Viernes, 26 de abril de 2024

El CNE llama a votar el 7 de febrero por cédulas pares o impares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2021 - 10:37

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2021 - 10:37

El 7 de enero de 2020, comenzó la repartición de material electoral desde Quito hacia todo el país. - Foto: CNE

El CNE y COE recomiendan que los ciudadanos voten de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad: par de 7:00 a 12:00, e impar de 12:00 a 17:00.

Nota actualizada a las 14:10 con la aclaración sobre las pruebas PCR para los miembros de juntas receptoras del voto.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron este 12 de enero de 2020 el protocolo para la prevención del Covid-19 el día de las elecciones.

El documento contiene las pautas para la actuación de ciudadanos y funcionarios el 7 de febrero próximo, día de la primera vuelta electoral.

El punto más importante es el establecimiento de horarios para la votación, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad. Este tema, sin embargo, es una recomendación, pues no se puede negar el derecho al voto a ningún ciudadano.

  • Las cédulas que terminen en número par (0, 2, 4, 6, 8) podrán votar de 7:00 a 12:00.
  • Las cédulas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán hacerlo de 12:00 a 17:00.

El día de las elecciones solamente se permitirá el ingreso a los recintos de la persona que va a sufragar. Los ciudadanos no pueden ir acompañados de familiares y está prohibida la presencia de niños.

Para esto, es importante que los ciudadanos revisen y estén seguros del recinto y mesa en los que les toca sufragar. Puede consultar estos datos en la página del CNE.

Los ciudadanos podrán llevar su propio bolígrafo (tinta azul o negra) para marcar su voto. Los votantes deberán retirarse la mascarilla durante dos segundos para que los miembros de las juntas puedan verificar su identidad.

Juan Zapata, director del ECU-911, aseguró que habrá personal en todos los recintos que vigile el uso de mascarilla y que los votantes mantengan el distanciamiento social. Los gobiernos municipales se encargarán del control de las aglomeraciones en el exterior.

Aún no hay una respuesta sobre la posibilidad de extender el horario de las elecciones a más allá de las 17:00. El CNE envió la consulta sobre este tema a la Procuraduría General del Estado, pues la ley determina que el cierre de las mesas es a las 17:00, y una extensión del horario demoraría el procesamiento y presentación de resultados.

Seguridad para quienes están en mesa

Los miembros de las juntas receptoras del voto recibirán un kit que contiene:

  • Tres mascarillas (cambio cada cuatro horas).
  • Visor.
  • Alcohol en gel.
  • Toallas desinfectantes.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, anunció también que los miembros de las juntas deberán presentar una prueba PCR con resultados negativos de al menos 10 días antes de las elecciones. Sin embargo, esta información fue desmentida por el CNE, pues no está incluido en el documento del protocolo oficial.

Quienes sí deberán contar con la prueba PCR son los observadores y delegados de las organizaciones políticas.

También le puede interesar: