Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pandemia: la ciencia sin recursos, los candidatos sin respuestas

Una investigadora examinando una muestra de ADN en un laboratorio, el 11 de diciembre de 2020.

Una investigadora examinando una muestra de ADN en un laboratorio, el 11 de diciembre de 2020.

Reuters

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

24 dic 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si hay una lección que se debe aprender de 2020 es que la ciencia importa, y mucho. La ciencia ha alertado que sin inversión, no hay herramientas suficientes para afrontar la pandemia del Covid-19. 

PRIMICIAS consultó a la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) y a la Red de Investigación Ecuatoriana PhD Network, que en conjunto reúnen a más de 70 investigadores del país, si los candidatos a la Presidencia de la República se han acercado a pedir asesoría.

La respuesta fue que ninguno. 

“Ni siquiera ha habido un acercamiento formal para conocer cuáles son las necesidades, implementación de infraestructura, el soporte económico para desarrollar la investigación y ciencia en el país”, explica Patricia Castillo, de Remci.  

El sector científico en el país pasa por un momento complejo. La ciencia y tecnología han quedado relegadas de las prioridades del Gobierno, aún en medio de una pandemia. 

“Las políticas de Estado no apuestan hacia el capital humano y no comprenden el valor de la investigación local”, asegura el investigador Inty Gronneberg. 

Explica que, por ejemplo, “han disminuido el número de horas que los investigadores pueden tener para realizar investigaciones, aludiendo que lo que se necesita es aumentar el número de horas de clases para que haya más estudiantes”.

El impacto de la medida ya se evidencia en el número de publicaciones científicas que Ecuador ha aportado en los dos últimos años. 

Según la revista especializada Nature Index, entre 2018 y 2019, Ecuador dejó de publicar un 40% menos de investigaciones, mientras que Colombia creció un 50%. 

“La lógica que usan es que la universidad lo único que debe hacer es transmitir conocimiento, no generarlo. Eso nos lleva a un retroceso”, agrega Gronnberg, que también dirige la Red de Investigación Ecuatoriana PhD Network. 

Esta Red reunió a 50 investigadores para analizar las propuestas de gobierno, presentadas al Consejo Nacional Electoral, de los tres candidatos que encabezan la preferencia de voto: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. 

Se analizaron 10 ejes temáticos, uno de estos fue sobre la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. De los resultados se ha podido hacer este cuadro comparativo: 

Andrés Arauz

Su plan contempla promover la ciencia, fortaleciendo a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senescyt)  a través de asignaciones presupuestarias.

También, recuperar el programa de becas de estudios para especializaciones y “luchar contra la precariedad laboral de los docentes investigadores”, agrega Gronneberg. 

Para el investigador, el candidato de la alianza UNES “tiene ciertas visiones enfocadas a tratar de generar mejoras en los procesos de ciencia, tecnología e innovación”, enfocado también para la producción y de aplicación en el sector empresarial. 

Guillermo Lasso

En la propuesta de Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, dentro de sus 3 ejes principales no dedica un capítulo a la ciencia y la tecnología. 

“Tiene una visión totalmente antagonista a la de Arauz”, analiza Gronnberg. Uno de esos puntos es que Lasso es partidario de eliminar la Senescyt, lo que daría carta abierta a las universidades a definir sus políticas de investigación.

Lo que no es del todo positivo, asegura el investigador, porque "lo que va a primar son las necesidades del mercado, de tener más estudiantes en detrimento de la calidad".

El plan de gobierno del candidato de CREO tampoco expone en el documento una propuesta que evitaría que esto ocurra. 

Su enfoque está en que la tecnología debe convertirse en el mecanismo de desarrollo para la industria.

Yaku Pérez

La propuesta del candidato por Pachakutik tiene un enfoque holístico y de relación con la naturaleza. 

“Yaku habla de la enseñanza y su conexión con la producción será el principio rector de toda la educación en el país”. Su objetivo es que Ecuador sea una potencia "agroecológica".  

“La conexión entre producción-universidad deberá regir la educación y orientará el sentido de lo que se investigue y enseñe”, añade Gronnberg, como parte de los resultados del análisis.

Pero al igual que los otros candidatos, las propuestas no aterrizan en cómo lograrlo. 

Hay ideas sueltas de cambios y reformas en la Ley de Educación Superior, sin especificar cuáles. 

Sin voluntad

Los candidatos no se han reunido con las fuentes de información para obtener el conocimiento antes de crear sus propuestas. 

“Ni con organizaciones como nosotros, de comunidades científicas, pero tampoco con las universidades o representaciones académicas”, explica Castillo, de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas.

La ciencia debería ser una de las prioridades de la campaña electoral. Sin embargo, no se ha dado una propuesta clara de cómo saldrá el país de la pandemia, ni tampoco de cómo se podrán prevenir otras en el futuro.

Iniciativas positivas

Reino Unido, por ejemplo, creó en abril el Consocio Genómico de Covid-19 para secuenciar el virus, conocer sus mutaciones y rastrear brotes.

De esa permanente investigación, detectaron la nueva variante del SARS-Cov-2, que tiene en alerta al mundo y que les permitió tomar decisiones de forma inmediata.

En Ecuador, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció que "se hace muy poquito" seguimiento a las cepas del virus que circulan en el país.

Es muy poca la secuenciación y vigilancia genómica de los virus.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud

Solo las universidades UESS y San Francisco han podido hacer la secuenciación del virus que circula en el país.

"Es posible que otras universidades estén trabajando el tema, pero no tengo el conocimiento", dijo Zevallos.

Sin embargo, PRIMICIAS consultó a la comunidad científica sobre la relación con el gobierno y su participación durante la pandemia, y coincidieron en que no son tomados en cuenta para las decisiones importantes.

“Sin conocimiento sustentado, es simplemente enfrentar la incertidumbre con subjetividades, no con datos y evidencias”, dice Gronnberg. Esto se evidencia, dice, en los cambios de medidas para sobrellevar la pandemia.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #ciencia
  • #Yaku Pérez
  • #pandemia
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 02

    Extradición de Daniel Salcedo: el rastro de empresas y bienes de lujo que lo ata a Estados Unidos

  • 03

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 04

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 05

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026