Martes, 19 de marzo de 2024

Al menos 122 asambleístas ya tienen su curul asegurada

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Feb 2021 - 16:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Feb 2021 - 16:05

Este miércoles 10 de febrero, la Junta Provincial Electoral de Pichincha concluyó con el reconteo de actas con inconsistencias numéricas y de firmas para la dignidad de binomio presidencial. - Foto: CNE

El escrutinio de votos para asambleístas provinciales y de las circunscripciones por el exterior ha terminado, por ello hay nombres en firme. Entre ellos, aparecen figuras conocidas de la política en el ámbito local.

Nota actualizada a las 15:46 del 19 de febrero de 2021.

La Asamblea Nacional que entrará en funciones el próximo 14 de mayo de 2021 va tomando forma. Las delegaciones ya terminaron el escrutinio para legisladores provinciales, con lo que aparecen 120 nombres confirmados.

El conteo de votos para los asambleístas nacionales aún tiene una acta con novedad pendiente, que corresponde a Estados Unidos y Canadá, en donde el mal clima ha complicado el traslado del material.

Hasta las 15:46 del 19 de febrero de 2021, el CNE llevaba el 99,99% de actas computadas para asambleístas nacionales.

Hasta ese corte, las 24 provincias ya cerraron su escrutinio para asambleístas provinciales, al igual que las tres circunscripciones del exterior. Esto comienza a brindar ya una configuración más exacta de la nueva Asamblea Nacional.

Caras conocidas, pocos reelectos

Los asambleístas de las 24 provincias y las tres circunscripciones del exterior que ya cerraron su escrutinio suman 122 (de 137), que ya tienen una curul asegurada en la próxima Asamblea. Ellos son:

Entre los futuros asambleístas aparecen figuras conocidas de la política. Destacan, por ejemplo, nombres de exalcaldes y exprefectos: Guadalupe Llori, exprefecta de Orellana; Mariano Curicama, exprefecto de Chimborazo; Marco Troya, exprefecto de Los Ríos, y Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca.

Entre los electos está también la exparlamentaria andina Pamela Aguirre; y Daniel Noboa Azín, hijo del excandidato presidencial Álvaro Noboa.

Estarán en la Asamblea asimismo el exasambleísta socialcristiano Carlos Falquez; y los exdiputados por la ID, Dalton Bacigalupo, y Luis Almeida, por el PSC.

En el ala correísta, destaca el exministro Lenin Lara; el exgobernador del Guayas, Roberto Cuero; el abogado de Rafael Correa, Fausto Jarrín; el expresidente del Cpccs, Fernando Cedeño, y Humberto Alvarado, hermano de los exministros Fernando y Vinicio Alvarado.

De entre los legisladores que buscaban la reelección, tienen de momento su curul asegurada: el socialcristiano Esteban Torres, los socialcristianos César Rohon y Dallyana Passailague, y los correístas Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz, Marcela Holguín, Mauricio Zambrano y Ronny Aleaga.

También le puede interesar: