Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso analiza la posibilidad de reducir el IVA durante cuatro feriados al año

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Abr 2021 - 11:07

El presidente electo de Ecuador dijo que la reforma legal no busca incrementar impuestos y confirmó que eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas.

El presidente electo Guillermo Lasso dio una rueda de prensa en Quito, el 12 de abril de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Abr 2021 - 11:07

El presidente electo Guillermo Lasso dio una rueda de prensa en Quito, el 12 de abril de 2021. - Foto: API.

El presidente electo de Ecuador dijo que la reforma legal no busca incrementar impuestos y confirmó que eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el primer día de su gobierno, el próximo 24 de mayo, presentará una proyecto de reforma tributaria a la Asamblea Nacional.

En entrevista con la cadena internacional CNN, la noche del 13 de abril de 2021, Lasso dio algunas pistas de los ejes que tendrá su propuesta. Pero, aseguró que la reforma no buscará incrementar impuestos, más bien, planteó la posibilidad de reducir o eliminar tributos.

"No tenemos previsto crear impuesto ni aumentar las tasas actuales"

Guillermo Lasso

Los ejes de la reforma son:

  • La reforma legal planteará, por ejemplo, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Adelantó que la eliminación de ese tributo será gradual durante sus cuatro años de Gobierno.
  • El presidente electo también mencionó que planteará la posibilidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro feriados al año para impulsar la actividad turística y la demanda interna. Esa será una atribución del presidente de la República, dijo.
  • El tercer eje será la eliminación del "2% sobre las ventas de los microempresarios". No puede, dijo el mandatario electo, haber impuesto a las ventas, sino a la renta: "si ganas pagas, si no ganas no pagas", dijo.

La reforma tributaria es parte de las metas que suscribió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2020, para acceder a un programa de crédito por 6.500 millones entre 2020 y 2022.

Aparte de la reforma tributaria, Lasso afirmó que cobrará a los evasores de tributos.

Lasso también dijo que el primer día de su Gobierno enviará dos proyectos más a la Asamblea: la derogatoria de la Ley de Comunicación y una reforma a la Ley de Educación Superior, con la que se busca eliminar a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

También le puede interesar: