Jueves, 25 de abril de 2024

Asesores de la presidencia de la Asamblea: contrataciones sin norma

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 May 2021 - 0:05

En la época de José Serrano (Alianza PAIS), la presidencia del Legislativo llegó a tener 27 asesores. El actual período se cierra con nueve en la oficina de César Litardo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 May 2021 - 0:05

El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante su rendición de cuentas este 3 de mayo de 2021. - Foto: AN

En la época de José Serrano (Alianza PAIS), la presidencia del Legislativo llegó a tener 27 asesores. El actual período se cierra con nueve en la oficina de César Litardo.

137 nuevos asambleístas se posesionarán este 14 de mayo y llegarán con sus equipos a trabajar en el Palacio Legislativo. Poco a poco, la nómina de la Asamblea se irá inflando, y sus trabajadores podrán comenzar a cobrar los beneficios de estar en esta institución

La normativa interna de la Asamblea es clara en cuanto a la contratación de personal. Cada legislador tiene derecho a contratar a cuatro personas para su equipo de trabajo: dos asistentes (con sueldo de USD 1.394), un asesor nivel 2 (USD 2.545) y un asesor nivel 1 (USD 3.014).

El reglamento para la contratación de asesores de la Asamblea determina que los dos vicepresidentes, cuatro los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las comisiones pueden contratar más trabajadores.

  • Los vicepresidentes pueden tener dos asesores nivel 1 adicionales
  • Los vocales del CAL pueden contratar un asesor 1 y dos asistentes más.
  • Los presidentes de las comisiones pueden también pedir la contratación de dos asesores nivel 1 y un asistente para la mesa legislativa.
  • Las bancadas legalmente reconocidas también pueden contar con un asistente.

Todas estas contrataciones son las que 'inflan' la nómina de la Asamblea, y por tanto su presupuesto, que se gasta en más de un 80% en el pago de remuneraciones y beneficios de ley.

Pero, dentro de las regulaciones no constan ni están normadas las contrataciones de personal para la presidencia de la Asamblea. El reglamento de contratación de asesores no habla de esta dependencia, por lo que las decisiones al respecto han dependido de quien ocupe esa oficina.

Número de asesores sin norma

PRIMICIAS revisó los listados de personal de la Asamblea desde 2017 y constató que no hay un estándar en cuanto a la contratación de asesores para la presidencia del Legislativo.

En abril de 2017, cuando Gabriela Rivadeneira (entonces de Alianza PAIS) dejaba ese cargo después de las elecciones, ella contaba con una oficina reducida: tenía cuatro asesores: dos de nivel 2 y dos asesores de presidencia (con un sueldo más alto que los asesores 1, correspondiente a USD 3.798).

El personal de la Presidencia se infló ampliamente a su salida, con la posesión de José Serrano. Para febrero de 2018, antes de que sea separado de esa dignidad por el escándalo del audio con el excontralor Carlos Pólit, Serrano tenía 25 asesores nivel 2, más dos asesores presidenciales.

Elizabeth Cabezas, quien ocupó el cargo en su reemplazo, volvió a reducir el tamaño de esa dependencia. Para abril de 2019, cuando dejó el puesto, tenía seis asesores: tres de nivel 2 y tres asesores de Presidencia.

Pero, con César Litardo volvió a subir un poco. A marzo de 2021, el actual presidente de la Asamblea tiene nueve asesores: cuatro presidenciales, tres de nivel 2 y uno de nivel 1.

Asesores con títulos variados

Los asesores de presidencia no son lo mismo que un asesor 1 o un asesor 2. De hecho, tampoco están mencionados en el reglamento de contratación de asesores.

Pero están entre los funcionarios legislativos que más ganan: tienen actualmente un salario mensual de USD 3.608, más los beneficios legales.

Y entre ellos, se pueden encontrar una persona sin título de tercer nivel y otra con título de ingeniero mecánico. Ambas cosas no son prohibidas, pues el reglamento solo exige título universitario para los asesores de nivel 1, sin especificar sobre su área de especialización.

A esto se le suman los dos asesores adicionales que Litardo tiene por ser asambleísta: uno de nivel 1 y uno de nivel 2. Su asesor 1, Ronny Moreno, tienen título de ingeniero en Contabilidad, y su asesor 2, Alicia Peláez, no consta en los registros de la Senescyt.


También le puede interesar: