Martes, 23 de abril de 2024

La Asamblea Nacional también comienza su transición

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Abr 2021 - 11:41

La sesión inaugural será el 14 de mayo, pero aún no se define si esta será presencial o de forma telemática. Esto se decidirá de acuerdo a las recomendaciones del COE.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Abr 2021 - 11:41

Pierina Correa (UNES), César Litardo (AP) y Wilma Andrade (ID), de entrada a la reunión de transición de la Asamblea, este 21 de abril de 2021. - Foto: API

La sesión inaugural será el 14 de mayo, pero aún no se define si esta será presencial o de forma telemática. Esto se decidirá de acuerdo a las recomendaciones del COE.

El actual presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), se reunió desde la mañana de este 21 de febrero de 2021 con dos de los tres legisladores que más votos obtuvieron en las elecciones legislativas de febrero pasado.

El encuentro tuvo lugar desde las 09:30 en el salón de los expresidentes, en el segundo piso del Palacio Legislativo, y marca el inicio de la transición hacia la nueva Asamblea.

Pierina Correa (UNES), Wilma Andrade (Izquierda Democrática) y Salvador Quishpe (Pachakutik) son los asambleístas que más respaldo obtuvieron en los comicios. Quishpe no asistió a esta primera reunión, sino que llegó a la segunda reunión, de las bancadas, a las 11:00.

Según la normativa de la Asamblea, los tres asambleístas más votados se encargarán de dirigir la sesión de instalación del nuevo período legislativo, el próximo 14 de mayo.

Las reglas de la sesión inaugural

La reunión fue convocada, precisamente, para coordinar la transición y la sesión de instalación, de acuerdo con Litardo.

Aunque la agenda dependerá de las pendientes resoluciones de Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Una vez conocidas las disposiciones del COE, habrá que definir si esa sesión será presencial o telemática.

En la primera reunión de la Asamblea, Correa actuará como directora, Quishpe como subdirector y Andrade como secretaria.

Además, será nombrada una comisión de cinco asambleístas para que verifique las credenciales de los 137 nuevos legisladores.

Y, finalmente, en esa sesión serán elegidas las nuevas autoridades legislativas: presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

También se asignará a cada asambleísta como integrante de una de las comisiones legislativas. Y se escogerá al nuevo secretario y prosecretario del Poder Legislativo.

Para hoy mismo está prevista otra reunión entre los jefes de bloque de la nueva Asamblea. Las bancadas del nuevo Legislativo quedaron conformadas así según los resultados oficiales del CNE:

Representantes de los bloques legislativos también estuvieron presentes

Tras la primera reunión entre César Litardo (Alianza PAIS), Pierina Correa (UNES) y Wilma Andrade (Izquierda Democrátia). Además de Salvador Quishpe (Pachakutik), se sumaron a una nueva cita los representantes de los bloques que conformarán la nueva Asamblea Nacional.

Entre otros, acudieron Fernández Villavicencio (Concertación), Pamela Aguirre y Marcela Holguín (UNES) y Guadalupe Llori (Pachakutik). 

Los ausentes fueron los representantes del nuevo oficialismo, pues no acudieron legisladores de la alianza Creo - Partido Social Cristiano.

En la reunión, la administración saliente del Legislativo brindó una inducción sobre las leyes que están en trámite actualmente. Así como los cambios que se realizaron a la Ley de la Función Legislativa, que es la que rige el trabajo de la Asamblea.

También le puede interesar: