Viernes, 19 de abril de 2024

Viteri: "Si quieren colaboración, que paguen lo que deben"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2022 - 8:08

Según el Gobierno, cerca de 300 autoridades, entre alcaldes, prefectos y gobernadores, acudirán a la reunión en Quito. El presidente de AME Nacional, informó que la mitad de los consejos de seguridad ciudadana no funciona.

Lasso Viteri seguridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2022 - 8:08

El presidente Guillermo Lasso y la alcaldesa Cynthia Viteri en una reunión de seguridad en Guayaquil, de 2021. - Foto: Diario Expreso

Según el Gobierno, cerca de 300 autoridades, entre alcaldes, prefectos y gobernadores, acudirán a la reunión en Quito. El presidente de AME Nacional, informó que la mitad de los consejos de seguridad ciudadana no funciona.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, condicionó el apoyo del Municipio al Gobierno, en materia de seguridad. "Si quieren colaboración, que paguen lo que deben", indicó desde Quito.

La autoridad municipal ya se encuentra en la capital para la reunión de seguridad, convocada por el presidente Guillermo Lasso. Acudió junto con sus equipos de los Puntos Municipales de Atención (PUMA). Desde allí, hizo una transmisión en su cuenta de Instagram.

Insistió en que le pedirá cuentas al Gobierno sobre los recursos que ha invertido el Municipio, en materia de seguridad.

"¿Dónde está todo lo que le hemos dado, qué están haciendo con lo que le hemos dado? Nosotros como ciudad hemos destinado recursos que son de la gente y los hemos dirigido algo que le toca a usted no a nosotros, por lo menos exigimos resultados", dijo Viteri desde el aeropuerto de Guayaquil.

La alcaldesa enfatizó en que Guayaquil exige conocer el plan de seguridad que tiene el Gobierno. No obstante, dijo que también acude con propuestas.

"Acudimos con propuestas y esperando respuestas. Guayaquil ha ido mucho más allá de la coordinación que nos manda al Cootad, hemos invertido USD 27 millones en la Policía Nacional", agregó.

Informó la compra de 15.000 cámaras por USD 29 millones, y cuestionó el anuncio del Gobierno de adquirir 5.000 cámaras por USD 150 millones, en un año.

Viteri recordó que la seguridad es competencia del Ejecutivo, según el artículo 261 de la Constitución. Pero el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) determina que los GADs deben conformar consejos de seguridad ciudadana.

Al respecto, Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME), indicó que el 80% de municipios cuenta con un consejo de seguridad ciudadana, pero más de la mitad no está funcionando.

En entrevista con Ecuavisa, reiteró que las autoridades de AME no solo van a escuchar la propuesta del presidente, sino que irán con propuestas.

Entre ellas, eliminar o rebajar tasas de matriculación de motocicletas para la Policía, mejorar los tiempos de respuesta en permisos de construcción y asignar recursos para la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

También realizarán exhortos a la Policía Nacional, a la justicia y a la Asamblea Nacional, como parte de los actores en materia de seguridad.

Este fin de semana, hubo marchas ciudadanas por la seguridad en Guayaquil y Santa Elena.

Para las 11:30 de este 6 de junio de 2022, el presidente Lasso convocó a los alcaldes del país al primer encuentro por la seguridad nacional. Según el Gobierno, cerca de 300 autoridades, entre alcaldes, prefectos y gobernadores acudirán a la cita, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, de Quito.

En la reunión también participarán los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; y de Defensa, Luis Lara. Además, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas; el director del CIES, Fausto Cobo; y el titular del SNAI, Pablo Ramírez.