Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

Varios presidentes del mundo, como el ecuatoriano Daniel Noboa, se reunirán la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, que será la última que dirija el actual secretario Antonio Guterres. 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a Estados Unidos para ser parte de la Asamblea General de la ONU prevista para la próxima semana. Foto tomada el 18 de septiembre de 2026.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a Estados Unidos para ser parte de la Asamblea General de la ONU prevista para la próxima semana. Foto tomada el 18 de septiembre de 2026.

- Foto

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

19 sep 2026 - 08:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a Estados Unidos durante la noche del 18 de septiembre como parte de su visita a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, una cita que tendrá varias sorpresas y ausencias de líderes mundiales. 

Además de su participación en la Asamblea de la ONU, la Presidencia añadió que Noboa mantendrá reuniones de alto nivel y encuentros para fortalecer las inversiones de Ecuador.

Además de Noboa, otros líderes latinoamericanos que llegarán al encuentro mundial son los presidentes de Perú y Chile, Keiko Fujimori y José Antonio Kast, respectivamente. Se prevé el arribo también de los mandatarios de Argentina, Javier Milei; y de Bolivia, Rodrigo Paz. 

Por otra parte, una de las 'sorpresas' de esta cumbre será la asistencia de Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela. Será la primera visita de un jefe de Estado del país desde la de Nicolás Maduro en 2018, quien ahora se encuentra detenido a una prisión a solo unos kilómetros de la ONU.

Está previsto que 81 jefes de Estado y 50 jefes de Gobierno, además de vicepresidentes y ministros, intervengan en el debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre de 2026. 

thumb
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reunida el 24 de febrero de 2025 en una sesión especial de emergencia en Nueva York para abordar la guerra en Ucrania.Manuel Elías / UN Photo

Lula y Trump abren el debate

Siguiendo la tradición, el presidente de Brasil, Lula da Silva, será el primer mandatario en tomar la palabra el próximo martes después del secretario general, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Khalilur Rahman.

Esta será también la última Asamblea que dirija Guterres, puesto que se alista una votación para sustituirlo. 

thumb
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 25 de marzo de 2026.Manuel Elías / UN Photo / EFE

Tras él intervendrá el estadounidense Donald Trump, al que Lula, según ha avanzado, le pedirá que no se entrometa en las elecciones presidenciales de Brasil en octubre.

Las ausencias en la ONU

Quien no estará será el nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, a quien sustituirá su vicepresidente, José Manuel Restrepo Abondano. Tampoco la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y en su lugar lo hará el canciller, Roberto Velasco Álvarez.

La semana de Alto Nivel de la Asamblea General no contará con la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni del de China, Xi Jinping. La delegación de Moscú volverá a estar liderada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras que la de Pekín la encabeza el vicepresidente Han Zheng.

La ausencia de Xi Jinping ha resonado más fuerte que la de Putin, pese a que ambos llevan más de 10 años sin asistir presencialmente a la cita, porque el líder chino tiene previsto viajar a Washington para reunirse con Trump la misma semana.

No estarán tampoco el canciller alemán, Friedrich Merz, ni la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

La guerra en Medio Oriente

Los analistas sostienes que la guerra en Medio Oriente acaparará gran parte del debate, un año después de que varios países anunciaran el reconocimiento del Estado palestino y una mayoría aprobara la Declaración de Nueva York para impulsar la solución de los dos Estados.

Este año, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tampoco podrá intervenir en persona porque Estados Unidos., país anfitrión, le ha vuelto a denegar el visado. En su lugar, lo hará por videoconferencia tras un acuerdo de la Asamblea General.

El Gobierno de Trump, en cambio, sí ha autorizado la entrada de la delegación iraní, que previsiblemente estará liderada por el presidente Masud Pezeshkian.

  • #Daniel Noboa
  • #ONU
  • #Donald Trump
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #Medio Oriente
  • #Delcy Rodríguez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 02

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • 03

    Xavier Jordán sería deportado a Ecuador en unos 15 días, dice ministro del Interior John Reimberg

  • 04

    El Municipio de Quito ha contratado USD 1.540 millones: el Metro y la repavimentación lideran el gasto

  • 05

    Winn Correctional Center: así es la prisión de ICE en Luisiana donde está detenido Xavier Jordán

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026