Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 4 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno insiste en no devolver presupuesto a las universidades públicas

Representantes de organizaciones sociales e instituciones educativas dijeron que la reducción presupuestaria ha causado despidos de profesores, por lo que anunciaron nuevas protestas.

En Quito, miembros de la FEUE protestan en los exteriores de la Corte Constitucional en contra de la reducción presupuestaria de las universidades, el 28 de mayo de 2020.

En Quito, miembros de la FEUE protestan en los exteriores de la Corte Constitucional en contra de la reducción presupuestaria de las universidades, el 28 de mayo de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 may 2020 - 18:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 28 de mayo de 2020, la Corte Constitucional (CC) escuchó a las partes involucradas en las demandas por la reducción de alrededor de USD 98 millones del presupuesto de 32 universidades públicas del país.

Miembros de organizaciones sociales, universidades, economistas y abogados, expusieron la situación en la que se encuentran las instituciones de educación superior por la disminución del presupuesto.

Después de la audiencia pública, la jueza ponente Carmen Corral deberá elaborar un informe sobre el caso y presentarlo en el Pleno de la Corte, dónde se tomará la decisión final.

El 12 de mayo, la Corte aceptó las medidas cautelares interpuestas por varias organizaciones ante una disminución del presupuesto dispuesta por el Viceministerio de Finanzas.

La Corte dispuso a todas las autoridades del Ejecutivo “suspender y abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.

Anuncian más protestas

Los representantes de los demandantes dudan que el Ministerio de Finanzas haya suspendido el recorte, por lo que solicitaron a la Corte verificar si el titular de esa Cartera, Richard Martínez, cumplió con las medidas cautelares.

"El Ministerio de Economía y Finanzas está acogiéndose a sus mismas directrices", dijo Daniel Carbo, accionante en la causa de incumplimiento del Decreto 1017.

Por la reducción "37 profesores fueron despedidos de Universidad Nacional de Educación (UNAE) durante la primera semana posterior al anuncio", sostuvo Christian Flores, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) .  

Los demandantes advirtieron que si la Corte no es "coherente con las medidas cautelares" habrá más movilizaciones e incluso se llegaría a instancias internacionales.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), manifestó que por su parte había apertura al diálogo, pero como esa no fue una opción para el Ministerio se tuvo que "dar el tajo constitucional"

El Gobierno rechaza las demandas

La Presidencia, el Ministerio de Finanzas y la Procuraduría se pronunciaron durante la audiencia en contra de las demandas.

"El estado de excepción no suspende el ordenamiento ordinario de las finanzas públicas (...) tanto el Presidente como los ministros han obrado con apego a las competencias constitucionales", argumentó Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia.

Por eso, Pesántez solicitó a la Corte rechazar las acciones de incumplimiento del dictamen de constitucionalidad por "improcedentes e infundadas".

Sobre el argumento de que la Constitución prohíbe el uso de fondos de educación y salud en estado de excepción, Finanzas sostuvo que las demandas son improcedentes.

"No se ha tomado los fondos de la educación para financiar gastos", explicó Gonzalo Lascano, director jurídico del Ministerio.

Lascano agregó que no se trata de un recorte, sino de una revisión del presupuesto que es un proceso técnico, el cual se contempla en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) .

Intervención de terceros

En el caso se presentó un amicus curiae, recurso por el que una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general.

Los representantes de quienes interpusieron este recurso manifestaron que la reducción presupuestaria significa pérdidas en la calidad de la educación "porque se va disminuir la investigación", explicó José Correa, representante de la Universidad Técnica de Machala.

Freddy Viejo, representante de un grupo de profesores desvinculados de la Universidad de Guayaquil, sostuvo que esa entidad incumplió con la suspensión de las medidas cautelares dispuestas por la Corte, al despedir al personal.

  • #Corte Constitucional
  • #estado de excepción
  • #demanda
  • #recorte
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #universidades
  • #Educación Superior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Tribunal ordena detención de Abdalá Bucaram tras no presentarse por sexta vez a audiencia en caso Pruebas Covid-19

  • 02

    Chats revelan que Karla Saud buscaba sobornar a un juez para destrabar los contratos de Progen

  • 03

    'Scooters' y motos eléctricas quedan impedidas de circular por autopistas, según reforma a la Ley de Tránsito aprobada por la Asamblea

  • 04

    Asamblea aprueba reforma a la Ley de Tránsito que regula el servicio de 'delivery' y el uso 'scooters' y motos eléctricas

  • 05

    ¿Quién es Daniel Correia Peñaherrera, nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026