Jueves, 18 de abril de 2024

Lasso llama a la unidad y asegura que terminó "la era de los caudillos"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2021 - 6:30

El presidente entrante recibió la Banda Presidencial y firmó el Decreto Ejecutivo No.1. En sus primeras palabras, señaló que se terminó el caudillismo y ofreció que no habrá persecución contra nadie por su pensamiento.

posesión guillermo lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2021 - 6:30

Ceremonia de posesión de Guillermo Lasso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021. - Foto: Presidencia de la República

El presidente entrante recibió la Banda Presidencial y firmó el Decreto Ejecutivo No.1. En sus primeras palabras, señaló que se terminó el caudillismo y ofreció que no habrá persecución contra nadie por su pensamiento.

Ecuador inicia un nuevo periodo. Guillermo Lasso Mendoza fue posesionado como el nuevo presidente de la República. La ceremonia de transmisión de mando se desarrolló, desde las 10:00, en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.

Lasso -junto con Alfredo Borrero como vicepresidente- fue electo con el 52,36% de los votos válidos y derrotó al candidato correísta, Andrés Arauz, quien alcanzó el 47,54% de los votos.

Y hoy, 24 de mayo de 2021, el presidente saliente Lenín Moreno entregó el poder.

PRIMICIAS resume, en orden cronológico, los principales eventos del día:

  • 24/05/2021

    5:00

    De la mano de la primera dama

    María de Lourdes Alcívar también fue protagonista de la jornada. Ella acompañó y cuidó a su marido durante la jornada. Y Guillermo Lasso la reconoció como un importante apoyo.

    Agradeció a su esposa, "principio y fin de todo. Este viaje que iniciamos hace cuarenta años no se hubiera completado sin el amor con el que lo has llenado", decía en el discurso que tenía listo aunque hizo algunos ajustes.

  • 24/05/2021

    1:31

    Lasso llega a Carondelet

    La agenda del presidente Lasso continuará en la tarde. Tras salir de la Asamblea Nacional, el mandatario se dirigió al Palacio de Carondelet, en donde brindará su primer banquete en honor a los jefes de Estado, cancilleres y exmandatarios invitados.

    Desde el balcón de Carondelet, Lasso saludó a sus simpatizantes, que lo esperaron durante la mañana en la Plaza de la Independencia. Junto a su esposa, les agradeció por el acompañamiento y les dijo que el resultado electoral fue también gracias a ellos.

    Inmediatamente después de anunciar su inicio de tareas inmediato, Lasso ingresó al Palacio para el banquete de honor.

    La agenda continuará en la tarde:

    17:00. Firma de primeros decretos, relacionados con el Código de Ética y otros. Firma de nombramientos de ministros, asesores y consejeros en Despacho Presidencial.

    18:30. Recepción a los invitados especiales en el Convento de San Francisco, en el centro de la capital.

    21:00. Primera reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Carondelet.

  • 24/05/2021

    5:00

    El recuerdo de Jaime Roldós

    El 24 de mayo de 1981 fallecía, en un trágico accidente, el presidente de la República Jaime Roldós Aguilera. Su recuerdo, pero sobre todo, su línea de pensamiento fueron inspiración para Guillermo Lasso en su primer discurso.

    Y claro, la primera referencia tenía que ser en ámbito social. "Hace poco más de 40 años el presidente Jaime Roldós Aguilera ya nos lo exigía: Agua quiere el pueblo. El pueblo quiere agua", recordó Lasso. Y, como eso no ha sucedido, Lasso se comprometió a retomar esa promesa: "Y no solo agua, sino también infraestructura esencial como vialidad, alumbrado, escuelas, y hospitales".

    Para Lasso, el expresidente Roldós fue un representante de "época en que la política tenía el poder de ilusionar, pues en ella brillaba aún la decencia". La aspiración del nuevo mandatario, según dijo, es que sus acciones "hablen tan elocuentemente como las palabras de Roldós".

    Y terminó su intervención en la Asamblea Nacional invocando, nuevamente al fallecido expresidente. Y dijo: ¡Mi poder en la Constitución, y mi corazón en el pueblo ecuatoriano!

  • 24/05/2021

    11:46

    Lasso: "El mejor pueblo al que un presidente puede aspirar"
    Guillermo Lasso en su primer discurso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021.

    Guillermo Lasso en su primer discurso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021. AN

    El presidente terminó su discurso con un agradecimiento a Dios, a sus padres, a su esposa y a sus hijos. Y finalmente agradeció al pueblo ecuatoriano: "el mejor pueblo al que un presidente puede aspirar".

