Miércoles, 24 de abril de 2024

Rohon: la alianza Creo-PSC aspira a la Presidencia de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:01

El actual coordinador del bloque socialcristiano asegura que ya tienen al menos 40 votos asegurados para la elección de autoridades. Señala que el apoyo del PSC al presidente Lasso no será irrestricto.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:01

El asambleísta César Rohon, en el Pleno de la Asamblea el 17 de octubre de 2019. - Foto: AN

El actual coordinador del bloque socialcristiano asegura que ya tienen al menos 40 votos asegurados para la elección de autoridades. Señala que el apoyo del PSC al presidente Lasso no será irrestricto.

La nueva Asamblea se posesionará el 14 de mayo próximo. Ninguna fuerza política obtuvo mayoría, por lo que la definición de las autoridades del nuevo Legislativo dependerá de los acuerdos entre las diferentes bancadas.

César Rohon, actual jefe del bloque socialcristiano y quien logró la reelección, habló con PRIMICIAS sobre las perspectivas de la nueva Asamblea. El Partido Social Cristiano (PSC) apoyó a Guillermo Lasso en su carrera a la Presidencia.

Pero Creo y el PSC no formaron una alianza en sus listas legislativas.

Mientras que el nuevo Gobierno ya anuncia reformas legislativas, que necesitarán de estos acuerdos para pasar.

El PSC apoyó a Lasso en las elecciones, ¿la alianza electoral se transformará en una legislativa?

Estamos trabajando en la constitución de una alianza legislativa con Creo, manteniendo independencia de cada bloque, pero de acuerdo en la mayoría de temas generales que nos preocupan y que por eso el pueblo ecuatoriano votó por nuestra alternativa.

Además hemos comenzado conversaciones en conjunto Creo-PSC con otras organizaciones políticas y los independientes, de cara a formar no solo un bloque importante sino principalmente tener acuerdos de gobernabilidad. Esto también será para enfrentar las elecciones de las autoridades de la Asamblea.

¿Con qué fuerzas políticas dialogarán? ¿Está el correísmo descartado?

En política, cuando usted tiene cinco bloques minoritarios en la Asamblea, en donde ninguno tiene mayoría, hay que conversar con todos, porque todos tienen un importante voto popular. Tenemos que conversar con todos para llegar a acuerdos.

¿El apoyo del PSC a Lasso será incondicional?

Nosotros no somos sectarios, apoyaremos las propuestas de cambio positivo vengan de donde vengan. No es la hora de las banderas políticas, es la hora de Ecuador. Hay que ir con esa actitud a la próxima Asamblea.

El nuevo gobierno del señor Lasso tiene propuestas claras; algunas tienen que pasar por la Asamblea, otras no. Por lo tanto, en todos los proyectos que nos competen, apoyaremos al gobierno, porque son tesis socialcristianas también. En los otros temas, estaremos abiertos, como lo hemos estado en este período legislativo.

No podemos decir que ciegamente le vamos a apoyar, porque así no funciona la política. Por eso se construyen las agendas, y Ecuador necesita por ejemplo un nuevo modelo de desarrollo económico postpetrolero.

La primera sesión del 14 de mayo va a ser presidida por Pierina Correa. ¿Ustedes le darán su apoyo a la propuesta de Pachakutik y la ID?

Nostros estamos conversando con distintos sectores; vamos a conversar con Pachakutik y la ID, con el correísmo en su momento, de cara a las próximas elecciones. Además tenemos ya conversaciones con los grupos independientes, que son alrededor de 15 legisladores.

Vamos a tener un acuerdo legislativo y vamos a consolidar un grupo importante de alrededor de 40 0 45 asambleístas. Como bloque PSC-Creo y los independientes aspiramos a tener la presidencia de la Asamblea Nacional.

Además como PSC nos corresponde una vocalía en el Consejo de la Administración Legislativa.

¿Se pueden ya adelantar nombres?

No, pero tenemos nuestros candidatos, los vamos a presentar y esperamos captar la presidencia de la Asamblea.

Nosotros necesitamos darle gobernabilidad al Ecuador. El país tiene que salir de esta grave situación, entonces hay que construir estos acuerdos y una agenda de gobernabilidad en beneficio de los ecuatorianos.

¿Qué agenda de legislación o reformas planteará el PSC en la nueva Asamblea?

Lo primero son los temas económicos. Esto es fundamental para tener reglas claras. Una vez que las tengamos, las iniciativas de los asambleístas irán avanzando.

Pero lo primero es avanzar con el banco de proyectos que tenemos en la Asamblea, en primer o segundo debate. Esto hay que ordenar y determinar prioridades.

Pero hay otros temas importantes como una nueva reforma al Código de la Democracia. Tiene que fortalecerse la democracia a través de los partidos, y arreglar esta pugna de poderes entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

También impulsaré personalmente una reforma constitucional para reducir el número de asambleístas a 75 después de cuatro años. Se eliminan los nacionales, uno por cada provincia y uno más por cada 300.000 habitantes, más uno por cada circunscripción del exterior.

¿La agenda de fiscalización hacia dónde caminará?

Siempre la Asamblea tiene que fiscalizar. Habrá que enfocarnos por ejemplo en todo el proceso de vacunación, pues ha iniciado muy mal, con mucho desorden, y que recién ahora está comenzando a funcionar.

En el tema de fiscalización también hay que establecer una agenda para ser efectivos y no perder el tiempo.

También le puede interesar: