Viernes, 26 de abril de 2024

Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la votación del 7 de febrero

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:04

El 7 de enero de 2020, comenzó la repartición de material electoral desde Quito hacia todo el país. - Foto: CNE

Las personas no podrán ingresar acompañadas a votar. Los recintos tendrán flujos establecidos, con una sola entrada y una sola salida. Las ventas ambulantes están prohibidas.

Faltan poco más de tres semanas para la primera vuelta electoral del 7 de enero de 2021, cuando 13,09 millones de ciudadanos votarán en Ecuador y en sus delegaciones en el exterior, en unas elecciones presidenciales y legislativas marcadas por la pandemia de Covid-19.

Por eso habrá una serie de medidas para evitar los contagios durante la jornada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) establecieron un protocolo. Hay temas que aún no están en firme, como la posibilidad de ampliar el horario de sufragio hasta las 18:00, pero hay otros ya establecidos.

La idea es que los electores pasen el menor tiempo posible dentro de los recintos, que no haya aglomeraciones y que se minimice el riesgo de contagios de coronavirus.

Los ciudadanos solo podrán ingresar al recinto electoral sin acompañantes o familiares.

Antes de entrar, habrá personal que verificará que el votante esté usando mascarilla y respete el distanciamiento social.

El ingreso de niños o de alimentos está prohibido en los 4.276 recintos electorales.

Los menores de 18 años y los mayores de 65 no tienen obligación de votar, por lo que si no lo hacen no tendrán que pagar multa.

Quienes tampoco tendrán multa son las personas que no acudan a votar por presentar síntomas de Covid-19 o estar diagnosticadas con la enfermedad. Pueden evitar la sanción presentando un certificado de la red de salud pública.

Si tiene tos, fatiga, dificultad para respirar, anosmia (pérdida del olfato), ageusia (pérdida del gusto), trastornos digestivos como diarrea, odinofagia (dolor al tragar), dolores musculares, cefalea y ha estado en contacto directo o cercano con un caso confirmado o probable de Covid-19 en los últimos 14 días, deberá acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio y no al recinto electoral.

Todos para el mismo lado

El COE y el CNE determinaron que, para evitar aglomeraciones, el flujo dentro de los recintos será unidireccional.

Quiere decir que cada recinto tendrá una sola entrada y una sola salida, de manera que las personas puedan fluir por las zonas de circulación demarcadas.

Habrá señalización dentro de todos los recintos para que los ciudadanos sigan la ruta señalada por las autoridades. Además, el CNE garantizará la ventilación continua de los recintos.

En el exterior de los recintos electorales, estará prohibida la instalación de ventas ambulantes. Los municipios se encargarán de controlar que en los exteriores no se generen aglomeraciones de personas o de vehículos.

La Policía ubicará vallas para que las calles contiguas a la entrada y salida del recinto sean totalmente peatonales.

La unidireccionalidad también se utilizará en las juntas receptoras del voto. El ciudadano deberá acercarse al funcionario, que usa un visor, para mostrar su cédula para que este verifique su identidad. Después pasará donde el siguiente funcionario para tomar sus papeletas y, así, avanzará hasta depositar sus votos en las urnas y salir.

Recomendaciones para los electores

  • Ubique con anticipación su lugar de votación y el número de la mesa que le fue asignada. Puede verificar esta información en la página web del CNE, o en la aplicación móvil del organismo electoral. Esto le ahorrará tiempo dentro del recinto.
  • Lleve su propio bolígrafo, de tinta azul o negra, para marcar su voto y firmar el padrón electoral.
  • Evite tocarse la cara, los ojos y la nariz mientras esté dentro del recinto. Use alcohol en gel para desinfectar sus manos cada vez que toque algo.
  • Habrá basureros específicos para desechar los insumos de bioseguridad. Si necesita cambiarse de mascarilla, visor o guantes, deposítelos en estos basureros.
  • Recuerde que el horario para la votación de acuerdo al último dígito de la cédula es una recomendación, por lo que no hay prohibición de acercarse a sufragar a cualquier hora entre las 07:00 y las 17:00.

También le puede interesar: