Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Muerte cruzada: Los beneficios que perdieron los exasambleístas

Además de tener un sueldo de USD 4.759, los legisladores tenían un equipo de cuatro personas, recibían un pago adicional por vivir en Quito, pasajes y plan celular. La declaratoria de la muerte cruzada ahorrará unos USD 651.000 al mes en salarios a los 137 asambleístas.

Miembros de la Policía resguardan uno de los ingresos a la Asamblea Nacional este 18 de mayo de 2023, tras el decreto de la muerte cruzada.

Miembros de la Policía resguardan uno de los ingresos a la Asamblea Nacional este 18 de mayo de 2023, tras el decreto de la muerte cruzada.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 may 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La disolución de la Asamblea Nacional, mediante el decreto de muerte cruzada emitido por el presidente Guillermo Lasso, significará un ahorro para las arcas estatales. Según datos del Ministerio de Finanzas, el país llegaría a ahorrarse unos USD 30 millones, que estaban presupuestados para lo que queda del año en la Función Legislativa.

La Asamblea recibió una asignación de USD 51,45 millones para todo 2023 en el presupuesto general del Estado. De ello, hasta este 17 de mayo de 2023, día que se aplicó la muerte cruzada, se habían ejecutado USD 17,77 millones.

Esto quiere decir que quedan unos USD 33 millones por ejecutar. Sin embargo, se deben aún pagar liquidaciones a los cerca de 1.200 empleados legislativos que fueron cesados con la muerte cruzada.

La Ley de la Función Legislativa establece que la disolución de la Asamblea genera la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. Ni ellos ni los asambleístas tendrán derecho a reparación o indemnización alguna; pero sí al pago de la liquidación de sus beneficios laborales.

Pero, aunque la Asamblea todavía tenga que pagar esos valores, más otros que tenga pendientes de contratos y compromisos, el ahorro será importante. Esto se debe a que el principal gasto del Legislativo es en personal, es decir, en sus sueldos y beneficios.

Los beneficios de ser asambleísta

Los legisladores están entre los funcionarios públicos que más altos sueldos reciben. Su salario mensual es de USD 4.759 desde 2019, que multiplicado por los 137 asambleístas que conforman el Legislativo significa en egreso para la Asamblea Nacional de USD 651.983 al mes.

Pero el sueldo no es el único beneficio que los cesados asambleístas recibían. De hecho, su cargo tenía una serie de "gangas" que otros cargos públicos no incluyen.

Además del salario, los legisladores reciben los beneficios de ley. Es decir, décimo tercer y décimo cuarto sueldos, y afiliación al IESS.

Asimismo reciben la llamada "compensación" por vivienda, cuando su residencia permanente está a más de 60 kilómetros de Quito, donde está el Palacio Legislativo. Esta compensación es de tres salarios básicos unificados, es decir, USD 1.350 mensuales.

Los legisladores que viven fuera de Quito además tienen derecho a un pasaje aéreo nacional de ida y vuelta por semana, para regresar a sus ciudades los fines de semana.

Para su trabajo, los asambleístas también tienen un plan de teléfono celular e internet móvil.

El equipo de trabajo

El gran gasto en sueldos de la Asamblea se debe a los equipos de trabajo de los asambleístas, comisiones y bancadas.

Cada legislador tenía derecho a contratar dos asesores y dos asistentes, con estos sueldos:

  • Asistentes: USD 1.394 cada uno.
  • Asesor 1 (con título de tercer nivel): USD 3.014
  • Asesor 2 (con título de bachiller): USD 2.545

Es decir, que el salario del equipo de trabajo de cada asambleísta asciende a USD 6.953 mensuales.

Pero hay más personal que los legisladores pueden contratar, de acuerdo a los cargos asignados en el Legislativo:

  • Los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pueden contratar un asesor 1 más y dos asistentes.
  • Los vicepresidentes tienen derecho a tener dos asesores 1.
  • Las comisiones legislativas tienen dos asesores.
  • Las bancadas tienen un asistente.

Mientras que el presidente de la Asamblea no tiene límite para la contratación de asesores. Este número ha ido cambiando con las autoridades designadas.

De momento, no es posible acceder a la información de las contrataciones del expresidente Virgilio Saquicela, dado que la página web de la Asamblea no está disponible desde el miércoles.

Qué pasa después de la muerte cruzada

La ley de la Función Legislativa establece que, hasta que se posesionen los nuevos asambleístas, la representación judicial y extrajudicial de la Asamblea la ejercerá el Administrador General de la Asamblea Nacional.

El funcionario en ese cargo es Miguel Pesantez, según anunció Saquicela en rueda de prensa hace varios días.

Saquicela dijo que Pesantez conformará un "equipo mínimo" administrativo que mantendrá la Asamblea en funcionamiento. Este equipo incluye, por ejemplo, al personal de Talento Humano que se encargará de las liquidaciones y de la recepción de bienes públicos asignados a los trabajadores cesados.

También le puede interesar:

Muerte cruzada: Qué son los decretos ley que el Gobierno emitirá

Después de la muerte cruzada, el Presidente puede emitir decretos ley en materia económica, que irán a revisión de la Corte Constitucional.

  • #Asamblea Nacional
  • #Legislativo
  • #muerte cruzada
  • #destitución asambleístas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Si hay juicio político, esta es la fecha en la que Mario Godoy volvería a la Asamblea para defenderse de las acusaciones correístas

  • 02

    José Suing convoca a sesión extraordinaria al Pleno de la Corte Nacional para decidir su futuro

  • 03

    TCE pide registro migratorio de Andrés Arauz y busca domicilio de Luisa González por denuncia

  • 04

    Jueza difiere audiencias del alcalde de Pujilí, José Arroyo, en el caso Ornato

  • 05

    El Consejo de Administración de la Asamblea dilata el juicio político a Mario Godoy, presidente de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025