Miércoles, 24 de abril de 2024

La nueva Asamblea heredará cientos de proyectos de ley en trámite

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Según información de la propia Asamblea, hay 128 proyectos presentados desde 2019, que ni siquiera superan su revisión en el Consejo de la Administración Legislativa. Los actuales legisladores buscan evacuar varias leyes represadas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

El presidente de la Asamblea saliente, César Litardo, se reunió con los asambleístas entrantes este 21 de abril de 2021. - Foto: API

Según información de la propia Asamblea, hay 128 proyectos presentados desde 2019, que ni siquiera superan su revisión en el Consejo de la Administración Legislativa. Los actuales legisladores buscan evacuar varias leyes represadas.

Quedan menos de tres semanas para la posesión del nuevo Legislativo. Mientras tanto la actual Asamblea aprieta el acelerador para salir de una parte de los pendientes represados.

El 14 de mayo de 2021 será la posesión de los nuevos 137 legisladores, que recibirán la tarea de evacuar cientos de proyectos que llevan meses en trámite.

La transición ya comenzó oficialmente. El presidente de la Asamblea, César Litardo, se reunió ya con los jefes de las nuevas bancadas para explicarles el trabajo del actual período legislativo. Y les conminó a trabajar en temas laborales y sanitarios para continuar con la reactivación del país.

Según Litardo, hay leyes prioritarias que esperan resolver antes del 14 de mayo. Entre estas están el Código de la Niñez y Adolescencia, cuyo debate se cerró a inicios de abril, pero no hay aún una convocatoria para su votación; y la Ley de Extinción de Dominio, ya evacuada el viernes pasado.

Pero más allá, hay cientos de proyectos acumulados. Según el sistema de formación de la ley de la web de la Asamblea, solo para revisión en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) hay 128 proyectos, presentados desde 2019, que ni siquiera superan este primer paso.

Proyectos represados

Según Litardo, hay cinco proyectos de ley que son prioritarios y que tratarán de avanzar durante las tres semanas que les quedan. Estos son:

  • La Ley de emprendimiento y de innovación, que se aprobó en la Comisión a inicios de abril.
  • La Ley de protección de datos personales, cuyo informe para segundo debate ya fue aprobado a inicios de abril.
  • Las reformas a la Ley de Tránsito, que también tiene informe para segundo debate desde marzo de 2020.
  • Las reformas a la Ley del Deporte, que ya superó el primer debate.
  • La Ley de Seguridad Integral del Estado, que tiene informe para segundo debate desde noviembre de 2018.

A esto se le suman los otros proyectos que están para segundo debate y que esperan la convocatoria. Entre estos destacan la ley para el desarrollo del sector agropecuario, las reformas a la ley de recursos hídricos y reformas a la ley de seguridad social.

Según la web de la Asamblea, hay 114 proyectos a la espera del segundo debate, y 134 a la espera del primero (se cuentan de forma individual y no cuando son unificados). Entre ellos se pueden hallar propuestas presentadas desde 2009.

Las nuevas reformas en la agenda presidencial

Aunque el presidente electo Guillermo Lasso no ha delineado una agenda legislativa específica desde el inicio de su mandato, su plan de gobierno y sus ofrecimientos ya señalan a distintas reformas que deberán tramitarse en la Asamblea.

La primera es la reforma tributaria que enviaría el mismo día de su posesión, el 24 de mayo. Esta busca eliminar el impuesto a la salida de divisas y los pagos sobre ingresos de los microempresarios. Según Lasso, también evalúa la posibilidad de reducir el IVA en los feriados.

Un segundo ofrecimiento fue la eliminación o transformación de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Los detalles no son públicos aún, pero habló de una reforma a la Ley de Educación Superior.

También está la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La Corte Constitucional ya determinó que la vía para cumplir esto es la reforma constitucional, es decir que Lasso deberá plantearla y su trámite tendrá dos debates en la Asamblea.

También le puede interesar: