Domingo, 28 de abril de 2024

Guillermo Lasso: Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2021 - 22:51

Hasta las 22:50, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había escrutado el 98,37% del total de actas. Guillermo Lasso, presidente electo, obtiene el 52,49% de los votos. El candidato correísta, Andrés Arauz, alcanza el 47,251%.

Guillermo Lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2021 - 22:51

Guillermo Lasso, virtual presidente electo del Ecuador durante su intervención de agradecimiento a quienes votaron por él desde Guayaquil, la noche del 11 abril de 2021. - Foto: API

Hasta las 22:50, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había escrutado el 98,37% del total de actas. Guillermo Lasso, presidente electo, obtiene el 52,49% de los votos. El candidato correísta, Andrés Arauz, alcanza el 47,251%.

Nota actualizada a las 22:50, con las últimas cifras publicadas por el CNE.

Según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones transcurrieron con normalidad y hasta las 22:50 ya se había escrutado el 98,37% del total de votos.

El candidato de la alianza Creo - PSC, Guillermo Lasso alcanza una importante ventaja con 4.430.819 votos que representan el 52,49% del total. Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa, obtiene 4.010.483 votos, es decir el 47,51%.

Se registran también 1.675.194 votos nulos y 165.180 blancos.

Hasta esta hora, se había procesado 39.335 actas. Y se registraban 1.698 actas con novedad.

  • 11/04/2021

    10:57

    Arauz felicita personalmente al presidente electo

    El candidato correísta ya había aceptado públicamente su derrota. Y dio, al menos, una señal de buena voluntad. Andrés Arauz llamó vía telefónica al presidente electo Guillermo Lasso.

    Así lo dio a conocer el presidente electo en su cuenta de Twitter. "Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país", escribió Lasso.

    Lasso aprovechó también para responder los saludos que recibió de varios mandatarios de la región.

  • 11/04/2021

    10:40

    Moreno a Lasso: "Le deseo el mayor de los éxitos"

    El presidente Lenín Moreno esperó hasta cerca de las 22:00, para felicitar al presidente electo, Guillermo Lasso. "Le deseo el mayor de los éxitos", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  • 11/04/2021

    9:34

    El correísmo reconoce su derrota

    El candidato correísta Andrés Arauz reconoció este domingo el triunfo del centroderechista Guillermo Lasso y haber sufrido un "traspié" electoral en el balotaje en Ecuador, cuando se ha escrutado el 97,58 %.

    "Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral", dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito con la que reconocía su derrota ante el candidato centroderechista Guillermo Lasso.

    Su mentor, Rafael Correa, incluso felicitó a Guillermo Lasso:

  • 11/04/2021

    8:39

    Lasso: "Hoy todos podremos dormir en paz"

    El candidato Guillermo Lasso, del movimiento Creo, agradeció por la votación lograda en el balotaje. Y empezó su discurso también agradeciendo a Dios, a sus padres, y a su esposa.

    Lasso habló desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, en dónde apareció junto con el líder del PSC, Jaime Nebot. A los militantes de esa agrupación también les "agradeció por su compromiso con este proyecto político".

    En su mensaje destacó la voluntad democrática de los ecuatorianos y su compromiso por la libertad.

    "Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado, los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo. Muchas gracias por darme la posibilidad de servirlos", dijo.

    Lasso aseguró que los ecuatorianos optaron por un nuevo rumbo. Y ofreció que desde el 24 de mayo asumirá "con responsabilidad el desafío de cambiar el destino de nuestra Patria".

    Dijo que cumplirá sus compromisos con las mujeres, con la población Lgbti, con los agricultores, pescadores y los jóvenes.

    Y dijo que, desde mañana, trabajará con Alfredo Borrero, candidato a la vicepresidencia, en el plan de vacunación.

    Ofreció construir un "proyecto nacional". Para que "todos podamos vivir mejor".

    Su discurso fue interrumpido varias veces por sus simpatizantes quienes, varias veces, gritaron "Lasso presidente" y "Libertad".

  • 11/04/2021

    8:39

    Las primeras felicitaciones oficiales

    El presidente Luis Lacalle, de Uruguay, fue el primer mandatario de la región en saludar a Guillermo Lasso, del movimiento Creo, quien va adelante en el conteo oficial de resultados.

    Y le siguió el presidente colombiano, Iván Duque:

    Y también, Chile:

    Y a las felicitaciones se unió el expresidente argentino, Mauricio Macri:

  • 11/04/2021

    8:16

    El salón vacío de Andrés Arauz

    El salón donde está previsto que el candidato correísta Andrés Arauz reciba los resultados electorales va a la par de la tendencia en la votación.

    La agenda del candidato preveía que su pronunciamiento sea a las 18:30. Sin embargo, casi dos horas después el salón permanece en silencio y sin ninguno de sus colaboradores cercanos a la vista.

    Arauz que salió de la sede de UNES en Quito, aplaudido por unas decenas de simpatizantes, no tiene hora definida para dirigirse a la ciudadanía.

    Mientras tanto, a medida que el escrutinio oficial avanza, el salón, en un hotel al norte de Quito, va perdiendo espectadores. De las 50 sillas dispuestas en el lugar apenas una veintena permanecen ocupadas.

  • 11/04/2021

    7:51

    El primer festejo, en la privacidad familiar

    Guillermo Lasso optó un prudente silencio. Solo un par de mensajes publicados en sus redes sociales daban cuenta de que seguía de cerca los resultados de las elecciones presidenciales.

    "¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto", escribió a las 18:14 en Twitter.

    Sin embargo, en redes sociales se filtró un video del festejo privado de Lasso:

  • 11/04/2021

    7:14

    Simpatizantes festejan por adelantado

    Los seguidores del candidato Guillermo Lasso (alianza Creo - PSC) se tomaron algunos lugares emblemáticos de la capital para festejar por adelantado. Aunque el CNE todavía no ha dado ningún resultado oficial, el avance del conteo basta.

    Con banderas blancas del movimiento Creo y con banderas de Ecuador, los seguidores de Lasso se apostaron en las afueras del edificio matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la Tribuna de los Shyris. Este último fue el sitio en el que, durante los últimos 14 años, el correísmo festejó sus victorias electorales.

  • 11/04/2021

    6:59

    Avance del conteo oficial

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza, rápidamente, en el conteo de los resultados oficiales:

  • 11/04/2021

    4:52

    Cedatos da la ventaja a Guillermo Lasso

    El resultado del exit poll publicado por la encuestadora Cedatos, y difundido por el canal de televisión Ecuavisa, da una ventaja al candidato de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso.

    Según esa encuestadora, Guillermo Lasso logró un 53,24% de los votos y su rival un 46,76%. Lo que según la encuestadora significa un empate técnico, lo que significa que aún se deben esperar los resultados oficiales.

    La encuestadora Clima Social prefirió no difundir los resultados, pues sus resultados anuncian un empate técnico.

    Según el director de Cedatos, Polibio Córdoba,  la muestra que se tomó fue de 34.000 electores en 772 recintos electorales, con una confiabilidad del 97% y un margen de +/- 2,2%.

  • 11/04/2021

    5:04

    Santiago Pérez no divulga resultados

    La diferencia entre los dos no es lo suficientemente significativa estadísticamente para tener un pronóstico, dijo Santiago Pérez, de la firma Clima Social, en el programa Un Café con JJ.

    Habló de una leve diferencia a favor de Andrés Arauz, del correísmo, aunque sin datos. Clima Social hizo 13.820 encuestas en todo el país a lo largo de la jornada.

  • 11/04/2021

    6:14

    EurekNow también da empate técnico

    Un tercer exit poll realizado por la encuestadora EurekNow también habló de un empate técnico, pues la diferencia entre los dos candidatos es inferior al margen de error de +/- 2,2%, con una muestra tomada con 4.100 casos obtenidos vía 'on-line'.

    A pesar de esa afirmación, el expresidente Rafael Correa difundió en Twitter unas cifras que hablan de una ventaja de 1,6% a favor del candidato correísta. Andrés Arauz 50,8% y Guillermo Lasso 49,2%.

  • 11/04/2021

    5:04

    Arauz se proclama ganador

    "Los resultados han sido contundentes en las principales provincias del país", dijo el candidato Andrés Arauz en un mitin organizado por su organización política en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahíta, en el centro de Quito.

    "Hemos logrado victorias contundentes en Manabí, Los Ríos y Guayas" y de inmediato fustigó a su rival "sabíamos que el banquero iba a tratar de dominar la narrativa mediática; tratar de asustar a los ecuatorianos, supuestamente declarándose ganador cuando no hay resultados oficiales".

    "Cuando lleguen los resultados oficiales no habrá margen de error". Aseguró que el centro de datos de su organización está procesando los resultados. "Pronto ratificaremos la victoria sobre la oligarquía (...) hay ue estar vigilantes, cuidando nuestros votos"

  • 11/04/2021

    5:04

    Guillermo Lasso mantiene el silencio y Creo celebra con mesura

    Los militantes de Creo festejaron los resultados extraoficiales en el Centro de Convenciones de Guayaquil, que se conocieron a las 17:00. El candidato Guillermo Lasso no se ha pronunciado todavía.
    César Monge, dirigente del movimiento Creo y asambleísta electo, se mostró confiado en que los resultados oficiales confirmen la tendencia que ya se veía en las últimas semanas.
    “Esperaremos con responsabilidad y con mesura esos resultados que seguramente van a confirmar los avances de la encuesta a boca de urna”, dijo.

    Sobre los resultados de lo exit poll -con una firma que declaró empate técnico- Monge explicó, en declaraciones a PRIMICIAS, que la encuesta que da ventaja a Lasso eso el doble de personas encuestadas.
    “Mientras mayor es el número de encuestados, mayor es la profundidad de la encuesta”, dijo.

    Monge destacó la determinación de Lasso, en la campaña de segunda vuelta. “Un candidato que tomó la decisión de continuar con fuerza, profundizar sus recorridos, llegamos a las 24 provincias, las reuniones y los eventos pasaron a ser más personales y ciudadanos”.
    Fue, dijo, “una campaña muy ciudadana”.

  • 11/04/2021

    5:04

    CNE empieza a publicar primeros resultados oficiales

    El 71,5% de los electores ejerció su derecho al voto hasta las 16:30, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una cadena nacional emitida a las 17:55.

    Según la funcionaria, el CNE empezó también a publicar los primeros resultados oficiales a través de sus canales institucionales, cmo su sitio web oficial y la aplicación CNE App.