Jueves, 25 de abril de 2024

La nueva Asamblea tendrá al menos dos bancadas grandes y tres medianas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:05

ciudadana recibe las papeletas electorales en un recinto de Cuenca, durante las elecciones

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:05

Una ciudadana recibe las papeletas electorales en un recinto de Cuenca, durante las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero de 2021. - Foto: API

Los resultados del escrutinio para los legisladores llevan un avance de más del 93% en todas provincias y circunscripciones del exterior. Los datos revelan que la alianza correísta obtendrá la bancada más grande, pero no llegarán a la mayoría.

Puede seguir el conteo oficial haciendo clic aquí.

Los escrutinios para la designación de asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior van a un ritmo un poco más demorado que el de la dignidad presidencial. Hasta las 17:30 de este 8 de febrero de 2020, sin embargo, la mayoría de provincias muestran ya un procesamiento de actas de más del 90%.

Los datos, por lo tanto, ya muestran una configuración de la Asamblea que no cambiará, en la que la correísta Unión por la Esperanza conseguirá la bancada más grande, seguida por Pachakutik.

La Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano (PSC) y Creo conseguirían bancadas medianas, de menos de 20 integrantes.

Y siete movimientos nacionales más, más tres locales, obtendrían alrededor de 14 escaños. Esto es una muestra del funcionamiento del método Webster, que permite el ingreso de mayor número de minorías al Legislativo.

PRIMICIAS calculó la asignación de escaños en todas las circunscripciones, pues el escrutinio lleva más del 93% en casi todas las provincias y en el exterior. Morona Santiago y Pastaza, sin embargo, aún llevan el 80% de procesamiento de actas al cierre de esta nota.

De todos modos, esta proyección con datos preliminares puede tener algunos cambios en las próximas dos semanas. Esto, debido a que el escrutinio aún no está cerrado y los datos pueden modificarse con la inclusión de las actas

Con estos resultados, las fuerzas políticas en la Asamblea quedarían configuradas así:

Los que entran seguros

Aunque los resultados del escrutinio aún no llegan al 100%, lo que permitirá tener certezas de cómo quedará el nuevo Legislativo, hay candidatos que ya tienen asegurada su curul desde el 14 de mayo de 2021.

En el caso de los asambleístas nacionales, que lleva un avance del 98,8% del escrutinio, quienes tienen ya el cupo en firme son:

  • UNES: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Raisa Corral y José Agualsaca.
  • Pachakutik: Salvador Quishpe y Bertha Sánchez.
  • Izquierda Democrática: Wilma Andrade y Eitel Zambrano.
  • Creo: César Monge y Nathalie Arias.
  • PSC: Henry Kronfle.

El puesto del asambleísta más votado irá para Pierina Correa, la hermana del expresidente Rafael Correa. Ella deberá dirigir la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional.

De momento, con estos resultados, Alianza PAIS quedaría fuera de la Asamblea Nacional por primera vez desde 2009. El movimiento que antes pertenecía a Correa no logra ubicarse en los primeros puestos en ninguna de las provincias ni en el exterior.

En cuanto a los escaños nacionales, por los que participaba el actual presidente de la Asamblea, César Litardo, tampoco les alcanzarían los votos. Con el 98,8% del escrutinio, se ubica por encima de la lista de PAIS la de la alianza Honestidad (Concertación-Partido Socialista). Esta última que lograría obtener un escaño para Fernando Villavicencio.

El que tampoco logrará un escaño es el expresidente Abdalá Bucaram, pues los votos para la lista de Fuerza EC no le alcanzan.


También le puede interesar: