Viernes, 29 de marzo de 2024

Pierina Correa: Retomaremos el Código Orgánico de Salud

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

8 Ene 2021 - 0:04

Autor: Thalíe Ponce

Actualizada:

8 Ene 2021 - 0:04

La candidata principal de asambleístas de la coalición UNES, Pierina Correa, asegura, además, que buscarán la derogatoria de la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia en julio de 2020.

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, encabeza la lista de asambleístas por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), conformada por Centro Democrático y Compromiso Social.

Es arquitecta y fue presidenta de la Federación Deportiva del Guayas entre 2011 y 2019.

En entrevista con PRIMICIAS, Pierina Correa afirma que, una vez posesionados, los legisladores de su movimiento buscarán disminuir el plazo para retomar el Código Orgánico de Salud, vetado en 2020 por el Ejecutivo.

¿Cuáles son sus principales propuestas legislativas?

Vamos a priorizar la derogatoria de la mal llamada Ley de Apoyo Humanitario que ha dado vía libre a instituciones públicas y empresas privadas para desvincular sin dar opciones a decenas de miles de hombres y mujeres.

Segundo, crearemos las condiciones para impulsar la productividad, sobre todo en el sector del campo y la reactivación económica en empresas.

Otra de nuestras prioridades es retomar el Código Orgánico de Salud, que fue vetado al 100 % por el Ejecutivo, lo que impide tratarlo durante un año. Sin embargo, sabemos que hay mecanismos internos para disminuir ese plazo.

¿Qué pasa con las reformas pendientes, como la tributaria, laboral y de seguridad social?

Este Gobierno está pisando a fondo el acelerador para que esas leyes sean aprobadas, incluso algunas se pretenden pasar por el ministerio de la ley.

En el tema tributario, una de las intenciones de este Gobierno es incrementar el IVA en dos puntos, de 12 al 14 %, cuando la propuesta sería mantenerlo o incluso eventualmente sectorizar una reducción que ayude a la reactivación.

En el tema de la seguridad social hay varios problemas. Me gustaría entrar en una revisión de la actual estructura, para ir hacia la universalización.

En lo laboral, la derogatoria de la Ley de Apoyo Humanitario. Nosotros buscamos garantizar la estabilidad laboral y cumplir con el personal de salud contratado para atender la emergencia sanitaria.

¿Qué harán respecto a la fiscalización?

La fiscalización debe ser objetiva, en base a denuncias o elementos que permitan pensar que ha habido el cometimiento de un delito, pero siendo respetuosos del debido proceso y la presunción de inocencia.

Recuperaremos desde la Asamblea y desde nuestra acciones, el Estado de derecho.

Siendo fieles con las funciones de la Asamblea, en el caso de que haya las condiciones y los pedidos de fiscalización sobre las autoridades de las que tenemos competencia, lo haremos con objetividad y sin visceralidad.

¿Cómo recuperarán la imagen debilitada del Legislativo?

Tenemos claro que como integrantes de la Asamblea estamos en representación del pueblo ecuatoriano y eso no puede dejarse de lado.

Vamos a trabajar con profesionalismo y con mucha responsabilidad, con ética, transparencia y rendición de cuentas, privilegiando siempre el interés de la población.

¿Cómo librarse de la sombra de corrupción que dejan muchos legisladores salientes?

Las instituciones no son las malas, sino quienes acceden a ellas y su accionar. Nuestro compromiso es ir con manos limpias, con visión clara de que representamos al pueblo ecuatoriano.

No va a ser fácil, la Asamblea queda con el estigma y con una aceptación prácticamente nula: hay más de 60 asambleístas involucrados de manera directa y en flagrancia en actos de corrupción… Pero estamos empeñados en trabajar en rescatar la respetabilidad y la confianza en esta función.

Si su movimiento consigue una bancada, ¿brindarían 100 días de cortesía al Gobierno que gane o serían oposición desde el principio?

La oposición no debe ser visceral. Estamos completamente seguros de que Andrés Arauz y Carlos Rabascall van a ser nuestros presidente y vicepresidente, respectivamente.

En el hipotético caso de que no lo fueran, nuestra responsabilidad sigue siendo la de legislar, la de fiscalizar y de trabajar en la aprobación, revisión y aprobación o no del presupuesto general del Estado.

Cumpliremos nuestra función, sea el Gobierno que sea el que esté al frente del Ejecutivo, de manera estricta y apegada a la ley.

¿Está capacitando el movimiento a sus candidatos sobre procedimiento legislativo?

Lo estamos haciendo desde el inicio con todos. Hemos convocado desde que estuvieron definidas las diferentes listas a capacitaciones no solamente en procesos legislativos, sino también en estrategias en manejo financiero, control electoral y otros ámbitos.

Nuestros asambleístas han sido quienes se han dedicado a explicarnos cómo funciona, cómo operan las comisiones, cómo se propone una ley, cuáles son los procesos, entre otras cosas; en el caso de Guayas ha sido Marcela Aguiñaga.