Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los diálogos para acuerdos legislativos aún no comienzan

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 18 de diciembre de 2019.

El Pleno de la Asamblea, en sesión del 18 de diciembre de 2019.

Cortesía

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva Asamblea Nacional estará conformada por cinco bancadas y 13 escaños de minoría. Su conformación es radicalmente diferente a los anteriores legislativos y obligará a los asambleístas a trabajar en alianzas y acuerdos.

El escrutinio de la Asamblea llegó al 100% con lo que los escaños ya se consolidaron. Sin embargo, aún puede cambiar un mínimo porcentaje por los recursos que se puedan presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Centro Democrático, Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Creo lograron obtener al menos 10 asambleístas. Esos cinco bloques deberán lograr un primer acuerdo antes de mayo para escoger al nuevo presidente y dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional.

La instalación de la Asamblea, el 14 de mayo de 2021, será presidida por quienes encabezaron las tres listas nacionales más votadas: Pierina Correa, de Centro Democrático; Salvador Quishpe, de Pachakutik, y Wilma Andrade, de la ID. Y en esa sesión, con la mayoría absoluta de sus miembros (70 votos), los legisladores deberán escoger al nuevo presidente de la Asamblea.

En busca de la mayoría

Llegar a los 70 votos será una tarea complicada y dependerá de las negociaciones legislativas. La bancada más grande, la correísta Centro Democrático, obtendrá 51 legisladores, es decir está más cerca de alcanzar los votos.

El bloque correísta tenía previsto reunirse este fin de semana con el binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall para ajustar elementos de estrategia de cara a la segunda vuelta y comenzar las definiciones internas.

Pabel Muñoz, actual coordinador de la bancada de Revolución Ciudadana y quien logró la reelección, aseguró que han tenido primeros acercamientos con otras fuerzas, pero aún no hay nada oficial.

Muñoz asegura que su prioridad de momento está en la segunda vuelta, aunque sí tienen "vocación de diálogo". Un posible acuerdo -dice- debería ser "programático", enfocado en las necesidades del país, por ejemplo el tema de vacunación.

Pachakutik está abierto a conversar con todos, incluido el correísmo. Salvador Quishpe, quien encabeza la lista nacional por ese movimiento, señaló que están abiertos a aliarse con quienes apoyen sus propuestas.

Entre ellas está bajar las tasas de interés bancario, una consulta popular sobre la minería y la salida de la Convemar.

Quishpe, sin embargo, aseguró que de momento no adelantan diálogos. Su prioridad es el recuento de votos para ver si su candidato, Yaku Pérez, llega a la segunda vuelta. Pero ya piensan, por ese mismo tema, impulsar un juicio político contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además Pachakutik buscará presidir la nueva Asamblea, si logran llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas.

En la Izquierda Democrática (ID) descartan un acuerdo con el correísmo. El asambleísta electo y coordinador de la bancada, Dalton Bacigalupo, asegura que aún no hay acercamientos con otros bloques, aunque están abiertos a negociar con Pachakutik, el PSC y Creo.

En la ID están en una capacitación y armado de su bloque. Esperan definir preferencias de los futuros legisladores sobre qué comisiones integrar.

También le puede interesar:

Apenas 13 legisladores fueron reelectos, la Asamblea 2021 tendrá nuevas caras

De los 42 asambleístas que se presentaron a la reelección, solo 13 lograron los votos suficientes para quedarse en el Legislativo por cuatro años más.

  • #Asamblea Nacional
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos a asambleístas
  • #acuerdo legislativo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras los triunfos de El Nacional, IDV y Universidad Católica

  • 02

    Universidad Católica derrota a Técnico Universitario y sigue en la pelea por entrar al hexagonal del título

  • 03

    Quito | En estos sectores serán los controles de velocidad de la AMT entre el 25 y el 31 de agosto

  • 04

    Independiente del Valle vence a Emelec y se afianza en la punta de la LigaPro

  • 05

    Muere Tommy Wright, uno de los fundadores de Corporación Favorita, propietaria de Supermaxi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024