Jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevo presupuesto para las elecciones incluye conteo rápido

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Nov 2020 - 7:42

El CNE redujo el presupuesto para los comicios 2021 a USD 91,6 millones. Hay puntos en los que el organismo electoral y el Ejecutivo no pudieron llegar a acuerdos, por lo que el monto es mayor al planificado por Finanzas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Nov 2020 - 7:42

El Pleno del CNE, en sesión del 11 de noviembre de 2020. - Foto: CNE

El CNE redujo el presupuesto para los comicios 2021 a USD 91,6 millones. Hay puntos en los que el organismo electoral y el Ejecutivo no pudieron llegar a acuerdos, por lo que el monto es mayor al planificado por Finanzas.

Tras más de un mes de trabajo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una actualización del presupuesto para las elecciones 2021. El monto ascenderá a USD 91,6 millones, es decir que hubo una reducción de USD 23,67 millones.

El nuevo presupuesto fue aprobado por el Pleno del CNE la madrugada de este 12 de noviembre de 2020, con los cinco votos a favor.

La reducción en el presupuesto se da después de más de un mes de trabajo con el Ministerio de Finanzas, que pidió al CNE ajustar sus gastos por la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, el organismo electoral no logró ajustarlo a los USD 83,57 millones que esa cartera de Estado ponía como tope.

La idea era que otros ministerios puedan "absorber" gastos del proceso electoral. Pero hubo algunos rubros que en los que el Ejecutivo no cumplía los requisitos del CNE.

En agosto pasado, el CNE aprobó un presupuesto de USD 114 millones para las elecciones, tras infructuosos diálogos con Finanzas que venían desde febrero. Además aprobó la reducción del fondo de promoción electoral.

Los montos ajustados

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que a pesar del recorte, ese monto garantiza que el proceso electoral se llevará con todas las condiciones y cumpliendo con cada una de las actividades planificadas.

Hay rubros en los que no se logró un acuerdo con el Ejecutivo. Por ejemplo, se analizó la posibilidad de que la Secretaría de Comunicación se encargue de las campañas de difusión, presupuestadas en USD 808.266. Pero esa posibilidad "no compensa los impactos técnicamente planeados", pues solo cubriría el 60%.

El CNE también propuso utilizar el edificio de Unasur como centro de mando para los debates presidenciales, pero la solicitud les fue negada por el Ministerio de Cultura. Por lo que un monto se incluye para arrendamiento.

En el pago a la Policía Nacional hubo una reducción de USD 2,03 millones, y en la contratación a CNE, USD 4,23 millones.

Atamaint también había anunciado la posibilidad de que el Secap se encargue de la capacitación a funcionarios electorales y miembros de las juntas receptoras del voto. Sin embargo, no se pudo concretar.

Hay otros montos que, en cambio, se mantienen en el presupuesto pero pueden ser eliminados si logran concretar convenios interinstitucionales con ministerios u otras instituciones.

Conteo rápido y pago a miembros de juntas

Hay dos actividades que no estaban incluidas en el presupuesto aprobado en agosto y que ahora sí se incluyen: el conteo rápido y una compensación a quienes sean seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto. Ambos temas habían sido descartados en el primer presupuesto.

El presupuesto para el conteo rápido es de USD 382.240,65. Había la opción de aprobar un monto más bajo para este ítem, pero el CNE aprobó fijarlo más arriba.

Mientras que los miembros de las juntas receptoras del voto recibirán USD 10, es decir, la mitad de lo que el CNE ha pagado en anteriores elecciones. El presupuesto para este rubro es de USD 3,48 millones.

También le puede interesar: