Viernes, 26 de abril de 2024

Autoridades seccionales asisten al Encuentro Nacional por la Seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2022 - 11:53

Alcaldes y prefectos del país acuden a la reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que buscan definir acciones para enfrentar a la delincuencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2022 - 11:53

El Gobierno y autoridades seccionales se reúnen en la Escuela Militar para buscar alternativas ante la inseguridad que se vive en el país. - Foto: PRIMICIAS

Alcaldes y prefectos del país acuden a la reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que buscan definir acciones para enfrentar a la delincuencia.

Nota actualizada a las 12:06 con el discurso de Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

El Gobierno Nacional recibe a cerca de 300 autoridades de todo el país, entre alcaldes, prefectos y gobernadores, con el fin de delinear acciones conjuntas para garantizar la seguridad ciudadana.

Se trata del Encuentro Nacional por la Seguridad, que se llevará a cabo en la Escuela Militar Eloy Alfaro, ubicada en la vía a la Mitad del Mundo, en Quito.

En la reunión estarán los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; y de Defensa, Luis Lara. Además, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas; el director del CIES, Fausto Cobo; y el titular del SNAI, Pablo Ramírez.

Municipios deben trabajar en prevención

En el arranque del evento, Jiménez aseguró que no es un secreto la crisis de seguridad que vive el país, matizada por robos, asesinatos y delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que ha permeado en varios sectores de la sociedad, incluyendo al político.

Añadió que, en esa línea, el Gobierno ha aumentado los operativos policiales y militares, el control carcelario y ha enviado a la Asamblea reformas legales. Pero dijo que esto no es suficiente, ya que hay que atacar las causas profundas de este fenómeno. Para lo que se necesita la corresponsabilidad de todos los niveles de Gobierno.

Por esta razón, expuso Jiménez, es importante el rol de los Municipios. Puesto que son los que mejores conocen las necesidades de cada comunidad y las particularidades de cada localidad.

"Que no se mal entienda. No se trata de un desplazamiento de responsabilidades. Todos aquí tenemos claro que en materia de orden público y en la represión del delito, el Estado y la Policía Nacional son los que tiene la responsabilidad".

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno

De los Municipios, en cambio, el Gobierno requiere apoyo en la prevención del delito a través de una planificación para abordar los problemas estructurales, reducir factores de riesgo y fortalecer factores de protección.

Tras la intervención de Jiménez, el Gobierno declaró la reunión entre el presidente Lasso y los alcaldes del país reservada.