Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea censura y destituye a cuatro vocales del CPCCS

El Pleno de la Asamblea alcanzó 85 votos a favor de la remoción de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

La consejera María Fernanda Rivadeneira presenta su defensa en el juicio político contra el Consejo de Participación, este 18 de noviembre de 2022.

La consejera María Fernanda Rivadeneira presenta su defensa en el juicio político contra el Consejo de Participación, este 18 de noviembre de 2022.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 nov 2022 - 00:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, minutos antes de la medianoche de este 18 de noviembre de 2022, aprobar la censura y destitución en contra de los cuatro miembros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana. Ellos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

En una maratónica sesión, que terminó a las 23:59, la Asamblea logró 85 votos a favor de la moción de censura y destitución. Los votos provinieron de la bancada correísta UNES, el PSC y las disidencias de Pachakutik y la ID. La bancada oficialista BAN votó abstención.

Con esto, Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo quedan fuera del Consejo, y con una prohibición para ejercer cargo público los próximos dos años.

Los siguientes consejeros más votados deberán asumir las cuatro vacantes durante los próximos meses, pues en las urnas se escogerá a los nuevos siete vocales del Consejo de Participación en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

El inicio de la sesión

La sesión se instaló alrededor de las 15:20, y comenzó con la intervención de los interpelantes, Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) y Ángel Maita (Pachakutik). Los dos acusan a los cuatro consejeros de incumplimiento de funciones, por dos causas:

  • La reforma al reglamento el concurso para elegir al nuevo contralor.
  • La falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Pazmiño aseguró que los cuatro consejeros han actuado para "favorecer a sus propios intereses y los del gobierno neoliberal", confirmando así que el juicio político apunta al "bando gobiernista" dentro del Consejo de Participación.

Cerca de las 16:00 comenzó la defensa de los acusados. Cada uno de ellos tiene un tiempo máximo de tres horas para exponer sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. Esto se extendió hasta pasadas las 21:00. Ninguna de las partes usó su tiempo para réplicas.

A esa hora, se abrió el debate entre los legisladores. Y la polémica se centró en si había o no quórum para que la sesión estuviera instalada, pero el presidente, Virgilio Saquicela, no dio paso a la constatación.

Acciones para frenar el juicio

La sesión se dio a pesar de que el asambleísta Washington Varela (BAN) presentó este viernes una acción de protección, para tratar de frenar el juicio político. Esta fue inadmitida horas después.

Pero Varela, en un segundo intento, presentó otra acción de protección. Esta fue sorteada a un tribunal de garantías penales de Quito, que deberá resolver en las próximas horas.

Días antes, Rivadeneira planteó, en Manabí, una acción de protección con medida cautelar, para tratar de frenar el juicio político. Sin embargo, poco después la retiró.

Nota actualizada a las 00:12 del 19 de noviembre de 2022 con los resultados del juicio político.

También le puede interesar:

Eventual destitución de cuatro vocales rearmaría al golpeado CPCCS

Los tres consejeros que se salvan del juicio político son identificados con el correísmo, el PSC y la facción rebelde de Pachakutik.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #juicio político

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa confirma funciones para vicepresidenta Pinto; nuevo Ministro de Salud anuncia sus prioridades

  • 02

    Conaie se desmarca de la revocatoria de mandato contra el presidente Noboa; organizaciones definen acciones

  • 03

    Asamblea de Ecuador dilata la aprobación de una reforma legal para los pacientes con diabetes

  • 04

    Tener 18 años y un título de tercer nivel, entre los requisitos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana

  • 05

    Estas son todas las razones por las que un ciudadano se exime de pagar multas en las elecciones de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025