Jueves, 28 de marzo de 2024

Los detalles de la eliminación de la Senescyt todavía están por definirse

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:02

El presidente electo, Guillermo Lasso, aseguró que una de las primeras ofertas de campaña que cumplirá apenas asuma el mando es la eliminación de la Senescyt.

Guillermo Lasso

Autor: Mario Naranjo

Actualizada:

16 Abr 2021 - 0:02

El político Guillermo Lasso en un conservatorio con medios 2019. - Foto: PRIMICIAS

El presidente electo, Guillermo Lasso, aseguró que una de las primeras ofertas de campaña que cumplirá apenas asuma el mando es la eliminación de la Senescyt.

La idea de eliminar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no es nueva en Guillermo Lasso: la propuso desde antes de la campaña que lo llevó a ganar la presidencia el 11 de abril del 2021.

Lasso ha explicado que lo que le motiva a eliminar la Senescyt es la cantidad de bachilleres que no tienen opción de acceder a la universidad o se ven obligados a seguir una carrera distinta a la que habían pensado.

"Vamos a cumplir con los jóvenes ecuatorianos, cerraremos la Senescyt, amigos", dijo en un encendido discurso que pronunció, apenas a minutos de conocer que superó en la segunda vuelta electoral a su rival, el correísta Andrés Arauz.

Un día después, en un contacto con la prensa, detalló un poco más su iniciativa.

"En Ecuador existen un poco más de 60 universidades públicas y privadas, en el caso de las públicas, queremos que cada estudiante aplique a cada universidad, la carrera que quiere estudiar", sostuvo.

"Al eliminar la Senescyt estamos eliminando aquel monopolio estatal, que mata los sueños de los jóvenes ecuatorianos", añadió.

Con la idea sobre la mesa, la pregunta es ¿cómo lo hará?

"Necesitamos una reforma a la Ley de Educación Superior para tener universidades libres".

Guillermo Lasso

Una ley o un decreto presidencial no pueden reformar la Constitución que garantiza una educación universitaria gratuita y que fija algunas de las funciones que tiene la Senescyt.

PRIMICIAS pidió precisiones a los colaboradores del presidente electo, pero dijeron que se está trabajando en hacer realidad las propuestas del presidente electo y que en los próximos días se darán más detalles.

Los críticos de la oferta

Una de los temores es conocer qué organismo se hará cargo de las funciones de la Senescyt, que no se limitan a asignar cupos en las universidades.

¿Qué más tiene a su cargo la Secretaría? Entre sus principales funciones están:

  • La entidad evalúa la calidad de la educación.
  • Avala los títulos de tercer y cuarto nivel.
  • Se encarga de la innovación y, de
  • La asignación de becas para los estudiantes

"La declaración del señor Lasso da cuenta de su desconocimiento de lo que implica esta secretaría técnica", dijo la asambleísta Silvia Salgado, miembro de la comisión de educación de la Asamblea.

"El nombre puede cambiarle, pero las competencias, por mandato constitucional y responsabilidad, tiene que asignar a alguien", añadió.

Universidades de garaje

Lasso puso sobre la mesa un tema que preocupa a los técnicos y a los políticos: la posibilidad de que vuelvan a operar universidades sin regulación ni garantía de calidad de educación. Instituciones que llegaron a conocerse como "universidades de garaje".

Una de las acciones de la actual Senescyt -que se creó en 2010 en la Ley de Educación Superior- fue la suspensión y posterior cierre de 14 instituciones que no cumplían con requerimientos de calidad y que ofrecían títulos universitarios con menos tiempo de estudios que otras universidades calificadas.

Tras esos cierres, en abril de 2012, 80.000 estudiantes debieron ser reubicados en la educación universitaria pública.

Ahora, la oferta de Lasso son "universidades libres, que puedan establecer campus o extensiones universitarias en cualquier ciudad del Ecuador sin pedirle permiso al Gobierno y puedan establecer nuevas carreras sin pedirle permiso al Gobierno".

Wilma Andrade, asambleísta electa por la Izquierda Democrática, también evidenció sus temores por esta propuesta. "Lo que hay que evitar que vuelvan las universidades de garaje", dijo.

"Hay razones para preocuparse, estaremos atentos", advirtió Salgado.


También le puede interesar: