Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco acciones con las que Lasso intenta mejorar la imagen del Ejecutivo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 May 2021 - 0:02

Algunas propuestas del presidente electo vienen desde elecciones anteriores, otras son recientes. Pero el eje central es reducir la corrupción y el personalismo en el Ejecutivo.

El presidente electo, Guillermo Lasso, ingresando al Palacio de Carondelet, el 19 de abril de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

11 May 2021 - 0:02

El presidente electo, Guillermo Lasso, ingresando al Palacio de Carondelet, el 19 de abril de 2021. - Foto: Presidencia

Algunas propuestas del presidente electo vienen desde elecciones anteriores, otras son recientes. Pero el eje central es reducir la corrupción y el personalismo en el Ejecutivo.

Algo de lo que Guillermo Lasso habla mucho en sus discursos y entrevistas es la crisis ética que, a sus ojos, atraviesa el Estado. Es por ello que varias de sus propuestas de reformas administrativas van encaminadas a intentar cambiar el funcionamiento del Ejecutivo.

Desde su primera contienda electoral, en 2013, el ahora presidente electo promete que en su gobierno no habrá parientes de las máximas autoridades en los equipos de trabajo. Lo repitió en 2017 y una vez ganadas las elecciones de 2021, cuando presentó a sus primeros ministros les advirtió que se eximan de contratar familiares.

Esto incluye las contrataciones estatales. Lasso puso como regla que no se otorgue tampoco contratos públicos a los familiares de las autoridades del Ejecutivo.

Para esto, el líder del movimiento Creo anunció la creación de un Código de Ética de la Función Ejecutiva. Ahí regulará asuntos internos como la prohibición de tener retratos del Jefe de Estado, o de otra autoridad en los edificios públicos.

Aunque esta tradición fue rota ya por el presidente saliente, Lenín Moreno, quien mandó a cambiar las fotos del expresidente de la República, Rafael Correa, por retratos de personajes históricos del país.

El próximo mandatario también adelantó, a El Universo, que este Código entrará en vigencia a través de un decreto ejecutivo y contendrá también regulaciones para prohibir las colectas entre los servidores públicos para comprar regalo para sus jefes.

Otra novedad es que ese futuro código de ética es que prohibirá a las autoridades recibir regalos costosos durante sus viajes dentro o fuera del país, "el Presidente recibirá regalos de máximo USD 100".

En declaraciones previas a su victoria electoral, Lasso también anticipó que emulará al expresidente Donald Trump y no cobrará su salario presidencial, y lo donará para temas sociales.

Adelantó que renunciará a la pensión vitalicia una vez que deje el poder y que la Primera Dama tampoco cobrará un sueldo ni recibirá viáticos para sus desplazamientos internacionales.

Las reformas ofrecidas: