Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Viteri destituye a Gloria Gallardo tras críticas a su gestión

Tras la destitución de Gloria Gallardo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, nombró a Ana María Moreira como presidenta del directorio la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Ana María Moreira fue nombrada como presidenta del directorio de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, el 2 de marzo de 2023.

Ana María Moreira fue nombrada como presidenta del directorio de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, el 2 de marzo de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 mar 2023 - 13:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las críticas a la gestión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, le costaron el cargo a Gloria Gallardo, quien estuvo casi una década al frente de la Empresa Municipal de Turismo.

El 28 de febrero, Viteri decidió destituir a Gallardo y nombrar a Ana María Moreira Icaza como su delegada ante el directorio de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.

Es que Gallardo dijo el 24 de febrero, en una entrevista con diario Expreso, que no tuvo el apoyo de la alcaldesa para impulsar el turismo en la ciudad y criticó el "cambio de vida que tuvo (Viteri)" desde 2021.

Gallardo tenía previsto dejar su cargo el 31 de marzo, pero Viteri se le adelantó y el 2 de marzo presentó a Moreira en el Salón de la Ciudad, quien ya compartió "los primeros hallazgos" encontrados durante sus primeras 24 horas en ejercicio, que no son nada halagadores.

Gloria Gallardo aseguró que el presupuesto de USD 4 millones que, según ella, se había asignado a la Empresa en 2022, no fue suficiente para trabajar en proyectos para la ciudad.

Pero Moreira le contestó: La Empresa Pública recibió en el periodo 2019-2022 un total de USD 16.316.576,86 como parte de las asignaciones municipales, "un monto superior en un 27,7% (USD 3.543.576,83) al periodo previo".

La alcaldesa @CynthiaViteri6 nombró a Ana María Moreira Icaza como su nueva delegada y presidenta del directorio de @GyeTurismo este jueves en el Salón de la Ciudad. pic.twitter.com/INrfBABq80

— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) March 2, 2023

"Esto porque entre 2015 y 2018, con la anterior administración municipal, Turismo recibió USD 12.773.000", explicó la funcionaria.

"Ha llamado mucho la atención que del presupuesto que mencioné, el 40% ha sido asignado a cuatro contratistas claramente identificados".

Ana María Moreira.

Y promete que trabajará para conocer "si en estos años se ha generado el retorno de las inversiones".

"Hasta el momento no contamos con un informe para conocer cuál ha sido el retorno", señaló Moreira.

El PSC responde

En la entrevista con el diario guayaquileño, Gallardo también criticó al Partido Social Cristiano (PSC) por haber perdido la hegemonía de 31 años en Guayaquil, liderada por su amigo personal, el exalcalde León Febres-Cordero (1992-2000).

También aseguró que ella debió ser la candidata a la Alcaldía de la ciudad, por su experiencia y años de servicio público.

En un comunicado, Manuel Samaniego, dirigente del PSC, le respondió a Gallardo y le recordó que ella renunció a la concejalía de la ciudad en 2002 para postularse como binomio presidencial de Oswaldo Hurtado por Patria Solidaria.

Y que tampoco fue considerada para una candidatura a la Alcaldía de Guayaquil por el PSC porque "no tenía la posibilidad de ganar".

"En todo caso, no tiene motivo alguno para desconocer el enorme aporte del Partido Social Cristiano y de sus alcaldes en materia del turismo guayaquileño", aseguró Samaniego.

  • #Cynthia Viteri
  • #turismo
  • #Municipio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    El correísmo atraviesa una encrucijada en la Función Electoral al buscar que se levante su suspensión

  • 02

    Caso Caja Chica | Santiago Díaz Asque ratifica su versión ante la Fiscalía mientras sigue juicio por violación

  • 03

    Colombia dice que el impacto inicial de la bomba en la frontera fue en Ecuador, tras reunión entre autoridades militares

  • 04

    Caso Ligados | Fiscalía acusa a Verduga, Arauz y otros cinco procesados de asociación ilícita

  • 05

    ADN y correísmo discrepan en Cuenca por ley que crea incentivo tributario para donantes de viviendas de interés social

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025