Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 20 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso apostará por petróleo, minería y más participación del sector privado

El presidente electo Guillermo Lasso anticipó que su administración apostará por duplicar la producción petrolera, pondrá en concesión las refinerías, impulsará la minería y ofrecerá a la iniciativa privada varias áreas estatales.

Guillermo Lasso, presidente de la República, mientras repasa su discurso de posesión. Quito, 23 de mayo de 2021.

Guillermo Lasso, presidente de la República, mientras repasa su discurso de posesión. Quito, 23 de mayo de 2021.

Twitter: @LassoGuillermo

Autor:

EFE

Actualizada:

24 may 2021 - 09:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El objetivo, dijo Lasso en un foro sobre Desafíos de la Libertad en América Latina, será el de mejorar la alicaída economía nacional, generar empleo y alcanzar un estado de prosperidad para la población.

En dicho foro, que fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), dirigida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, participaron varios políticos conservadores de iberoamérica como el expresidente español José María Aznar y el colombiano Iván Duque.

También el dirigente del Partido Popular español Pablo Casado y el opositor venezolano Leopoldo López, entre otros.

Lasso, al concluir el cónclave, anticipó algunas líneas que aplicará en su administración:

  • Dijo que quiere que la producción petrolera del país, que actualmente ronda los 530.000 barriles diarios, llegue a un millón de barriles por día.
  • Asimismo, explicó su interés de conceder a la iniciativa privada las tres refinerías del país, las cuales, dijo, reciben unos 300.000 barriles diarios de crudo y entregan apenas 110.000 en derivados del petróleo.
  • También destacó el potencial que tiene la minería en el país, con grandes reservas exportables, la que dijo es otra oportunidad de inversión para el sector privado.
  • Sobre la generación de energía, el aún presidente electo manifestó que Ecuador produce unos 8.000 megavatios de energía al año, pero consume apenas 4.000, reserva que podría ser usada para una reconversión industrial, que pase del uso de carburantes de petróleo a la electricidad.
  • Recordó que en su país hay solo dos operadoras privadas de telecomunicaciones y una estatal, esta última con un desempeño deficiente, por lo que estudiará la posibilidad de concesionarla al sector privado.
  • En esa misma dirección se encuentran "miles de kilómetros de carreteras" y hasta un banco (Del Pacífico), en poder del Estado, al que, según dijo, "queremos venderlo" a inversionistas internacionales.
  • Además, habló de crear una "zona franca de turismo" en el país y que las nuevas industrias del ramo no pagarán impuestos por 30 años, para impulsar su crecimiento.

"Ecuador es un país de oportunidades" para la inversión extranjera, remarcó en su discurso y dijo que incluso uno de los indicadores que facilitan el concurso de la iniciativa privada es la bajada que ha sufrido el denominado "riesgo país", que mide la solvencia de la economía, y que ha pasado de 1.300 puntos a 710 puntos en las últimas semanas.

Lasso pidió ayuda a los inversores foráneos con sus iniciativas, pues remarcó que en el proyecto de mejorar los indicadores económicos "no podemos fracasar".


También le puede interesar:

Lasso llama a la unidad y asegura que terminó "la era de los caudillos"

El presidente tomó posesión de su cargo en la Asamblea. En sus primeras palabras aseguró que se acabó la persecución política en Ecuador.

  • #Ecuador
  • #Guillermo Lasso
  • #posesión
  • #24 de Mayo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¡Con 10 hombres! Paraguay logra una heroica victoria ante Turquía y buscará la clasificación ante Australia

  • 02

    Mundial, día 9: Estados Unidos gana en la cancha pero pierde en las gradas y Brasil convirtió a Haití en su esparrin

  • 03

    Bolivia firma un acuerdo tras seis semanas de tensión, aunque campesinos mantienen bloqueos

  • 04

    Show de música electrónica del padre Guilherme en Quito tendrá participación de unos 10 DJs locales

  • 05

    “Monika vive en cada lucha del barrio”: Montañita rindió homenaje a la activista y resaltó su legado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026