Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 24 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pedido de juicio político a Lasso se concretaría la próxima semana

Los legisladores sesionarán virtualmente y desde Portoviejo esta semana, por lo que la presentación del pedido oficial de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se retardaría.

La bancada correísta UNES celebra la aprobación del informe que recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 4 de marzo de 2023.

La bancada correísta UNES celebra la aprobación del informe que recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 4 de marzo de 2023.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 mar 2023 - 12:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pesar de la urgencia con la que la Asamblea actuó la semana pasada para aprobar el informe de la comisión del caso Encuentro, de momento los legisladores trabajan con perfil bajo para la redacción de la solicitud de juicio político, con la que comenzará oficialmente el proceso que podría terminar en la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso.

Este 6 de marzo de 2023, el Palacio Legislativo lucía casi vacío, sólo con funcionarios administrativos. La mayoría de comisiones legislativas se reunieron virtualmente, y así también lo harán el martes.

Desde el miércoles, los asambleístas sesionarán en Portoviejo, por el aniversario de su fundación.

Por lo que la entrega de la solicitud de juicio político quedaría para la próxima semana, cuando los legisladores vuelvan a trabajar desde Quito.

Quién está detrás del pedido de juicio político a Lasso

Extraoficialmente, se conoce que el pedido ya está en proceso de elaboración en el bloque correísta UNES. Esa bancada adelantó que entre sus filas se escogería a un asambleísta para que presente la solicitud de juicio político contra Lasso. Esta debe tener 46 firmas de apoyo, que UNES alcanza por sí solo.

Según el coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, a cargo de la elaboración estarían el exasambleísta correísta y actual parlamentario andino Virgilio Hernández y el abogado Mauro Andino. Flores aseguró que ellos estuvieron también detrás del informe de la comisión del caso Encuentro, que servirá de base para el juicio político.

De dicha petición y las causales que allí se expongan depende el futuro del juicio político. Sin embargo, el informe definió dos causales por las que podría ir la solicitud:

  • Por conductas que se adecuan al cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado
  • Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, en el grado de comisión por omisión.

Una vez que ingrese la solicitud, el primer filtro será el Consejo de la Administración Legislativa, que debe revisar que cumpla con los requisitos. De allí, el proceso pasaría a manos de la Corte Constitucional.

También le puede interesar:

Este es el proceso para el juicio político contra el presidente Lasso

El CAL sesionará a las 19:45, en el primer filtro que deberá pasar la solicitud de juicio político contra el presidente Lasso.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #Unes
  • #destitución presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Sanciones a municipios y más atribuciones para la Superintendencia de Ordenamiento Territorial se incluyen en reforma que debate la Asamblea

  • 02

    "Muestren el video que me coloqué el grillete, no existe", declara Aquiles Alvarez | "El procesado incumplió", alega Fiscalía

  • 03

    Jueza falla a favor de Alexandra Villacís, quien debería asumir el puesto de Mario Godoy en la Judicatura

  • 04

    Partidos políticos a punto de ser cancelados en Ecuador rechazan informe del CNE

  • 05

    Caso Triple A: Así fue la agitada jornada que vivieron Aquiles Alvarez y otros acusados en la audiencia del juicio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025