Jueves, 25 de abril de 2024

Mauricio Pozo: “El ISD fue un error porque no cumplió su objetivo”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2020 - 8:59

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó, este 19 de noviembre de 2020, que el proyecto de reforma tributaria buscará la eliminación, reducción y revisión de algunos impuestos.

mauricio pozo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2020 - 8:59

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante una intervención el 7 de octubre de 2020. - Foto: Presidencia

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó, este 19 de noviembre de 2020, que el proyecto de reforma tributaria buscará la eliminación, reducción y revisión de algunos impuestos.

Una de las pautas del acuerdo firmado en octubre de 2020 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), plantea la adopción en el 2021 de una reforma tributaria.

Según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el esquema permitirá no tocar impuestos, por lo menos, en los próximos cuatro años. El siguiente gobierno deberá buscar la aprobación de esta reforma en la Asamblea.

“Estamos trabajando con un grupo de técnicos para manejar una línea de simplificación”, dijo el funcionario este 19 de noviembre en una entrevista televisiva.

En la carta de intención del Gobierno con el FMI se estableció la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que es del 5%. Pozo menciona que es el tercer tributo con mayor recaudación —después del IVA y del Impuesto a la Renta— y alcanza los USD 1.200 millones anuales.

“El ISD fue un error porque no cumplió su objetivo”, expresó. Por su parte, el jefe de esta cartera de estado indicó que este tributo impide el libre flujo de capitales.

Economía y pandemia

La pandemia de Covid-19 trajo consigo un impacto en términos fiscales de USD 8.000 millones.

Pozo afirma que la actividad económica está en recesión, aunque menos de lo que se estimaba, y que en los meses de septiembre y octubre, los impuestos se comportaron mejor que en abril y mayo. “Tenemos un acumulado que debemos enfrentar. El precio del petróleo cayó y la producción también”, dijo.

Sobre el presupuesto para la vacuna de Covid-19, indicó que se ha realizado un aporte que oscila los USD 15 millones.

Finalmente, en cuanto al aumento del salario en 2021, Pozo dijo que el principal problema del país es el desempleo y subempleo y que, en un ambiente de deflación, “no tiene sentido” hablar de un incremento salarial a los pocos que tienen trabajo.

“Nosotros tenemos que buscar que la gente tenga un empleo, no que los poquitos que tienen empleo suban su salario”, concluyó.