Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Movimiento Indígena Campesino lideró el paro en Cotopaxi

El Movimiento Indígena Campesino, conformado por 570 comunidades de Cotopaxi, movilizó a 33 organizaciones. Solo en Salcedo, 1.500 personas participaron en las manifestaciones.

Miembros del movimiento indígena de Cotopaxi, durante el paro nacional de junio de 2022, en Latacunga.

Miembros del movimiento indígena de Cotopaxi, durante el paro nacional de junio de 2022, en Latacunga.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 jul 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una vez firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) comenzó a despejar las vías para regresar a sus comunidades.

Sin embargo, la dirigencia espera revisar los puntos acordados la tarde del 30 de junio en Quito para vigilar el cumplimiento de la hoja de ruta.

Durante los 18 días de violentas manifestaciones en la Sierra central del país, las organizaciones de Cotopaxi jugaron un papel fundamental en la medida de hecho para presionar al régimen a que aceptara las 10 peticiones de la Conaie.

El 24 de junio, representantes del movimiento indígena de Salcedo, Pujilí y Saquisilí llegaron incluso a clausurar simbólicamente la Gobernación de Cotopaxi y nombraron a Abraham Salazar como su nuevo gobernador, antes de viajar a Quito.

Manifestantes de Salcedo, Pujilí y Saquisilí llegaron a Latacunga. Advierten que si el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, no los recibe en 20 minutos, ingresarán a la Gobernación. » https://t.co/WQpVXKT3ar pic.twitter.com/mV0S8yi5Cy

— Primicias (@Primicias) June 24, 2022

Esta provincia, que limita al norte con Pichincha, es la tierra de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie, que nació en la comunidad de San Ignacio.

En Cotopaxi, el 13,9% de la población no sabe leer, ni escribir, y solo el 25,6% tiene un trabajo adecuado, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La fuerza de la unidad

En los siete cantones de Cotopaxi existen 33 organizaciones y aproximadamente 570 comunidades indígenas que conforman el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Este grupo tuvo un gran protagonismo en levantamientos, especialmente en el paro nacional que comenzó el 13 de junio de 2022.

Luis Vargas, exdirigente de la Jatarishun y miembro activo del MICC, comenta que todas las organizaciones y comunidades indígenas locales apoyaron las manifestaciones, que produjeron escasez de combustible, gas doméstico y alimentos.

La mitad de la agrupación se desplazó a Quito, mientras que los demás se quedaron en Cotopaxi, custodiando el bloqueo de vías en la provincia, donde hubo saqueos y ataques contra empresas de alimentos y florícolas.

Lourdes Tibán, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Mulalillo (Unocam), señaló que desde el cantón Salcedo se movilizaron a Latacunga agrupaciones como la Federación de Comunidades y Organizaciones del Cantón Salcedo (Fecos).

También la Uorzisca, Uniocam y la Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cusubamba (COIC).

Según la dirigente, los indígenas jamás descuidaron los puntos bloqueados en Salcedo.

"Grupos de compañeros se quedaron en los puntos bloqueados de manera pacífica, nos organizamos para identificar a los infiltrados que hicieron vandalismo", aseguró Tibán.

Señaló que en Salcedo hubo alrededor de 1.500 personas que participaron en las movilizaciones y en el bloqueo de carreteras.

También le puede interesar:

Por qué Cotopaxi es el epicentro de los paros indígenas

Cotopaxi es la segunda provincia con más analfabetismo de Ecuador, pues un 13% de su población no sabe leer ni escribir, según el INEC.

  • #Ecuador
  • #Cotopaxi
  • #Latacunga
  • #Conaie
  • #movimiento indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    250 días detenido en Miami: esta es la última jugada legal de José Serrano para evitar ser deportado

  • 02

    45 careos y castigos a las expresiones de violencia política de género: Así serán los debates para las elecciones seccionales

  • 03

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • 04

    Tras ser calificado como “apadrinado del Gobierno”, José De La Gasca denuncia a veedor ciudadano del concurso para Fiscal General

  • 05

    Así puede consultar si está habilitado para votar en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025