Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 25 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobiernos locales han invertido más de USD 30 millones en seguridad

El ministro de Gobierno pide, de nuevo, corresponsabilidad de las autoridades seccionales en el manejo de la seguridad, pero le responden que esa es una tarea del Gobierno Central.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con alcaldes, prefectos y gobernadores para analizar la inseguridad, el 6 de junio de 2022, en Quito.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con alcaldes, prefectos y gobernadores para analizar la inseguridad, el 6 de junio de 2022, en Quito.

Twitter / @LassoGuillermo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

07 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Guillermo Lasso convocó a las autoridades seccionales al denominado Encuentro por la Seguridad. El evento tuvo lugar el 6 de junio, en la Escuela Superior de Policía de Quito.

Durante el encuentro, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió que los Gobiernos Autónomos Descentralizados sean corresponsables en el manejo de la seguridad del país.

Pero este llamado a la unión se convirtió en el escenario de un nuevo desencuentro entre el Municipio de Guayaquil, uno de los más grandes del país, y el Gobierno Central.

Antes de acudir a la cita con el presidente Lasso, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llegó a Quito con una comitiva de camionetas y de funcionarios de los organismos municipales de seguridad.

"Vamos a la reunión, pero estoy segura de que si el Presidente (Lasso) no presenta un plan de seguridad específico, si no da recursos, las balas, los vehículos, entonces habrá citado a una especie de escuelita cómica", dijo una desafiante Viteri.

La respuesta del Gobierno Central llegó por el lado de Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, quien además se refirió al atuendo de Viteri, que vestía un traje negro y lentes de sol de aviadora.

"Trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de 'Top Gun' y montar un show llevando decenas de camionetas de la Agencia de Tránsito Metropolitana a Quito, malgastando recursos. Eso no es correcto", dijo Arosemena en un comunicado oficial.

Así, se escribió un nuevo capítulo de la disputa entre los dos niveles de gobierno por la crisis de seguridad que vive Ecuador.

Por un lado, el Gobierno Central pide que haya corresponsabilidad de las alcaldías en el combate a la inseguridad.

Las autoridades seccionales, por otro lado, le responden al gobierno que no es su competencia garantizar la seguridad nacional.

Quién hace qué

Según la Constitución ecuatoriana, la seguridad ciudadana y el orden público son responsabilidad del Gobierno Central.

Una responsabilidad que ejerce a través del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

Sin embargo, el Código de Organización Territorial (Cotaad) establece que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tienen que coordinar con estas dos entidades las actividades de seguridad.

Incluso, el mismo Cootad faculta a los GADs municipales a establecer el cobro de tasas o contribuciones especiales para mejoras. Una de estas tasas es la de servicios de seguridad ciudadana.

En Quito, por ejemplo, se recaudan unos USD 7 millones anuales por este concepto. La tasa se cobra junto con el impuesto predial. Y desde 2022, fue reformado el cálculo de cobro, según la ubicación del predio.

El Gobierno espera que este dinero sea utilizado para colaborar con las tareas de seguridad ciudadana, específicamente, en cuanto a la prevención del delito y de la violencia.

Se dispara gasto en seguridad

Según el Servicio de Contratación Pública (Sercop), en lo que va de 2022, los GADs han lanzado al menos 14 procesos de contratación sobre seguridad ciudadana.

En total, los procesos suman USD 31,1 millones. Sin contar cuatro que no tienen montos referenciales disponibles.

Los datos del Sercop muestran un incremento de las contrataciones de los GADs en el área de seguridad ciudadana en 2022.

El promedio mensual de inversión de los GADs llega ya a los USD 6,2 millones.

El 98% de los USD 31,1 millones invertidos hasta el 6 de junio de 2022 por los Gobiernos Autónomos Descentralizados o GADs corresponde a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Cuando en 2021, según los registros del Sercop, el promedio mensual de gasto de todos los GADs en seguridad fue de USD 389.000.

  • #Ecuador
  • #Alcaldía
  • #Seguridad
  • #Guillermo Lasso
  • #Prefectura
  • #GAD
  • #Seguridad Ciudadana
  • #Cinthya Viteri
  • #Pablo Arosemena
  • #gobiernos seccionales
  • #crisis de seguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    El Subsecretario de Guerra de EE.UU. vino a Ecuador para fortalecer la cooperación y reforzar la seguridad en la frontera con Colombia

  • 02

    La Corte Constitucional debe cuatro sentencias sobre leyes y reformas impulsadas por el Gobierno

  • 03

    El cuerpo diplomático de Ecuador toma contacto con el ICE y los detenidos en las redadas, dice la Cancillería

  • 04

    Daniel Noboa se reunió con el Alcalde de Brujas para impulsar la cooperación entre Ecuador y Bélgica

  • 05

    Petro viaja a Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, entrega tierras y dice "adiós a la hoja de coca"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025