Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 4 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea censura y destituye a cuatro vocales del CPCCS

El Pleno de la Asamblea alcanzó 85 votos a favor de la remoción de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

La consejera María Fernanda Rivadeneira presenta su defensa en el juicio político contra el Consejo de Participación, este 18 de noviembre de 2022.

La consejera María Fernanda Rivadeneira presenta su defensa en el juicio político contra el Consejo de Participación, este 18 de noviembre de 2022.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 nov 2022 - 00:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, minutos antes de la medianoche de este 18 de noviembre de 2022, aprobar la censura y destitución en contra de los cuatro miembros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana. Ellos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

En una maratónica sesión, que terminó a las 23:59, la Asamblea logró 85 votos a favor de la moción de censura y destitución. Los votos provinieron de la bancada correísta UNES, el PSC y las disidencias de Pachakutik y la ID. La bancada oficialista BAN votó abstención.

Con esto, Ulloa, Rivadeneira, Estupiñán y Bravo quedan fuera del Consejo, y con una prohibición para ejercer cargo público los próximos dos años.

Los siguientes consejeros más votados deberán asumir las cuatro vacantes durante los próximos meses, pues en las urnas se escogerá a los nuevos siete vocales del Consejo de Participación en las elecciones del 5 de febrero de 2023.

El inicio de la sesión

La sesión se instaló alrededor de las 15:20, y comenzó con la intervención de los interpelantes, Mireya Pazmiño (ex Pachakutik) y Ángel Maita (Pachakutik). Los dos acusan a los cuatro consejeros de incumplimiento de funciones, por dos causas:

  • La reforma al reglamento el concurso para elegir al nuevo contralor.
  • La falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Pazmiño aseguró que los cuatro consejeros han actuado para "favorecer a sus propios intereses y los del gobierno neoliberal", confirmando así que el juicio político apunta al "bando gobiernista" dentro del Consejo de Participación.

Cerca de las 16:00 comenzó la defensa de los acusados. Cada uno de ellos tiene un tiempo máximo de tres horas para exponer sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. Esto se extendió hasta pasadas las 21:00. Ninguna de las partes usó su tiempo para réplicas.

A esa hora, se abrió el debate entre los legisladores. Y la polémica se centró en si había o no quórum para que la sesión estuviera instalada, pero el presidente, Virgilio Saquicela, no dio paso a la constatación.

Acciones para frenar el juicio

La sesión se dio a pesar de que el asambleísta Washington Varela (BAN) presentó este viernes una acción de protección, para tratar de frenar el juicio político. Esta fue inadmitida horas después.

Pero Varela, en un segundo intento, presentó otra acción de protección. Esta fue sorteada a un tribunal de garantías penales de Quito, que deberá resolver en las próximas horas.

Días antes, Rivadeneira planteó, en Manabí, una acción de protección con medida cautelar, para tratar de frenar el juicio político. Sin embargo, poco después la retiró.

Nota actualizada a las 00:12 del 19 de noviembre de 2022 con los resultados del juicio político.

También le puede interesar:

Eventual destitución de cuatro vocales rearmaría al golpeado CPCCS

Los tres consejeros que se salvan del juicio político son identificados con el correísmo, el PSC y la facción rebelde de Pachakutik.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #juicio político

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • 02

    Mario Ribadeneira, exministro de Finanzas de Ecuador, murió en Quito a los 93 años

  • 03

    Escuelas de conducción serán auditadas y se establecen nuevas infracciones de tránsito en reforma aprobada por la Asamblea de Ecuador

  • 04

    De “paraíso fiscal” a “Países Amigos”, así cambió la relación entre Ecuador y Panamá, que ahora buscan crear un corredor comercial

  • 05

    "Hay criminales que no quiere caer solos", dice Daniel Noboa tras la deportación de José Serrano a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026