Viernes, 19 de abril de 2024

La Asamblea cierra sus cuatro años con menos gasto, pero más personal

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 May 2021 - 0:03

Al actual Legislativo le queda poco más de una semana en funciones. Durante este período, el número de trabajadores ha ido aumentando, y los sueldos se mantienen como el principal rubro de gasto de esta institución.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 May 2021 - 0:03

El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante su rendición de cuentas este 3 de mayo de 2021. - Foto: AN

Al actual Legislativo le queda poco más de una semana en funciones. Durante este período, el número de trabajadores ha ido aumentando, y los sueldos se mantienen como el principal rubro de gasto de esta institución.

La Asamblea Nacional apura el paso en sus últimos días de gestión. Entre sesiones del Pleno a día seguido, los legisladores que terminan este 13 de mayo de 2021 sus cuatro años de gestión se esfuerzan para evacuar algunos pendientes acumulados.

Así la Asamblea cierra un período marcado por el teletrabajo en medio de la pandemia. Los asambleístas llevan ya más de un año sin asistir a una sesión presencial en el Palacio Legislativo, lo que les ha permitido ser más productivos y también hacer ahorros.

Una revisión al presupuesto de la Asamblea Nacional en estos últimos cuatro años evidencia que la austeridad también llegó a esa institución.

En este 2021 el Legislativo tuvo un presupuesto inicial de USD 54 millones, y a la fecha consta con un codificado de USD 51 millones, es decir que hubo una reducción de casi USD 3 millones.

Muchos planes de la Asamblea se quedaron en el camino y continúan como pendientes. El principal es contar con un solo edificio en el que los 137 legisladores puedan tener sus oficinas, después del fracaso del Complejo Legislativo que se impulsó desde la presidencia de Fernando Cordero.

Los nuevos asambleístas que se posesionarán el 14 de mayo de 2021 nuevamente tendrán que repartirse en los tres edificios que se usan para sus oficinas.

El principal gasto: el personal

El rubro más alto en la ejecución presupuestaria de todos los años en la Asamblea es el de gastos en personal. Esto se debe a que el Legislativo es una entidad que básicamente trabaja con sus funcionarios: los asambleístas y sus equipos.

En 2020, la Asamblea gastó USD 45,07 millones en personal, lo que incluye los sueldos de los 137 legisladores y sus equipos de trabajo. El 86% del presupuesto se gasta en sus trabajadores.

Para 2021, el gasto proyectado en el personal legislativo es de USD 44,75 millones.

Cada asambleísta gana USD 4.749 mensuales, es decir que la Asamblea destina USD 650.613 mensuales solo a esos salarios.

A esto se debe sumar que cada asambleísta tiene, como mínimo, dos asesores y dos asistentes, cuyos salarios suman, en total, unos USD 8.000 mensuales. Los asambleístas que están en el CAL, en las vicepresidencias y en las presidencias de las comisiones tienen derecho a más asesores.

Esto da como resultado que cada asambleísta cuesta alrededor de USD 15.000 mensuales, incluyendo los beneficios extra que reciben, como pasajes aéreos y planes de telefonía.

Pero el número de trabajadores de la Asamblea ha ido aumentando durante estos últimos cuatro años. Para abril de 2017, días antes de que el anterior período legislativo terminara, había 1.281 funcionarios. Mientras que para abril de 2021, esta cifra llega a los 1.319.

Una agenda apretada

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a sesiones del Pleno del Legislativo a día seguido, el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de mayo de 2021. El martes hubo dos sesiones, en las que se trató el acuerdo comercial con Estados Unidos y se tramitaron dos iniciativas en segundo debate.

Para el miércoles está previsto el inicio del juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Mientras que para el jueves, está en agenda el primer debate de la reforma relacionada con los fondos previsionales del IESS.

También le puede interesar: