Martes, 16 de abril de 2024

Conteo rápido se conocerá desde las 20:00 del día de las elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2021 - 15:25

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2021 - 15:25

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Foto: @cnegobec

El CNE aprobó una reforma a sus medidas de bioseguridad, con lo que ya no será necesaria la prueba PCR ni para los miembros de mesa ni para los observadores nacionales e internacionales.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de enero de 2021 el protocolo para la entrega de los resultados del conteo rápido que se hará para las elecciones presidenciales.

El conteo rápido funciona con una muestra estadísticamente construida, cuyos resultados pueden ser similares a los de todo el país. Por eso, el CNE determinó una muestra de 2.425 juntas receptoras del voto, cuyos resultados se usarán para conocer de manera más rápida los resultados de las elecciones presidenciales.

El consejero Luis Verdesoto aseguró que la idea es otorgar los resultados del conteo rápido alrededor de las 20:00. Los resultados se darán por candidato, por lo que estos datos permitirían conocer qué postulantes pasan a una segunda vuelta, en caso de haberla.

El protocolo establece que el lugar en el que se realizará el conteo rápido será restringido. Cuando los resultados de la muestra otorguen un margen de error del +-1%, serán entregados a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y ella los entregará a los otros consejeros.

Esta entrega, según Verdesoto, será pública en el centro de difusión de resultados, ante los medios de comunicación. El presupuesto para el conteo rápido es de USD 382.240.

Observadores y miembros de mesa no necesitan prueba PCR

El Pleno del CNE también resolvió hacer una modificación al protocolo para la prevención de Covid-19 el día de las elecciones. Los consejeros decidieron que no será necesaria una prueba PCR negativa para ingresar a los recintos electorales.

El CNE originalmente había dispuesto que los observadores nacionales e internacionales que deseen ingresar a los recintos debían presentar el resultado negativo de Covid-19. Sin embargo, cambiaron este requisito.

En cuanto a los miembros de las juntas receptoras del voto, el requisito nunca fue establecido en el protocolo sino que surgió de unas declaraciones equivocadas del viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

Aún así, el CNE ratificó en el protocolo que el único documento que los miembros de mesa necesitan es su acreditación y su cédula.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó a la ciudadanía que no hay una ampliación del horario de votación, que será de 7:00 a 17:00. Además, que recomiendan a los ciudadanos acercarse a los recintos de acuerdo a su último dígito de su cédula, pero esto no es una obligación.

También le puede interesar: