Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Jueves, 20 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno suspende eventos masivos y clases a escala nacional

Las ministras de Gobierno y Educación, María Paula Romo y Monserrate Creamer, durante una rueda de prensa en Carondelet, el 12 de marzo de 2020.

Las ministras de Gobierno y Educación, María Paula Romo y Monserrate Creamer, durante una rueda de prensa en Carondelet, el 12 de marzo de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 mar 2020 - 11:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno anunció, en una rueda de prensa el jueves 12 de marzo de 2020, el alcance de la emergencia sanitaria declarada por la propagación del coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la de Educación, Monserrat Creamer, brindaron la rueda de prensa.

Romo señaló que el Gobierno ha hecho un seguimiento diario de la situación. Sin embargo, como consecuencia de la declaratoria, el presidente Lenín Moreno declaró emergencia sanitaria. Por esta razón, señaló la Ministra, en las próximas horas cada ministerio va a ir regulando lo que le corresponde.

La ministra Romo señaló que hasta ayer eran medidas de restricción solo en Los Ríos, pero las medidas van a extenderse a todo el país.

  • Restricción para pasajeros que en los últimos 14 días hayan estado en estos lugares: provincias de Hubei y Guangdong, en China, España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia. Estas personas deberán cumplir obligatoriamente 14 días de aislamiento en domicilio con monitoreo del Ministerio de Salud. La medida entrará en vigencia desde la medianoche del 12 de marzo de 2020.
  • Restricción de eventos públicos masivos, de más de 1.000 personas y en los que las personas se encuentran a menos de dos metros de distancia entre ellos, desde la medianoche del 12 de marzo de 2020. Los partidos de fútbol deberán jugarse sin público.
  • Suspensión de clases a todo nivel en todo el territorio nacional desde el 13 de marzo de 2020, de acuerdo con la evolución del virus y los contagios en el país.

Las clases en las universidades públicas también fueron suspendidas desde este 13 de marzo, de manera indefinida, según confirmó la Secretaría de Educación Superior. En las universidades privadas, la decisión depende de sus autoridades.

La ministra recordó que la línea 171 debe ser el primer punto de contacto de la ciudadanía para no congestionar centros de salud y hospitales.

También se van a certificar los laboratorios clínicos de las universidades para que puedan realizar pruebas de coronavirus al público.

Los eventos de Semana Santa no se van a prohibir, pero la ministra hizo un llamado para ver cuáles de esos se pueden evitar. Dijo que están en conversaciones con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Aislamiento para visitantes de otros países

La ministra Romo señaló que los viajeros que ingresen al país desde China, Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán recibirán en el aeropuerto un documento firmado por un médico en el que se ordene el aislamiento domiciliario.

Este documento señalará la fecha en la que la persona puede salir del aislamiento. Los viajeros deberán señalar en dónde cumplirán el aislamiento de 14 días.

La ministra sostuvo que habrá controles aleatorios a estas personas. Los médicos harán visitas y constarán la situación de los viajeros.

Señaló que también recibirán un instructivo con las reglas a seguir. Las personas que compartan la vivienda con la persona aislada también recibirán este documento.

Transporte público y suspensión de clases

Romo señaló que las medidas no son una paralización del país, y que por tanto el transporte público seguirá trabajando. Dijo que habrá más limpieza y desinfección de los vehículos y llamó a evitar que adultos mayores salgan de las casas y usen medios masivos.

La ministra Creamer dijo que la suspensión de clases es por el momento indefinida, y "hasta que no haya total seguridad de que podemos volver a clases, no se lo hará". Dijo que la idea es asegurar la salud y seguridad de los estudiantes.

Creamer sostuvo que la situación se evaluará día a día para poder retormar las clases. Dijo que la línea 1800-EDUCACION está en servicio para atender a los padres de familia.

Sostuvo que la suspesión de clases ordenada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, aplica solo para el sistema de educación municipal. Para el resto de establecimientos, rige desde el 13 de marzo de 2020.

  • #María Paula Romo
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    En la mayoría de cantones con alta población indígena arrasó el 'No' en la consulta y referendo

  • 02

    Los 13 detenidos en Otavalo durante el paro ya no serán procesados por terrorismo sino por ataque y resistencia

  • 03

    John Pólit, hijo del excontralor ecuatoriano, es sentenciado a 40 meses de prisión en Estados Unidos

  • 04

    Álvaro Rosero ya no registra impedimento para asumir el Ministerio de Gobierno

  • 05

    Concluye escrutinio de la consulta popular y referéndum en Guayas, Pichincha, Esmeraldas y otras 18 provincias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025