Viernes, 19 de abril de 2024

Miembros de juntas receptoras del voto enfrentan nuevas sanciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Nov 2020 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Nov 2020 - 0:04

El CNE llevó a cabo la selección de miembros de las juntas receptoras del voto este 9 de octubre de 2020. - Foto: CNE

272.853 personas fueron seleccionadas como miembros de las juntas receptoras del voto. Fueron escogidos, principalmente, entre estudiantes universitarios. El Código de la Democracia establece multas de hasta USD 8.000 para quien abandone injustificadamente la junta el día de las elecciones.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió el 9 de noviembre de 2020 a las personas designadas como miembros de las juntas receptoras del voto. En total, 272.853 ciudadanos estarán en las 38.979 juntas de todo el país, y 4.410 en las 936 juntas del exterior.

Los integrantes de las llamadas "mesas electorales" se encargarán del trabajo el día de las elecciones, incluida la primera fase del escrutinio. La jornada comenzará a las 06:00, y podrán receptar votos desde las 06:30 hasta las 17:00.

Debido a los peligros derivados de la pandemia de coronavirus, se dio prioridad a los estudiantes universitarios para integrar las juntas receptoras del voto. 80% de los seleccionados para esta tarea corresponde a estos jóvenes, seguido en menor porcentaje por:

  • Empleados privados y públicos con título de tercer nivel y bachillerato.
  • Ciudadanos con título de bachillerato.
  • Ciudadanos en zonas rurales que hayan terminado la educación básica.

Las personas seleccionadas para esta tarea no recibirán la bonificación acostumbrada de USD 20, debido a los recortes presupuestarios que el CNE hizo como respuesta el pedido del Ministerio de Finanzas.

Multas de hasta USD 8.000 por abandonar la junta

El reformado Código de la Democracia establece nuevas sanciones para los miembros de las juntas receptoras del voto en caso de que cometan infracciones. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que las personas seleccionadas como integrantes de las mesas tienen la obligación de asistir.

Desde el 10 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 2020, el CNE notificará a las personas que fueron designadas. Las notificaciones se enviarán en su mayoría por correo electrónico, y de forma presencial en las zonas de difícil acceso. La notificación también estará disponible en la consulta online del lugar de votación.

La capacitación para los integrantes de las mesas comenzará el 17 de noviembre. La asistencia a la capacitación es también obligatoria, y en el caso de no asistir, el CNE impondrá una multa del 10% de un salario básico (USD 40).

Las personas que sean designadas como miembros de las juntas receptoras y no asistan, también recibirán una multa del 15% de un salario básico (USD 60).

La multa más alta es para quienes abandonen, sin justificación, la junta receptora del voto. Esta es una infracción considerada como grave en el Código de la Democracia, sancionada con de 11 a 20 salarios básicos, es decir, de USD 4.400 a 8.000.

Elecciones en época de coronavirus

Para evitar contagios durante el día de las elecciones, el CNE aumentó el número de recintos electorales. Los 272.853 miembros de las juntas receptoras del voto estarán repartidos en todo el país.

Las juntas serán instaladas en un aula o en un espacio independiente, con separación entre cada miembro. La idea es que cada uno de los integrantes de las mesas se encargue de un paso de la recepción de votos, para evitar el contacto entre los ciudadanos.

Las directrices aprobadas por el CNE para las elecciones en medio de la pandemia determinan que en los kits electorales (que incluyen las papeletas, urnas y documentos) se incluirá insumos sanitarios, como mascarillas y alcohol en gel.

Pero aún no está claro quién proveerá este material. En septiembre pasado, Atamaint señaló que con Finanzas se analizaba la posibilidad de que el Ministerio de Salud "absorba" la provisión de estos insumos.

También le puede interesar: