Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Judicatura resuelve suspender el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria aprobó remover a directores nacionales y provinciales. Además, se resolvió suspender el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Álvaro Román dirige la sesión del Consejo de la Judicatura el 19 de diciembre de 2023.

Álvaro Román dirige la sesión del Consejo de la Judicatura el 19 de diciembre de 2023.

Captura de video

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 dic 2023 - 20:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pleno del Consejo de la Judicatura resolvió este martes 19 de diciembre encargar a la Dirección de Talento Humano que analice las solicitudes de vacaciones ingresadas por Wilman Terán y otros funcionarios procesados en el caso Metástasis.

La tarde de este martes 19 de septiembre, el Consejo de la Judicatura retomo la sesión y aprobó remover a directores nacionales y provinciales. Además, se resolvió suspender el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Los vocales se pronunciaron sobre la sentencia oral emitida por la jueza Patricia Segarra, el 18 de diciembre, respecto a la suspensión del Concurso Público de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de los Jueces de la Corte Nacional de Justicia.

La sesión fue dirigida por Álvaro Román, quien asumió temporalmente la presidencia del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Terán.

Román propuso cumplir la sentencia y suspender el proceso de designación de los Jueces nacionales, algo aprobado por el pleno con el voto unánime de los tres vocales presentes.

“Retomaremos posteriormente, si es necesario, para analizar el alcance de las medidas que la jueza ordene en su sentencia escrita”, dijo.

  • Wilman Terán, el exfuncionario del correísmo que provocó un cisma judicial

El lunes 18 de diciembre, Terán ingresó un comunicado, dirigido a la secretaria de la Judicatura, en el que informa que tomará 16 días con cargo a vacaciones. Su defensa tramita un hábeas corpus y la audiencia se desarrolla este martes.

El vocal Fausto Murillo cuestionó que el comunicado haya estado dirigido a la secretaria de la institución y no a los vocales. Además, sostuvo que Wilman Terán aún no podría acceder a sus días de vacaciones, por el tiempo que lleva en funciones en el cargo.

"Los funcionarios públicos tenemos derecho a vacaciones cuando al menos hemos trabajado ininterrumpidamente por 11 meses", añadió la vocal Yolanda Yupanqui.

Wilman Terán fue posesionado como presidente del Consejo de la Judicatura el 16 de febrero de 2023, por lo que lleva 10 meses en el puesto.

Los vocales mencionaron que hay otros servidores judiciales que están solicitando licencia con cargo a vacaciones, entre ellos jueces de las cortes provinciales, directores, ayudantes y secretarios.

“No podemos ser utilizados ni permitir que se trate de hacer un presunto fraude, invocando vacaciones, cuando la realidad refleja que se está tratando de justificar una ausencia frente a un proceso de orden penal”, añadió Fausto Murillo.

El pleno de la Judicatura resolvió dar un plazo de 48 horas a la Dirección de Talento Humano para que informe al pleno si son procedentes las vacaciones de Terán y de los otros funcionarios inmersos en el caso.

Remueven directores nacionales y provinciales

Las resoluciones se aprobaron la tarde de este martes por unanimidad de los tres vocales presentes (Fausto Murillo, Yolanda Yupanqui y Álvaro Román, suplente de Wilman Terán, y presidente temporal). Mientras que se registró la ausencia del vocal Javier Muñoz.

En la sesión se aprobó la remoción de los directores nacionales de Talento Humano, Comunicación Social; director Administrativo, de Planificación, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la Escuela de la Función Judicial del Consejo.

Murillo mocionó remover al coordinador de relaciones internacionales. Adicionalmente, pidió abrir una investigación de “presuntas irregularidades o desviaciones del marco jurídico en cuánto a su gestión”, algo que también pidió respecto a los directores provinciales. 

El Consejo aprobó remover a 15 de los directores provinciales de la Judicatura.

En el último punto del orden del día, la noche de este martes, el pleno nombró como nuevo director general del Consejo de la Judicatura a Holguer Jaime Canseco Guerrero. 

Los vocales le pidieron al nuevo director trabajar en los encargos respectivos para los directores nacionales y provinciales removidos, además de acelerar “los informes de designaciones nuevas, con los perfiles que les serán remitidos oportunamente”.

*Esta nota se publicó originalmente a las 11:15 de este martes 19 de diciembre del 2023 y se actualizó a las 20:04 con el nombramiento del nuevo director general del Consejo.

  • #Caso Metástasis
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Judicatura
  • #vacaciones
  • #Wilman Terán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Cinco anécdotas de Rodrigo Borja, el expresidente de Ecuador que amaba los deportes

  • 02

    Daniel Noboa designa a excandidata presidencial Andrea González Nader como embajadora de Ecuador en Bélgica

  • 03

    Políticos, autoridades e instituciones lamentan la muerte del expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja

  • 04

    Muere Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República de Ecuador, a los 90 años

  • 05

    ¿Quién fue Rodrigo Borja, el presidente de Ecuador que caminó tranquilo por las calles de Quito?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025