Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Domingo, 14 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Partidos usarán la tecnología para controlar los resultados electorales

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 feb 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A una semana de las elecciones, los partidos y movimientos políticos que presentarán candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Nacional ultiman detalles de su organización para vigilar los resultados. Repartirán delegados por todo el territorio nacional, para que se encarguen de recabar información de las actas es escrutinio y verificar los resultados.

Los delegados de las organizaciones políticas pueden estar en los recintos electorales desde la instalación de las juntas receptoras del voto, a las 06:30, hasta su clausura, a las 17:00. También pueden estar presentes durante el escrutinio, e incluso acceder a una de las copias de las actas que firman quienes cuentan los votos.

Esta es una de las maneras para vigilar que los resultados sean fiables. Según el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas elecciones, la copia del acta les servirá incluso para hacer reclamos o pedir recuento de una urna.

En el país se instalarán para estas elecciones 38.808 juntas receptoras del voto. Las organizaciones políticas más grandes esperan cubrir al menos el 80%.

Delegados en todo el país

Para este 7 de febrero, los partidos y movimientos ya se organizan para sistematizar las actas en cada partido o movimiento. El CNE habilitó el pasado 24 de enero la opción para que puedan descargar los modelos de acreditaciones, que deberán llevar los delegados para ser identificados.

La mayoría de organizaciones políticas buscan usar fotografías de las actas para sistematizar la información que colecten sus delegados durante el escrutinio. Hay incluso quienes piensan en sistemas un poco más avanzados, que les permita ir controlando el escrutinio casi en tiempo real.

  1. 1

    Unión por la Esperanza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La alianza correísta, conformada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, espera cubrir como mínimo el 90% de las juntas receptoras del voto. Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, aseguró que trabajan aún en ampliar ese porcentaje.

    Menoscal asegura que los delegados serán militantes de ambos movimientos políticos, pero también miembros de las organizaciones social que se sumaron a la alianza UNES.

    "Nos hemos venido preparando con un mes y medio de anticipación, con reuniones telemáticamente. Hay cantones muy alejados en los que aún estamos intentando conseguir gente", dijo.

  2. 2

    Creo-PSC

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El control electoral de Creo estará presente en todas las mesas y recintos electorales del país, según el candidato a asambleísta nacional por este movimiento, César Monge.

    "Estamos en proceso de su registro en todas las juntas provinciales y todos los delegados (jefes de recinto, delegados de juntas receptoras y de centros de escaneo y digitacion de actas) han sido capacitados", aseguró el dirigente.

    Además, los militantes de Creo han participado en los dos simulacros que ha realizado el CNE. "Tenemos desplegado un gran equipo de voluntarios de nuestras bases y de los candidatos para trabajar", señaló.

    Pascual del Cioppo, presidente del Partido Social Cristiano, aseguró que la alianza compartirá el centro de cómputo y toda la logística que se necesite para el día de las elecciones.

  3. 3

    Pachakutik-Unidad Popular

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    A los delegados de Pachakutik, se les sumarán los de Unidad Popular para el control en todo el territorio nacional de las actas de conteo para presidenciables.

    Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular y quien encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por ese partido, aseguró que han brindado tres capacitaciones a sus militantes. Esperan poder cubrir cerca del 100% del territorio nacional.

    "Hemos ubicado una aplicación para nuestro propio conteo, que nos permita tener lo más pronto posible una proyección de resultados rápidos", dijo.

    Atarihuana añadió que continúan en su llamado a la militancia, a las organizaciones sociales y a través de redes para que los ciudadanos se inscriban en el control electoral.

  4. 4

    Izquierda Democrática

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Guillermo Herrera, presidente de la Izquierda Democrática, señaló que sus delegados estarán en al menos el 80% de las juntas receptoras en todo el país. El trabajo se hace con las direcciones provinciales del partido.

    Herrera sostiene que están trabajando en una manera de sistematizar las actas que los delegados puedan obtener. Su primera opción, y la más barata, es que estas se puedan enviar como fotografía por WhatsApp. Luego esta información se reúne con un software informático.

    Pero otra opción es que puedan escanear las actas y estas pasen directamente a un sistema, que les permitiría tener resultados más rápidos. "Todo depende del costo que tenga, para escoger la opción", añade.

  5. 5

    Alianza PAIS

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Alianza PAIS aún no concluye la planificación de los delegados que destinarán a las juntas receptoras del voto. El retraso se origina en las medidas sanitarias tomadas por las autoridades.

    El movimiento destinará a sus delegados en la mayor cantidad de juntas posibles, ya que sus representantes consideran que en circunstancias de pandemia, será difícil ubicar a sus militantes en todas.

Medidas de bioseguridad

A la par de la logística, los partidos y movimientos planean también las medidas de seguridad para sus delegados. El CNE no les entregará ningún tipo de material a estos trabajadores, pues en su presupuesto solo constan los kits para los observadores internacionales.

Los partidos con más recursos planean entregar este material a las personas que trabajen el día de las elecciones. Creo, el PSC y la ID aseguran que cubrirán con sus fondos estos valores.

Partidos como Unidad Popular y Alianza PAIS pedirán la colaboración de sus delegados con portar sus propias mascarillas y gel. Los recursos de la campaña y la promoción electoral no contemplan la adquisición de este tipo de material.

Todas las organizaciones políticas además coinciden en apoyar la decisión del CNE de retirar el requisito del resultado negativo de una prueba PCR para que los delegados puedan entrar a los recintos. Los partidos grandes calculan unos 30.000 delegados cada uno, por lo que el gasto hubiera sido muy elevado.

También le puede interesar:

Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la votación del 7 de febrero

Las personas no podrán ingresar acompañadas a votar. Habrá flujos establecidos en los recintos. Las ventas ambulantes están prohibidas.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #juntas receptoras del voto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Ecuador vs. Bosnia y Herzegovina por la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis

  • 02

    Tres asesinatos al estilo sicariato, incluyendo el hijo de un concejal, estremecen a Santa Elena

  • 03

    Clásico del Astillero: 40 increíbles primeras veces que marcaron la historia de Barcelona SC vs. Emelec

  • 04

    Clásico del Astillero: ¿Cómo llegan Emelec y Barcelona SC para este partido clave por la LigaPro?

  • 05

    “El crimen llena el vacío del Estado en barrios vulnerables” | Esto propone el Consejo de Jóvenes en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024