Viernes, 29 de marzo de 2024

Las Torres: Cuarto diferimiento del juicio y la caducidad de la prisión se acerca

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Mar 2022 - 16:01

El abogado de Esteban Celi, hermano del excontralor general, pidió el diferimiento de la audiencia de juicio por un problema médico.

pablo celi audiencia juicio caso las torres

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Mar 2022 - 16:01

El excontralor Pablo Celi durante la audiencia de juicio del caso Las Torres, 14 de marzo de 2022. - Foto: API

El abogado de Esteban Celi, hermano del excontralor general, pidió el diferimiento de la audiencia de juicio por un problema médico.

A las 15:00, del lunes 14 de marzo de 2022, la audiencia de juicio del denominado caso Las Torres debía instalarse en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Hasta ahora, ha habido tres intentos fallidos para iniciar el juzgamiento de once personas por presunta delincuencia organizada.

La audiencia no había podido instalarse por problemas en la conformación del Tribunal. Iván Saquicela, Daniella Camacho, Mercedes Caicedo, Carlos Pazos y José de la Cadena formaron parte del caso. Pero, fueron excluidos por diversos motivos.

Tras el último sorteo, el Tribunal quedó conformado por Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa.

En la lista de acusados en el denominado Caso Las Torres, están entre otros:

  • Pablo Celi, excontralor del Estado
  • Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.
  • Esteban Celi, hermano del excontralor.
  • Adolfo Agusto, hermano del exsecretario de la Presidencia de la República, José Agusto, quien también fue parte del proceso, pero falleció cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel 4.

Según la Fiscalía, en la Contraloría, Petroecuador y la Presidencia de la República funcionó una estructura de delincuencia organizada que se dedicó a la gestión y cobro de sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas y el pago de facturas atrasadas.

Nuevos problemas

Cuando la audiencia estaba a punto de iniciar, la secretaria de la Sala Penal de la CNJ dio lectura a un oficio enviado por David Vaca, defensor de Esteban Celi. El defensor se excusó de participar por una emergencia médica.

El propio Celi intervino en la audiencia y pidió que se difiera la audiencia, por cuanto Vaca es su único abogado para este caso.

Diana Salazar, fiscal General del Estado, rechazó el pedido de diferimiento porque el certificado médico que presentó Vaca es por esguince de tobillo, por lo que el abogado pudo asistir telemáticamente.

Ante este pedido, los jueces se retiraron a deliberar. Y hasta las 15:50 no se conocía la decisión.

Pablo Encalada, abogado de Flores, también informó en la audiencia que su esposa está a punto de dar a luz. Por lo que, apenas esto suceda, solicita que la audiencia se suspenda por los 15 días que la ley le otorga por paternidad.

El abogado pidió que, en caso de que la audiencia se difiera por la ausencia del abogado de Esteban Celi, se instale luego de su período de paternidad.

Cuarto diferimiento

Luego de una hora de deliberación, finalmente, el Tribunal decidió suspender, por cuarta vez, el inicio de la audiencia de juicio del caso Las Torres.

Si bien el juez Macías dijo que coincide con la postura de la Fiscalía, de que el abogado de Esteban Celi pudo presentarse de manera telemática, añadió que el certificado médico fue emitido por una unidad de salud del sistema público y es válida la justificación.

Por esta razón, además, los magistrados declararon improcedente el pedido de la Fiscalía de suspender los plazos de la caducidad de la prisión preventiva y la imposición de multas al abogado de Esteban Celi.

El 13 de abril de 2022, la prisión preventiva de Pablo Celi, Esteban Celi y Adolfo Agusto caducará y estarán habilitados para solicitar el cambio de medidas cautelares y salir de la cárcel.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) dispone que cuando los diferimientos se dan en una audiencia de juicio por causa de uno de los procesados, esos plazos deben suspenderse.

Sin embargo, como existió una justificación por parte del abogado David Vaca, en esta ocasión no se suspenden los plazos y siguen contándose los días para que se termine el encarcelamiento preventivo.

Finalmente, la audiencia se citó para las 09:00 del viernes 18 de marzo de 2022. Aunque su instalación todavía está en duda, ya que si el hijo de Encalada nace en esta semana habrá que esperar 15 días más.