Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 25 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Movimiento Indígena Campesino lideró el paro en Cotopaxi

El Movimiento Indígena Campesino, conformado por 570 comunidades de Cotopaxi, movilizó a 33 organizaciones. Solo en Salcedo, 1.500 personas participaron en las manifestaciones.

Miembros del movimiento indígena de Cotopaxi, durante el paro nacional de junio de 2022, en Latacunga.

Miembros del movimiento indígena de Cotopaxi, durante el paro nacional de junio de 2022, en Latacunga.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 jul 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una vez firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) comenzó a despejar las vías para regresar a sus comunidades.

Sin embargo, la dirigencia espera revisar los puntos acordados la tarde del 30 de junio en Quito para vigilar el cumplimiento de la hoja de ruta.

Durante los 18 días de violentas manifestaciones en la Sierra central del país, las organizaciones de Cotopaxi jugaron un papel fundamental en la medida de hecho para presionar al régimen a que aceptara las 10 peticiones de la Conaie.

El 24 de junio, representantes del movimiento indígena de Salcedo, Pujilí y Saquisilí llegaron incluso a clausurar simbólicamente la Gobernación de Cotopaxi y nombraron a Abraham Salazar como su nuevo gobernador, antes de viajar a Quito.

Manifestantes de Salcedo, Pujilí y Saquisilí llegaron a Latacunga. Advierten que si el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, no los recibe en 20 minutos, ingresarán a la Gobernación. » https://t.co/WQpVXKT3ar pic.twitter.com/mV0S8yi5Cy

— Primicias (@Primicias) June 24, 2022

Esta provincia, que limita al norte con Pichincha, es la tierra de Leonidas Iza, máximo dirigente de la Conaie, que nació en la comunidad de San Ignacio.

En Cotopaxi, el 13,9% de la población no sabe leer, ni escribir, y solo el 25,6% tiene un trabajo adecuado, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La fuerza de la unidad

En los siete cantones de Cotopaxi existen 33 organizaciones y aproximadamente 570 comunidades indígenas que conforman el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Este grupo tuvo un gran protagonismo en levantamientos, especialmente en el paro nacional que comenzó el 13 de junio de 2022.

Luis Vargas, exdirigente de la Jatarishun y miembro activo del MICC, comenta que todas las organizaciones y comunidades indígenas locales apoyaron las manifestaciones, que produjeron escasez de combustible, gas doméstico y alimentos.

La mitad de la agrupación se desplazó a Quito, mientras que los demás se quedaron en Cotopaxi, custodiando el bloqueo de vías en la provincia, donde hubo saqueos y ataques contra empresas de alimentos y florícolas.

Lourdes Tibán, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Mulalillo (Unocam), señaló que desde el cantón Salcedo se movilizaron a Latacunga agrupaciones como la Federación de Comunidades y Organizaciones del Cantón Salcedo (Fecos).

También la Uorzisca, Uniocam y la Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cusubamba (COIC).

Según la dirigente, los indígenas jamás descuidaron los puntos bloqueados en Salcedo.

"Grupos de compañeros se quedaron en los puntos bloqueados de manera pacífica, nos organizamos para identificar a los infiltrados que hicieron vandalismo", aseguró Tibán.

Señaló que en Salcedo hubo alrededor de 1.500 personas que participaron en las movilizaciones y en el bloqueo de carreteras.

También le puede interesar:

Por qué Cotopaxi es el epicentro de los paros indígenas

Cotopaxi es la segunda provincia con más analfabetismo de Ecuador, pues un 13% de su población no sabe leer ni escribir, según el INEC.

  • #Ecuador
  • #Cotopaxi
  • #Latacunga
  • #Conaie
  • #movimiento indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Fiscalía presenta el caso 'La Reina', vinculado a funcionaria del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

  • 02

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 03

    Un memorando del ministro Luque, facturas, presiones y viajes: esto dijo la Fiscalía en la primera jornada de vinculación del caso Progen

  • 04

    Caso Goleada: juez declara la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio

  • 05

    Kenia se compromete con Ecuador a agilizar investigación del accidente y repatriación de cuerpos de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026