Miércoles, 24 de abril de 2024

Cada asambleísta cuesta USD 15.000 mensuales, en promedio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2019 - 23:56

Asamblea Nacional

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2019 - 23:56

Edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador, en mayo de 2019. - Foto: Asamblea Nacional.

Los 137 legisladores son electos por los ciudadanos. Para ejercer su función, tienen dos asesores y dos asistentes, cuyos sueldos también son pagados por la Asamblea. Además de los beneficios de ley tienen un plan de teléfono celular, Internet para su iPad y bono de vivienda.

Los legisladores están entre los funcionarios públicos que más altos sueldos reciben. Su salario mensual es de USD 4.759 desde 2019, que multiplicado por los 137 asambleístas que conforman el Legislativo significa en egreso para la Asamblea Nacional de USD 651.983 al mes. Pero, para calcular el costo de los legisladores, es necesario ver todos los gastos en los que el Estado incurre relacionados con su tarea.

Además del salario, los legisladores reciben los beneficios de ley. Es decir, décimo tercer y décimo cuartos sueldos, y afiliación a la Seguridad Social. También reciben una “compensación” por vivienda cuando su residencia permanente está a más de 60 kilómetros de Quito, donde funciona la sede de la Asamblea. Esta compensación es de tres salarios básicos unificados, es decir, USD 1.182 mensuales.

PRIMICIAS solicitó a la Asamblea Nacional, en tres ocasiones, el listado de los funcionarios que reciben este dinero. El último oficio fue enviado el 11 de abril y no hemos recibido una respuesta.

Por su trabajo, los asambleístas también tienen un plan de teléfono celular e internet móvil con la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Su tarifa es de USD 80 y se les paga el servicio de Internet móvil para tablet o iPad, por USD 49 mensuales.

Los legisladores que viven fuera de Quito además tienen derecho anualmente a 52 pasajes aéreos nacionales de ida y vuelta, uno por semana. 13 de esos pasajes pueden usarse para desplazamientos a destinos diferentes del de su residencia. A un promedio de USD 80 dólares por pasaje, un precio bajo de la revisión que PRIMICIAS hizo del mercado, significan USD 320 mensuales.

Cada asambleísta tiene dos asesores y dos asistentes, cuyos salarios suman USD 8.347 mensuales. Estos funcionarios también reciben beneficios de ley y, además, los asesores nivel 1 tienen compensación por vivienda cuando residen fuera de la capital.

Los vocales del CAL, los vicepresidentes de la Asamblea y el presidente tienen otros beneficios adicionales. Los dos vicepresidentes tiene un plan de celular de USD 140 mensuales y el quien ocupe la Presidencia, de USD 290. Todos con servicio de número privado.

Los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pueden contratar un asesor 1 más y dos asistentes. Los vicepresidentes tienen derecho a tener dos asesores 1. El Reglamento no establece un tope para los asesores de la Presidencia, pero en el actual período, tiene cuatro asesores 2, tres asesores del despacho.

Notas relacionadas

Un Legislativo sin mayorías fijas elige a sus autoridades

Asamblea

Un Legislativo sin mayorías fijas elige a sus autoridades

Siete fuerzas políticas conviven en la Asamblea Nacional y ninguna de ellas tiene los votos suficientes para designar al presidente y los vicepresidentes del organismo por sí sola. 

Vea más aquí

La Asamblea tiene el reto de levantar una imagen deslucida por escándalos

Evaluación

La Asamblea tiene el reto de levantar una imagen deslucida por escándalos

Durante los dos primeros años del período 2017-2021, el Legislativo privilegió una agenda política.

Vea más aquí

Veterinarios, arquitectos de interiores e ingenieros textiles, entre los asesores de la Asamblea

Funcionarios

Veterinarios, arquitectos de interiores e ingenieros textiles, entre los asesores de la Asamblea

Hay 325 asesores que trabajan con los legisladores. Sus sueldos están sobre los USD 2.500 y su contratación depende solo del criterio de los asambleístas.

Vea más aquí