Viernes, 19 de abril de 2024

Corte Constitucional suspende recorte presupuestario a universidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2020 - 20:35

La Corte dispuso a la función Ejecutiva "suspender y abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior".

Cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2020 - 20:35

Estudiantes en Cuenca se manifestaron en contra del recorte de presupuesto a las universidades, el 13 de mayo de 2020, - Foto: API

La Corte dispuso a la función Ejecutiva "suspender y abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior".

El 12 de mayo de 2020, la Corte Constitucional decidió ordenar la suspensión total del oficio del viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, con directrices presupuestarias para el segundo trimestre del ejercicio fiscal del año.

El pronunciamiento se refiere al oficio Nro. MEF-VGF-2020-0003-C, emitido el 16 de abril.

La decisión de la Corte responde a que lo establecido en el oficio "sería desproporcionado e inadecuado para los propósitos de la vulneración que se quiere evitar".

Por eso el Pleno de la Corte resolvió:

  • Disponer a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como a las demás autoridades de la función ejecutiva que corresponda, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior.
  • Detener los efectos del oficio circular Nro. MEF-VGF-2020-0003-C, exclusivamente en lo que respecta al aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior, hasta que la Corte adopte la decisión de fondo.
  • Esta resolución no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la presente acción de incumplimiento.
  • Disponer la devolución del expediente del proceso a la jueza constitucional sustanciadora, en aras de que continúe con la sustanciación de la causa.

El 4 de mayo, Pablo Dávalos y otros ciudadanos presentaron una demanda de acción de incumplimiento, respecto del Dictamen Nro. 1-20-EE/20 emitido el 19 de marzo por la Corte, en conjunto con una petición de medidas cautelares por el oficio del viceminsitro.

El grupo de personas solicitó que “se ordene la suspensión provisional de los efectos del oficio del viceministro (...) y todos los actos subsecuentes derivados de la vigencia del referido acto administrativo, hasta que se dicte la correspondiente sentencia en el presente caso".

En el dictamen emitido por la Corte el 19 de marzo se estableció la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1017, que declaró el estado de excepción por la pandemia de Covid-19.

¿Cuánto se iba a recortar?

El recorte del Presupuesto General del Estado de este año llega a USD 2.929 millones hasta la fecha, según Finanzas.

De ese total, USD 831 millones o el equivalente al 28,3% fueron recortados en el presupuesto destinado a educación, de los cuales USD 105,4 millones corresponden a la reducción de las universidades.

El presupuesto aprobado en 2020 para las universidades, incluyendo a las públicas, era de USD 1.177 millones.