Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 12 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Nebot: Lasso perdió su principal activo, su palabra y su credibilidad

Guillermo Lasso impulsó una reunión con Rafael Correa y Jaime Nebot para lograr un pacto de gobernabilidad que le permita cumplir su plan de Gobierno.

Jaime Nebot, líder del PSC, le pidió al Gobierno celeridad en los trámites de importación de insumos médicos, este 30 de marzo.

Jaime Nebot, líder del PSC, le pidió al Gobierno celeridad en los trámites de importación de insumos médicos, este 30 de marzo.

Medios Públicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 may 2021 - 10:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Fue en casa del asambleísta Henry Kronfle. Llegaron el presidente electo Guillermo Lasso y el líder socialcristiano, Jaime Nebot, para sostener una reunión telefónica con el expresidente Rafael Correa, días antes de la elección de autoridades de la Asamblea nacional.

Como testigos estuvieron el dueño de casa, Pabel Muñoz y Camilo Samán, por el correísmo, y César Monge, del partido de Lasso.

El objetivo: lograr un pacto político que le brinde gobernabilidad a Lasso y que le permita ejecutar el plan de Gobierno con el que ganó las elecciones.

"El presidente fue el que dijo que hay que hablar con los correístas, hay que hablar con los 49 diputados, él promovió el acuerdo", dijo Nebot a La Posta.

En líneas generales, se acordó dar la presidencia de la Asamblea Nacional a Kronfle, la primera vicepresidencia a Paola Cabezas -del correísmo-, y la segunda vicepresidencia al independiente Virgilio Saquicela.

No se acordó, ni se propuso, remover a la fiscal General, Diana Salazar, liberar a Jorge Glas o revisar juicios pasados.

Todo estaba acordado, comprometido y firmado. Sin embargo, el pacto se incumplió al comenzar la sesión para elegir las autoridades de la Asamblea, donde los legisladores de Creo, según Nebot, convirtieron en letra muerta este compromiso.

"Es el único caso en el que los subgerentes deciden por encima del gerente", sostuvo. "Él (Lasso) promueve y propicia el acuerdo, lo firma y lo incumple", añadió.

"Perdió su principal activo, su palabra, su credibilidad", sostuvo el líder del Partido Social Cristiano (PSC).

Nebot hace un balance de la ruptura

En la evaluación de daños, tras la ruptura del acuerdo, Nebot señala que Creo perdió más que el Partido Social Cristiano, organización que no alcanzó ninguna dignidad en la Asamblea y que mira con dificultad encabezar alguna de las comisiones.

"Gran manejo político, perdieron la Presidencia de la Asamblea, no tienen una vicepresidencia y apenas lograron un puesto en el CAL", señaló Nebot.

"Perdieron un aliado natural que no le pedía nada a cambio", aseguró y señaló que Pachakutik habría pedido algunos ministerios a cambio del apoyo político a Lasso.

Lasso había propuesto a Henry Cucalón, del PSC, ser el gobernador del Guayas, iniciativa que quedó sin piso tras el fin de la alianza.

El PSC perdió a César Rohon, uno de los más fieles aliados políticos, que se alejó del partido, con el argumento de que no estaba de acuerdo con un pacto político con el correísmo.

"Rohon no se va del partido por el acuerdo, se va porque no lo escogieron a él como presidente", comentó Nebot.

Otro de los damnificados sería el asambleísta independiente, Fernando Villavicencio, al que Creo postuló para vicepresidente de la Asamblea, pero su nombre fue vetado por Correa y Nebot.

Villavicencio anunció que va a investigar la reunión entre Lasso, Nebot y Correa.

thumb
Jaime Nebot junto a Guillermo Lasso en una conversación en la alcaldía de Guayaquil, en octubre de 2012.Cortesía

Más cerca de Correa que de Lasso

Nebot asegura que el correísmo es corrupto. Sin embargo, diferencia y señala que el 47% de ecuatorianos que votaron por Andrés Arauz, candidato del correísmo, no son corruptos.

"Hablaremos con Correa y con el diablo, en pos de un acuerdo. Si el diablo se hace bueno, hablaremos con el diablo", señaló.

Pero con quien el diálogo sí se rompió, y de manera definitiva, es con Lasso.

"Con él ni he hablado ni hablaré", advirtió, pero aseguró que apoyará con el voto de su partido las iniciativas en favor del pueblo

Cuando se le preguntó qué pasaría si un militante del PSC acepta un cargo en el Gobierno de Lasso, su respuesta fue tajante.

"Lo expulsamos del partido", afirmó.

"Es la bronca de la lealtad contra la no lealtad", puntualizó.

  • #Ecuador
  • #Rafael Correa
  • #Jaime Nebot
  • #Guillermo Lasso
  • #gobernabilidad política

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Grillete: Jueza negó fianza pedida por Aquiles Alvarez y ratificó prisión preventiva

  • 02

    Una cara 'conocida' del mundo electoral y cercano al PSC, así es José Cabrera, el nuevo presidente del CNE

  • 03

    "Comparto esta decisión", Diana Atamaint reacciona tras ser removida de la presidencia del CNE

  • 04

    Diana Atamaint deja la presidencia del CNE, y José Cabrera es designado en su reemplazo

  • 05

    CNE aprueba convocatoria para postular al Consejo de Participación, en vísperas de una sesión que decidió el futuro de Atamaint

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026