Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Elecciones 2023: los precandidatos se suben a la moda de TikTok

TikTok ha ganado un 74% de usuarios en el último año en Ecuador y el 30% de los votantes en las elecciones seccionales tendrá entre 16 y 29 años. Esto empuja a los candidatos a hacer precampaña en esta red social.

Los precandidatos de las seccionales de 2023 buscan captar votos en TikTok.

Los precandidatos de las seccionales de 2023 buscan captar votos en TikTok.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 ago 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El poder de las redes sociales se sintió con fuerza en las elecciones presidenciales. Un candidato desconocido, Xavier Hervas, alcanzó el cuarto puesto en su primera incursión política, gracias a su campaña digital. Tras esta experiencia, más precandidatos incursionan en el universo de TikTok.

Además, en las elecciones seccionales de 2023 los votantes jóvenes tendrán un papel crucial. Las cifras del padrón electoral evidencian que un 25% (3,45 millones) corresponde a los ciudadanos entre 18 y 29 años.

Si a este grupo se le añade los menores de edad, de 16 a 18 años, que tienen voto facultativo, los jóvenes se convierten en el 30% del padrón electoral.

Por otra parte, cada vez son más los ecuatorianos que forman parte de las redes sociales y consumen información por canales digitales. El 79% de población cuenta con acceso a internet móvil, según el informe Estado Digital Ecuador, de abril de 2022.

Y a esa ecuación se suma el hecho de que la campaña electoral en las redes no tiene regulaciones. Por lo tanto, los aspirantes a autoridades seccionales pueden mantener en el Internet una precampaña sin límite, hasta que empiece la contienda oficialmente el 3 de enero de 2023.

Entre todas las redes sociales, TikTok es la de mayor crecimiento en el mundo y en Ecuador. De enero 2021 a enero 2022, esta plataforma incrementó sus usuarios en un 74% en el país.

Le sigue Twitter con un 40%, Instagram con 25% y Facebook con 2%, según Estado Digital.

En busca de votos en TikTok

En 2021 la campaña ya estuvo enfocada en el electorado joven. Por ello, algunos candidatos exploraron cómo captar el voto en TikTok, una red especialmente identificada con la generación Z o los 'centennials': aquellos que tienen menos de 27 años.

Esta vez Facebook será el gran perdedor de la próxima campaña. La tendencia mayoritaria se mantendrá en TikTok, seguida de Instagram y Twitter, donde generalmente se replican los contenidos de la primera.

Entre los precandidatos, algunos que van generando reacciones en TikTok, sean positivas o negativas, están: Marcela Aguiñaga, que irá por la Prefectura de Guayas, Susana González que busca la reelección en el Gobierno Provincial, Pedro Freile, que va por la Alcaldía de Quito.

También con presencia en la plataforma estaba Jorge Yunda, hasta antes de la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que lo deja fuera de la contienda.

Pero la lista de figuras que incursionan en esta red social crece cada día, sin importar la provincia o cantón en la que terciarán. A continuación, PRIMICIAS le muestra un ejemplo de algunos videos que apuntan a los votantes en TikTok:

  • #redes sociales
  • #Campaña electoral
  • #TikTok
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Las frases célebres de Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador

  • 02

    El expresidente Rodrigo Borja será velado en Quito en el Palacio de Cristal, en el parque Itchimbía

  • 03

    Presidente de Ecuador Daniel Noboa extiende por tres días más su pedido de licencia

  • 04

    Cinco anécdotas de Rodrigo Borja, el expresidente de Ecuador que amaba los deportes

  • 05

    Daniel Noboa decreta tres días de duelo nacional en Ecuador por la muerte de Rodrigo Borja

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025