    Señaló que nunca fue "el candidato más convencional", pero que está consciente de sus defectos y trata de corregirlos.

    Terminó sus palabras asegurando que "es la hora de atreverse" y que el país no está en una "ingobernabilidad".

  • 24/05/2021

    11:31

    "Hago un llamado a los partidos a la unidad nacional"

    Guillermo Lasso siguió su discurso con un llamado a las otras fuerzas políticas a tener "lealtad con el amarillo, azul y rojo de Ecuador".

    El Presidente pidió a la Asamblea un debate "vibrante pero constructivo", en el que prevalezca siempre la búsqueda de "la verdad y del bien para el pueblo". "Un debate que devuelva a la política el prestigio perdido", añadió.

    También habló de las otras funciones del Estado: "nunca más una deficiente organización en la lucha contra la corrupción". Además agregó que "hasta que el pueblo decida lo contrario", respetará la institucionalidad actual.

    También habló de la importancia de la sociedad civil y su reactivación, y que ONGs que fueron "hostigadas" puedan regresar al país.

    También ratificó que será el jefe de un estado laico. "Sin embargo, aquello no implica un país donde se niega nuestro lado espiritual y que impulsemos una reconciliación del Estado con las religiones".

    Lasso sostuvo que su reto es que el pueblo ecuatoriano sea "el protagonista libre de su propia historia".

  • 24/05/2021

    11:01

    Lasso: "La voluntad del Gobierno será la voluntad del pueblo"
    Guillermo Lasso en su primer discurso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021.

    Guillermo Lasso en su primer discurso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021. AN

    Lasso siguió su discurso con las líneas generales de lo que será su gobierno. Señaló que el encuentro del que él habla "es la certeza de que las causas de este Gobierno serán las causas de la gente".

    Añadió que su intención no es minimizar al Estado, sino "maximizar" su capacidad para servir a los más pobres.

    Citó a Jaime Roldós y dijo que retoma su promesa de agua para el pueblo, "y no sólo agua, sino también infraestructura esencial como vialidad, alumbrado, escuelas, y hospitales".

    Habló de la desigualdad de género, sobre todo en salarios. "Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos".

  • 24/05/2021

    10:49

    Lasso: "Gobernaremos para todos"
    Guillermo Lasso en su primer discurso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021.

    Guillermo Lasso en su primer discurso como presidente de la República, Quito 24 de mayo de 2021. Presidencia de la República

    El presidente Guillermo Lasso comenzó su discurso haciendo un llamado a recordar los ideales republicanos que se llevaron en la Batalla de Pichincha.

    "El Gobierno que hoy nace tiene ante sí la responsabilidad de liderarnos hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano", dijo.

    Lasso habló sobre el país que recibe, sus altos niveles de desempleo y "que ha deslumbrado por su incapacidad para hacer frente a una pandemia brutal".

    "Nuestros gobernantes nos han fallado", sostuvo Lasso, y añadió que su gobierno "termina la era de los caudillos".

    Además hizo un ofrecimiento: "No perseguiremos a nadie. No callaremos a nadie. Gobernaremos para todos".

    "Por más grande que será la presión para reemplazar nuestra aún débil institucionalidad con la violencia de los gritos, no nos desviaremos ni un milímetro del camino trazado", aseguró.

    También ratificó su aspiración de unirse a la Alianza del Pacífico en el menor tiempo posible, y a alcanzar nuevos tratados de libre comercio.

    Lasso añadió que respetará e impulsará todos los principios de la Declaración “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

    Habló de la pandemia y de la necesidad de la reactivación económica. Dijo que juntarán "todas nuestras fuerzas para maximizar soluciones que arrinconen al virus", y que adquirirá todas las vacunas posibles.

  • 24/05/2021

    10:33

    Guillermo Lasso jura como presidente de Ecuador
    La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, coloca la Banda Presidencial a Guillermo Lasso, este 24 de mayo de 2021.

    La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, coloca la Banda Presidencial a Guillermo Lasso, este 24 de mayo de 2021. Presidencia

    La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tomó juramento a Guillermo Lasso como presidente constitucional de la República del Ecuador. Luego, Llori le colocó la Banda Presidencial y el Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito.

    Inmediatamente, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No.1, que lo oficializa como presidente.

    Después, Llori también tomó juramento a Alfredo Borrero como vicepresidente.

  • 24/05/2021

    10:20

    Guadalupe Llori: "Empezamos a construir la cultura del encuentro"
    Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, en la ceremonia de cambio de mando. Quito, 24 de mayo de 2021.

    Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, en la ceremonia de cambio de mando. Quito, 24 de mayo de 2021. Aasmblea Nacional

    La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tuvo a cargo la inauguración de la sesión de transmisión de mando. Su discurso estuvo centrado en la "gobernabilidad" en la que trabajarán Ejecutivo y Legislativo.

    Señaló que trabajarán bajo los principios de igualdad, libertad, justicia social y protección a la Pacha Mama. "La Asamblea que presido no está para avivar pugnas mezquinas con el Gobierno, sino para deliberar", dijo.

  • 24/05/2021

    10:01

    Guillermo Lasso y Lenín Moreno llegan al Palacio Legislativo
    El presidente Guillermo Lasso llega a la Asamblea Nacional para su posesión, el 24 de mayo de 2021.

    El presidente Guillermo Lasso llega a la Asamblea Nacional para su posesión, el 24 de mayo de 2021. API

    El presidente electo y el presidente saliente llegaron a la Asamblea Nacional para su posesión. En los minutos previos, arribaron al Palacio Legislativo los vicepresidentes entrante, Alfredo Borrero, y saliente, María Alejandra Muñoz, así como los invitados y las autoridades de otros países que están en Ecuador para el cambio de mando.

    La sesión se inaugurará con el ingreso del Estandarte Nacional y el Himno Nacional. Después, habrá una intervención de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea

    Inmediatamente, se dará paso a la toma de juramente de Lasso como nuevo presidente y la imposición de la Banda Presidencial. El presidente electo también recibirá el Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito.

    Cumplido esto, se suscribirá el Decreto Ejecutivo No. 1, que nombra a Lasso presidente de la República.

  • 24/05/2021

    8:47

    Homenaje de Moreno de despedida
    El presidente saliente, Lenín Moreno, minutos antes de salir de Carondelet para entregar el mando a Guillermo Lasso, este 24 de mayo de 2021.

    El presidente saliente, Lenín Moreno, minutos antes de salir de Carondelet para entregar el mando a Guillermo Lasso, este 24 de mayo de 2021. Captura de pantalla

    El presidente saliente Lenín Moreno recibió un homenaje de parte de los empleados de la Presidencia, a horas de dejar su cargo. Varios representantes de los trabajadores del Palacio de Carondelet grabaron un video en el que le agradecen y le felicitan por su gestión.

    En un corto discurso de respuesta, Moreno brindó un agradecimiento a los trabajadores por esta despedida y señaló que "siempre tendrá una mano tendida".

    El presidente saliente tiene previsto salir en los próximos minutos hacia el Palacio Legislativo para entregar el mando.

  • 24/05/2021

    8:30

    En el Palacio Legislativo habrá un aforo del 30%

    La Asamblea Nacional se prepara para recibir al presidente electo, Guillermo Lasso, para el cambio de mando con el presidente saliente, Lenín Moreno.

    Los equipos de seguridad hacen los últimos barridos antibombas, mientras la Escolta Legislativa se prepara para recibir a las autoridades que participarán en el evento.

    El aforo será del 30%, en respeto de las medidas de bioseguridad establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencias para la jornada.

  • 24/05/2021

    7:48

    Guillermo Lasso llega a la Catedral Metropolitana
    El presidente electo, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, participan en el Te Deum este 24 de mayo de 2021.

    El presidente electo, Guillermo Lasso, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, participan en el Te Deum este 24 de mayo de 2021. Twitter @GuillermoLasso

    EL presidente electo llegó junto a su esposa y su hija a la Catedral Metropolitana para participar de la ceremonia del Te Deum.

    Lasso se trasladó hasta el Centro Histórico desde el Hotel Hilton Colón, en donde está funcionando su centro de mando.

  • 23/05/2021

    9:48

    La agenda del nuevo mandatario

    Guillermo Lasso, quien ya fijó su residencia en la capital desde el fin de semana, cumplirá la siguiente agenda:

    07:30. Misa Te Deum en Catedral Metropolitana de Quito.

    09:45. Llegada a la Asamblea Nacional para la ceremonia de posesión.

    13:30. Almuerzo en el Palacio de Carondelet con los jefes de Estado, cancilleres y exmandatarios invitados.

    17:00. Firma de primeros decretos, relacionados con el Código de Ética y otros. Firma de nombramientos de ministros, asesores y consejeros en Despacho Presidencial

    18:30. Recepción a los invitados especiales en el Convento de San Francisco, en el centro de la capital.

    21:00. Primera reunión del Consejo de Seguridad en Palacio de Carondelet.

Mire la transmisión en vivo de la jornada en PRIMICIAS:


También le puede interesar: