Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Nicanor Moscoso: fue un error del CNE haber dado cifras

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 feb 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En el tercer programa de Hable con el experto, de PRIMICIAS, Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, respondió ante las dudas del conteo de votos y la proclamación de dos candidatos a segunda vuelta.

¿Qué significa un empate técnico?

Ecuador utiliza un mecanismo de información rápida que se usa en todas las elecciones en América Latina, en donde no hay el voto electrónico, que sólo existe en Brasil y Venezuela, y es donde pueden entregar los resultados definitivos la misma noche del proceso electoral. 

Como nosotros tenemos todavía el procedimiento manual, y para que el país esté informado en poco tiempo, se usa el conteo rápido.

Es un dato estadístico con actas definitivas. Se tomó el 6% aproximadamente en todo el país, en la misma proporción en cada parroquia o recinto electoral. Normalmente tiene un margen de error del 0,3% o 0,5%. 

¿Qué sucedió el domingo? El Consejo Nacional Electoral tuvo su muestra, donde el señor Arauz tenía más o menos el 32% de votación y en el segundo lugar existían dos cifras que apenas los separaba por el 0,07%, una cantidad muy estrecha, que por el margen de error, no se lo debió anunciar. 

Considero que fue un error haber dicho los valores que tenían cada uno y ponerlos en pantalla, aún más en orden. 

Ellos lo que debieron decir es que del resultado del conteo rápido, en primer lugar el señor, Andrés Arauz, con el 32%.

Para el segundo lugar, existe un empate técnico entre los señores Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que no nos permite entregar una posibilidad de quién es el segundo y tendremos que esperar hasta que finalice el conteo de las actas. 

¿Cómo se desempata? 

Aquí vale un voto. Un voto puede dar matemáticamente el mismo porcentaje, pero lo que vale es el voto numérico. Es decir, si un candidato va a tener 1 '441.001, con ese ‘un voto' gana. 

Esto es la cantidad de votos, quien tendrá la mayor cantidad de votos, sin importar los porcentajes. Podemos llegar a que la diferencia sean 100 votos. 

¿Cómo afectaría el resultado del reconteo de actas con novedades que son de casi el 7%?

Las actas con novedad significan que no están ingresadas todavía en el conteo general. Y lo que se hace es verificar cuál ha sido la novedad para que el sistema no las haya podido recibir. 

Lo que hace el sistema es digitalizar la información y si no están claras, si no están bien las sumas, si no se reflejan las firmas, entonces tiene que verificarse. 

Si se trata de problemas subsanables, las actas ingresan sin tener que contar los votos. 

¿En cuánto tiempo más se podrá resolver esto para tener un resultado definitivo?

Eso dependerá de la agilidad que tengan cada una de las provincias. Solo en Guayas había 1.800 actas, pero si se ponen las mesas y delegados suficientes, este es un trabajo que no debería ir más allá de 3 o 4 días. 

Pero no se debe masificar el trabajo por querer hacerlo más rápido y quieran desplegar 200 mesas, sólo van a tener mucha gente y confusión.

Mejor hacerlo bien, con los testigos adecuados, cámaras en cada mesa para que se filme lo que se está haciendo.

¿Cómo se escogieron a los asambleístas ahora que se votó en plancha?

Los asambleístas ya fueron escogidos por los partidos políticos. Ellos escogieron la forma en la que iban ubicados en la papeleta. 

Porque ya no se vota entre listas. Si un partido saca tres asambleístas, los designados son los tres primeros de la lista y sus respectivos suplentes. 

Antes, que se podía elegir entre lista, lo importante era la cantidad de votos. Si el número tres sacaba más votos que el que estaba primero en la lista, entonces entraba el que estaba en la tercera posición. 

Esto es lo mejor que puede suceder para los partidos políticos, porque existe más disciplina de los asambleístas. 

Porque antes, cuando ganaban la curul por votos, por ejemplo,  el número tres decía 'me pusieron en tercera posición, pero por mis méritos gané el cargo' y en ese momento se separan del partido. 

Y se fraccionaba internamente el partido… 

Se peleaban hasta por tener los delegados en el CNE. Era un caos. 

Pero el método de escrutinio de Webster fraccionó aún más la Asamblea.

Si se hubiese aplicado el método D’Hont, la lista que ahora reúne el 32% de los votos, hoy tendría hasta unos 65 asambleístas y estaría cerca de una gobernabilidad. 

Y en ese momento ya no tienen importancia esas minorías que muchas veces van de uno a ver qué pescan en la Asamblea. Esos son los que causan los problemas. 

Si un presidente necesita ir a las minorías donde va a negociar con 10 o 15 asambleístas, ahí comienzan los problemas, porque no se habla de ideologías sino de intereses. 

Porque para encontrar apoyos, comienzan a pedirle la Gobernación, el agua potable, el tránsito; es decir, diferentes instituciones, y por último terminan entregando los hospitales. 

Eso es lo malo de esas minorías móviles.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Consejo Nacional Electoral
  • #elecciones 2021
  • #elecciones legislativas de 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024