Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 30 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las empresas offshore del presidente Lasso en los Pandora Papers

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela 11,9 millones de archivos confidenciales provenientes de 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países.

El presidente Guillermo Lasso durante la ceremonia de posesión de la comandante de la Policía, Tanny Varela, el 15 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso durante la ceremonia de posesión de la comandante de la Policía, Tanny Varela, el 15 de julio de 2021.

Presidencia, Flickr

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 oct 2021 - 12:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva filtración revela, según explica el medio argentino Infobae, los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebrities, deportistas y empresarios.

Añade que "Pandora Papers desnuda los negocios offshore del Rey de Jordania, de los actuales o ex presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Ucrania y Kenia, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair".

Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro extraoficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, India, Estados Unidos y México, explica el medio.

En el caso de América Latina, además del presidente Lasso en los 'Pandora Papers' también aparecen el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader. También habría archivos relacionados con 11 exmandatarios de Colombia, Perú, Honduras, Paraguay y Panamá.

Las empresas del presidente

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, según publica el diario El País de España, tuvo relación con catorce entidades (en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, dijo Lasso a diario El Universo (que fue parte de la investigación en Ecuador) y al ICIJ.

Según El País, la mayoría de sus empresas, en las que Lasso era el principal beneficiario, tenían sede en Panamá. En caso de fallecimiento, los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

Las empresas que fueron disueltas antes de que Lasso fuera presidente son:

  • Da Vinci Foundation (Panamá) cancelada en 2013
  • Positano Trade LLC (Delaware, EE. UU.), en 2015
  • Fundación Bienes Raíces
  • Tintoretto International Foundation
  • Nora Investment US LLC
  • Nora Group Investment Corp.
  • Pietro Overseas S.A.
  • Bernini Foundation
  • Barberini Foundation
  • Bretten Holdings Inc

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust (Dakota del Sur, Estados Unidos), y las compañías Liberty Holdings LP (Canadá), Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A. (Panamá).

Los dos fideicomisos se crearon a finales de 2017 en Dakota del Sur -que no es considerado paraíso fiscal- se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.

Sobre estos fideicomisos, Guillermo Lasso asegura en su respuesta: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Según Infobae, Lassó utilizó la misma respuesta para referirse a las compañías relacionadas con sus inversiones en Panamá. Estas son el banco Banisi S.A. y a su accionista principal Banisi Holdings S.A.

El medio reseña que Banco Banisi fue creado en 2007 en Panamá y funciona como una institución financiera de ese país, no como una banca offshore. En febrero de 2014, Banco de Guayaquil, único accionista de Banisi, vendió el 100% de sus acciones a Banisi Holding S.A. En la resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicada poco después, se indicó que los directores del holding eran Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso Alcívar.

A partir de entonces ha habido aumentos de capital, algunos aportados por otros accionistas. Al igual que en el Banco de Guayaquil, en Banco Banisi también participan otros miembros de la familia Lasso Mendoza. Actualmente Banisi International Foundation mantiene el 47,27% de Banisi Holdings.

  • #Guillermo Lasso
  • #Pandora Papers

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, critica a De la Espriella por avalar "injerencia" de Noboa en su país

  • 02

    Juez ordenó prisión preventiva para dos primos de Aquiles Alvarez y medidas alternativas para su esposa y madre en el Caso Goleada

  • 03

    Fiscalía anuncia investigaciones por presuntas amenazas de muerte contra el juez del TCE, Joaquín Viteri

  • 04

    Audiencia del caso Triple A prevista para este 30 de mayo, se suspende por inasistencia de uno de los acusados

  • 05

    Colombia rechaza versión de Daniel Noboa sobre la eliminación de aranceles y acusa injerencia en proceso electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025