El gasto en promoción electoral se dispara con el número de candidatos

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:05

Foto archivo. Simulacro de las votaciones de 2018, en el Colegio Eufrasia. - Foto: CNE

El gasto en promoción electoral se dispara con el número de candidatos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:05

Con los 19 binomios que las organizaciones políticas designaron, el gasto solo para la publicidad en medios a la Presidencia bordeará los USD 12 millones. En las presidenciales de 2017, se usó casi la mitad de este monto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto gastar unos USD 42 millones en la promoción de todos los postulantes a la Presidencia y a la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto aprobar el presupuesto de las elecciones de 2021 este 27 de agosto.

Tras múltiples retrasos en la definición del costo de las elecciones, el organismo finalmente tiene una propuesta, que debe incluir los gastos en medidas de bioseguridad por la pandemia.

El monto aún no es público. Antes de la pandemia, el CNE hablaba de unos USD 145 millones, que luego fueron reducidos a 123 millones. Esto incluía gastos para la renovación de equipos informáticos necesarios para esta elección, pues los que el organismo tiene están obsoletos.

Otra parte de ese presupuesto corresponde al fondo de promoción electoral, que es el monto que cada candidato recibe para pautar su propaganda en vallas y medios de comunicación. Este tema está en análisis, para reducir costos.

Pero el alto número de candidatos afectará directamente este gasto.

Más candidatos, más gasto

El fondo de promoción electoral se fija por candidato o lista, por lo que si aumenta el número de binomios presidenciales o listas a la Asamblea, el monto también crece.

Para las elecciones de 2021, el CNE preveía un gasto de unos USD 42 millones, pero no contaba con tantos candidatos.

Este valor es casi el doble de lo que recibieron los candidatos en las presidenciales de 2017. En esas elecciones hubo ocho binomios presidenciales y 15 listas de asambleístas nacionales. En total, fueron USD 24 millones en promoción electoral.

Pero en 2021 habrá el doble de binomios y unas cinco listas más para asambleístas nacionales. Esto significa que solo para las 19 fórmulas presidenciales se deberían erogar unos USD 11,9 millones para promoción electoral.

El panorama puede cambiar si el CNE resuelve reducir el monto que cada candidato recibirá. El Código de la Democracia establece ese dinero con un tope, que podría reducirse. Pero entre las organizaciones políticas hay reparos a la propuesta.

El total del fondo de promoción electoral también aumentar más si hay alianzas. Las reformas a la Ley Electoral establecieron que, cuando haya coaliciones, estas recibirán un 20% adicional por cada organización política participante en la alianza.

Esto significa que el binomio de Concertación y el Partido Socialista, liderado por César Montúfar; y el de Pachakutik y Unidad Popular, liderado por Yaku Pérez, recibirán más dinero para pauta que los otros.

¿Se puede renunciar al fondo de promoción electoral?

El candidato presidencial Guillermo Lasso aseguró el 19 de agosto pasado su “renuncia” al fondo de promoción electoral para las elecciones de 2021. El anuncio se dio después de que el CNE revelara que unos USD 42 millones se necesitarían para ese gasto.

La propuesta de Lasso se da meses después de que el presidente Lenín Moreno buscara eliminar esa asignación de recursos mediante una transitoria en la Ley Humanitaria. La propuesta, sin embargo, no pasó, pues era inconstitucional.

La Carta Magna establece que el Estado debe garantizar que todos los candidatos tengan derecho a la misma promoción.

Justamente por eso se creó el fondo de promoción electoral, pues garantiza que todos los candidatos, los que tienen recursos y los que no, puedan acceder a hacer propaganda en medios y difundir sus planes de gobierno.

¿Cómo funciona? El CNE fija los montos máximos para pauta en medios y vallas. Los movimientos y partidos entonces deben hacer una orden de pauta y el CNE paga directamente a los medios de comunicación. Es decir, estos recursos no pasan por manos del partido o movimiento.

Esta es la única manera con la que se puede hacer propaganda electoral. Entonces, los candidatos como Lasso que no quieran usar el fondo de promoción, no podrán pautar nada en medios de comunicación ni usar vallas. Pero el CNE debe reservar ese dinero de todas formas.

Lo que no está contemplado dentro de este dinero es el costo de la elaboración de cuñas o spots publicitarios. Esos recursos salen del gasto electoral, que son los recursos privados de cada organización política.

Devolución del fondo de promoción electoral

Las reformas al Código de la Democracia también establecieron que los candidatos u organizaciones políticas que no logren obtener al menos el 4% de votos en dos elecciones, deberán devolver el 50% del fondo de promoción electoral.

Este artículo fue incluido justamente para desincentivar el alto número de candidatos que se ha visto en anteriores elecciones. Sin embargo, no se aplicará desde estos comicios.

Esta devolución aplicaría desde las presidenciales de 2025. Esto quiere decir que los candidatos o partidos que no obtengan al menos 4% en estas elecciones, estarán con “tarjeta amarilla” para los próximos comicios.

En 2017, tres de los ocho binomios no llegaron al 4%. Y en 2013, cinco de ocho candidatos tampoco superaron ese porcentaje.

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