Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 12 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso dispone, nuevamente, un registro único de violencia contra la mujer

El presidente Guillermo Lasso se reunió con organizaciones de mujeres para tratar "la otra pandemia, que es la violencia contra la mujer en todas sus expresiones y en todos sus ámbitos".

El presidente Guillermo Lasso se reúne con representantes de organizaciones de mujeres. Quito, 4 de octubre de 2022

El presidente Guillermo Lasso se reúne con representantes de organizaciones de mujeres. Quito, 4 de octubre de 2022

Primicias / Emerson Rubio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

04 oct 2022 - 15:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, se reunió, este 4 de octubre de 2022, con representantes de organizaciones de mujeres en el Palacio de Carondelet para hablar lo que denominó la otra pandemia: la violencia contra las mujeres.

El mandatario dijo se analizará el fenómeno en todas sus dimensiones y en todos sus ángulos.

El presidente Lasso se reunió con representantes de organizaciones de mujeres en Carondelet para hablar sobre la violencia contra las mujeres. El Mandatario dijo se analizará el fenómeno en todas sus dimensiones y en todos sus ángulos. » https://t.co/ARG5TGCT7H pic.twitter.com/dK6TCqv4HY

— Primicias (@Primicias) October 4, 2022

Tras el feminicidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía, el Gobierno ha anunciado que reforzará el trabajo para reducir los femicidios en el país.

La semana pasada, por ejemplo, el Ejecutivo anunció la creación de una nueva mesa de diálogo para tratar los temas de violencia contra las mujeres.

Y hoy, el Gobierno anunció que mediante decreto ejecutivo el presidente dispuso un registro único de violencia que va a estar a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y ya no del Ministerio del Interior.

Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, anunció las otras acciones que se definieron hoy:

  • Se fortalecerá la institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos mediante la propuesta de creación del ministerio rector.
  • Mejorar la coordinación con los gobiernos parroquiales, municipales, provinciales, para fortalecer los sistemas de protección local en materia de derechos humanos.
  • Las tenencias políticas tendrán formación permanente en la mención de medidas administrativas en torno a la violencia de género.
  • Se incrementarán los presupuestos para las casas de acogida y centros de atención para poder garantizar los servicios para las mujeres y los hijos víctimas de violencia.
  • Se fortalecerá el sistema de información referente a las víctimas de femicidio.
  • Pensar en un modelo territorial articulado con la Secretaría de Planificación que garantice los servicios desconcentrados del Ejecutivo a nivel país.

Lla directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, indicó que "se ha propuesto realizar una política focalizada e integral que atienda principalmente a los casos de femicidio y muertes violentas de mujeres, que se han incrementado en los últimos dos años".

Por su lado, la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negra (Conamune) de Ecuador, María Luisa Hurtado, señaló que la reunión "ha sido muy importante para plantear propuestas sobre el feminicidio que se está dando a nivel país, y donde las mujeres negras también estamos inmersas".

El próximo 18 de octubre habrá nuevas reuniones entre el Ejecutivo y las organizaciones de mujeres participantes en este diálogo para realizar un seguimiento a las propuestas y medidas adoptadas.

De acuerdo a las organizaciones feministas, son al menos 206 los femicidios que se han producido desde inicios de 2022, lo que supone la cifra más alta desde que este delito fue tipificado en 2014.

  • #Violencia de género
  • #Guillermo Lasso
  • #violencia contra las mujeres
  • #María Belén Bernal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estos son los bienes de Aquiles Alvarez y sus familiares con orden de incautación; Inmobiliar comenzó por la casa del alcalde de Guayaquil

  • 02

    Cambios al interior del CNE continúan tras la salida de Diana Atamaint de la presidencia

  • 03

    Daniel Noboa se reunirá con asesor de seguridad del Gobierno de Trump durante su viaje a Estados Unidos

  • 04

    Judicatura destituye a ocho exservidores vinculados con el caso Pantalla

  • 05

    Caso Progen: el cruce de versiones sobre la presunta participación de Roberto Luque

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026