Miércoles, 24 de abril de 2024

Apenas 13 legisladores fueron reelectos, la Asamblea 2021 tendrá nuevas caras

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:05

sesion inaugural asamblea 2017 (1)

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:05

Imagen de archivo del 14 de mayo de 2017, de la sesión inaugural del período 2017-2021 de la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea Nacional

De los 42 asambleístas que se presentaron a la reelección, solo 13 lograron los votos suficientes para quedarse en el Legislativo. El escrutinio de estas dignidades terminó, por lo que la conformación de las bancadas queda en firme.

La nueva Asamblea Nacional ya tiene a sus nuevos 137 legisladores electos. Ellos se posesionarán el próximo 14 de mayo de 2021 y estarán en funciones durante cuatro años.

La mayoría serán rostros nuevos, pues apenas 13 lograron la reelección y se quedarán para un nuevo período.

En total, 48 asambleístas se presentaron para la reelección en los comicios del pasado 7 de febrero. La mayoría, de las bancadas de Alianza PAIS y Revolución Ciudadana (hoy Centro Democrático). Pero la mayor parte no logró los votos suficientes.

Centro Democrático obtuvo la reelección de siete de los 14 legisladores que había presentado; el Partido Social Cristiano, cuatro de nueve; Creo, uno de seis, y la ID, uno de dos.

Entre los que no lograron conseguir la reelección está incluso el actual presidente de la Asamblea, César Litardo, y cinco asambleístas más de su bancada, Alianza PAIS. Esta fuerza política no logró ni una sola curul.

Tampoco logró entrar al nuevo Legislativo el actual coordinador de bancada de Creo, Luis Pachala.

La conformación de la nueva Asamblea 2021

Con el cierre total del escrutinio para asambleístas, el nuevo Legislativo estará conformado por dos bancadas grandes, tres medianas y 13 curules de minorías. La repartición de escaños será así:

Los nuevos 137 legisladores serán en su mayoría nuevos en la Asamblea, pero muchos sí con experiencia política en gobiernos locales. Hay exprefectos, exdiputados, exalcaldes y exministros entre los asambleístas que comenzarán a trabajar en mayo.

Estos números y nombres aún pueden cambiar mínimamente. Después de la proclamación de resultados, las organizaciones políticas pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que puede disponer recuentos que modifiquen esta conformación de la Asamblea.

De acuerdo con el calendario electoral, la entrega de credenciales a los asambleístas electos será el 15 de abril de 2021.

También le puede interesar: