Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Enmienda sobre vetos, un golpe al 'hiperpresidencialismo' y a la relación Daniel Noboa-Asamblea

El oficialismo decidió entrar de lleno a cuestionar el trabajo de la Asamblea, después de que ésta aprobara una enmienda constitucional que le resta poder a los vetos parciales.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, respondió al viceministro Esteban Torres, este 5 de junio de 2024.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, respondió al viceministro Esteban Torres, este 5 de junio de 2024.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 jun 2024 - 05:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En medio de una tensa relación entre Ejecutivo y Legislativo, la enmienda constitucional que la Asamblea aprobó sobre los vetos presidenciales ha generado más escozor. Dicho cambio en la Constitución le resta poder al Ejecutivo, y, por lo tanto, afectará directamente al papel de Daniel Noboa como "colegislador".

La enmienda es un golpe directo al hiperpresidencialismo de la Constitución ecuatoriana, pues hace más fácil que la Asamblea pueda ratificarse en un texto y desechar los cambios propuestos por el Presidente de la República en un veto parcial.

Por ello, el Gobierno ve la aprobación de esta enmienda como una afrenta directa. El viceministro Esteban Torres aseguró que dicha modificación que quita "toda posibilidad de veto parcial al Ejecutivo", algo que calificó como "aberrante" y "revanchista".

  • Construye y Revolución Ciudadana, ¿aliados de oposición a Noboa?

La preocupación del Gobierno se enfoca, por ahora, en las reformas a la Seguridad Social. La propuesta aprobada por la Asamblea dispone aumentar el número de vocales del Consejo Directivo, pero Noboa vetó el proyecto por inconstitucionalidad, y la Corte Constitucional ya aceptó el veto.

Ahora, está en manos del Legislativo decidir cómo quedará la conformación del Consejo Directivo del IESS.

Pero además la preocupación se extiende a lo que pase más adelante. La Asamblea tiene en sus manos las propuestas legales que derivaron de la consulta popular, y cuando estas sean aprobadas, la Asamblea tendrá las de ganar.

Y está pendiente también la nueva reforma tributaria que el Gobierno presentará, y que consta en el acuerdo con el FMI.

El cambio en los vetos presidenciales

La Constitución le otorga al Presidente la capacidad de ser un "colegislador", por lo que puede vetar total o parcialmente una ley aprobada por la Asamblea. El veto parcial no es más hacer sugerencias de cambios a la propuesta aprobada.

Hasta antes de la enmienda, desechar un veto parcial era complicado. La Asamblea necesitaba mayoría calificada (91 votos o dos terceras partes del Pleno) para ratificarse, algo muy difícil de lograr en un escenario de mayorías móviles, como el que hay desde 2018.

Pero ahora, con la enmienda vigente, la Asamblea sólo necesitará mayoría absoluta (70 votos) para ratificarse. Esto significa que el Pleno podrá con mayor facilidad desechar las propuestas de un veto parcial.

  • "Pedimos al gobierno que cambie la vocería, está cometiendo errores", dice Henry Kronfle sobre Esteban Torres

Esto resultará fácil en el actual escenario legislativo, en el que Construye y Revolución Ciudadana se han "parqueado" en la oposición y suman, entre ambas bancadas, 67 votos, apenas tres menos de los 70 necesarios para ratificarse.

Y será más complicado aún ahora que el Gobierno decidió ubicar al Partido Social Cristiano en la oposición.

El oficialismo se queda solo

Las declaraciones del viceministro Esteban Torres llegaron para confirmar que existe una pugna con el Legislativo. El funcionario aseguró que Revolución Ciudadana, Construye y el PSC son una alianza "sólida y caminando", que suma más de 80 votos. Por lo tanto, tienen al menos la mayoría absoluta (70) asegurada, y están muy cerca de la mayoría calificada (91).

Aunque el PSC no ha confirmado oficialmente que está en la oposición, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, cuestionó las declaraciones de Torres y a él mismo, pues dijo que no ha "pisado" la Asamblea.

Esta mayoría incluso puede crecer más si se suman los cinco votos de Pachakutik, que también se mantiene critico con Noboa.

  • La bancada ADN se nutre de los 'camisetazos' dentro de la Asamblea

En ese escenario, ADN se queda sólo en la Asamblea, con sus 34 asambleístas. Y sólo tendría la posibilidad de sumar pocos votos (unos 15) de los independientes y lo que queda de Gente Buena.

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #Ejecutivo
  • #Henry Kronfle
  • #Construye
  • #Esteban Torres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024