Martes, 23 de abril de 2024

Las elecciones de 2021 costarán USD 114,3 millones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Ago 2020 - 17:27

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Ago 2020 - 17:27

El CNE sesionó el 27 de agosto de 2020 para la aprobación del presupuesto electoral. - Foto: CNE

El CNE finalmente aprobó el presupuesto para las elecciones de 2021 y la reducción del fondo de promoción electoral. El mayor monto se invertirá en el reforzamiento del tema informático, para superar las observaciones al sistema de conteo de votos detectados por Contraloría y organismos internacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de agosto de 2020 el presupuesto de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. Tras múltiples retrasos y pedidos del Ejecutivo de recortar el gasto, se fijó en USD 114.317.185,76 millones.

Este monto no incluye el fondo de promoción electoral, que podría ascender a unos USD 42 millones y que depende del número de candidatos y listas que finalmente se inscriban y sean calificados. Por tanto, este valor se fijará después del 7 de octubre, cuando termina el plazo para la inscripción de candidaturas.

Los USD 114 millones corresponden a distintos rubros, que incluyen la compra de materiales de bioseguridad para evitar contagios durante la pandemia y el reforzamiento del sistema informático.

El fondo de promoción electoral, a la mitad

El Pleno del CNE también aprobó la reducción del fondo de promoción electoral, que otorga a cada candidato o lista para la pauta de propaganda en medios de comunicación. El consejero Luis Verdesoto propuso una metodología para calcular qué porcentaje de ese fondo se entregaría, que fue reducido al 47,9%.

La Ley establece un tope del dinero que el Estado entrega a las organizaciones políticas. Por esa razón, el CNE propuso pagar menos, en vista de los problemas presupuestarios que el país atraviesa por la pandemia.

De esta manera, los candidatos recibirán un poco menos de la mitad del techo establecido en la ley. Con esto, el fondo de promoción electoral ascendería a unos USD 20,3 millones.

El monto asignado por lista o candidatura ya no puede cambiar, pero el total sí, pues depende quienes se inscriban y sean calificados.

Problemas en la aprobación

La aprobación del presupuesto electoral se enredó durante la sesión del CNE después de que el vicepresidente, Enrique Pita, pidiera la reconsideración de la votación con la que originalmente fue aprobado.

Entre los puntos que Pita reclamaba estaba la eliminación del pago de USD 20 a los miembros de las juntas receptoras del voto, pues este incentivo ayudaría a su asistencia a pesar de la pandemia.

La moción de reconsideración tuvo el apoyo de la consejera Esthela Acero, que apoyó que se vuelva a incluir el pago de los miembros de las juntas. Aseguró que se podía analizar el tema durante la sesión de ese mismo día.

Sin embargo, Pita y el consejero Verdesoto pidieron dos días más para analizar a fondo los rubros del presupuesto. Por esa razón, Acero votó en contra de la reconsideración y el presupuesto quedó aprobado sin cambios.

También le puede interesar: