Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Primera dama: una figura que genera debate en América Latina

Los candidatos a la Presidencia en Ecuador no han confirmado si mantendrán la figura de la primera dama vigente en sus posibles Gobiernos.

El 26 de septiembre de 2018, las primeras damas de la región se reunieron en Estados Unidos, durante la Asamblea General de la ONU.

El 26 de septiembre de 2018, las primeras damas de la región se reunieron en Estados Unidos, durante la Asamblea General de la ONU.

Agencia de Información Paraguaya

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

03 abr 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la segunda vuelta electoral cerca, la opinión pública observa no solo a los candidatos presidenciales, sino a sus esposas. María de Lourdes Alcívar o Mariana Véliz podrían ocupar el cargo de primera dama a partir del 24 de mayo.

En el caso de Alcívar, ella mencionó en 2017 que no ejercería esa función, aunque trabajaría junto a su esposo por el país. Mientras que la segunda, de seguir la tendencia correísta, no tendría relevancia en el acontecer nacional.

PRIMICIAS consultó a los equipos de ambos candidatos presidenciales sobre si mantendrían o no la figura de la primera dama en caso de llegar al poder y no hubo respuesta.

Una figura cuestionada

Aunque tradicional, el rol de la "primera dama" siempre ha sido una figura cuestionada. Esto ocurre mucho más cuando interviene en la administración pública, y cuando para su cargo se utilizan recursos estatales.

Precisamente la existencia de ese rol ahora es un debate que envuelve a Colombia, Perú, Argentina y México, donde las primeras damas han sido criticadas por alguna actuación particular o por su estatus civil.

No importa el país, en Latinoamérica las primeras damas, en su mayoría, tienen funciones asignadas solo por ser las esposas de los mandatarios. Algunas, incluso, reciben remuneraciones.

Además, generalmente, la figura está asociada a las áreas sociales y de cuidados, es decir a los trabajos considerados más ‘femeninos’.

El papel de la primera dama en la región

  1. 1

    Ecuador: Rocío González

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La primera dama ecuatoriana preside el Comité Interinstitucional del plan Toda una vida, que se encarga de todos los programas sociales del Gobierno. Aunque el cargo es ad honorem, los gastos para que realice sus actividades corren por cuenta de la Secretaría Técnica del Plan. Rocío González recuperó la figura de la primera dama, como parte de la función pública. Ya que en los 10 años previos de correísmo, la figura desapareció y la esposa del exmandatario no formaba parte de la vida pública y política del Palacio.

    Rocío González, durante un evento de la brigada Las Manuelas, en Guayas, el 25 de agosto de 2017.
    Rocío González, durante un evento de la brigada Las Manuelas, en Guayas, el 25 de agosto de 2017. Sio El Ciudadano
  2. 2

    Colombia: María Ruiz

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    María Juliana Ruiz es la esposa de Iván Duque y como gestora social no desempeña un cargo público, ni tiene la calidad de servidora pública. No obstante, para asistirla hay un personal asignado y el Estado suple sus necesidades. Incluso, se invierte dinero en asesores de imagen y lo que sea necesario para que cumpla con sus labores oficiales. Ruiz se encarga de la red de gestión social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia). Pero tras una reciente polémica, el congresista de la oposición, David Racero, planteó la posibilidad de eliminar la figura desde el Congreso.

  3. 3

    México: Beatriz Gutiérrez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Beatriz Gutiérrez Müller tras la victoria de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no ocuparía el cargo de la primera dama. Aunque la primera dama en México es un cargo protocolario sin funciones ni responsabilidades concretas, tradicionalmente ha presidido el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En el caso de Gutiérrez, tiene un cargo honorario que depende de la Presidencia y fue creado para ella: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

  4. 4

    Chile: Cecilia Morel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cecilia Morel regresó de la mano de su esposo Sebastián Piñera, al Palacio de La Moneda, en su rol de Primera Dama. Lidera las siete organizaciones de la Red de Fundaciones de la Presidencia. En Chile, la esposa del Mandatario sí es una funcionaria pública y tiene un cargo específico, con salario y manejo de presupuestos.

  5. 5

    Argentina: Fabiola Yáñez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Fabiola Yáñez, compañera del presidente argentino Alberto Fernández, al igual que sus predecesoras no tiene institucionalmente funciones ni tareas asignadas. Su rol es acompañar al Mandatario donde se le indique. Al momento, Yáñez es la actual coordinadora general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA). https://twitter.com/alma_alianzapd/status/1377374699374579713?s=20

  6. 6

    Brasil: Michelle Reinaldo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Michelle Reinaldo, la esposa de Jair Bolsonaro, tampoco tiene funciones oficiales dentro del Gobierno. Pero por lo general las primeras damas brasileñas suelen participar en ceremonias públicas y organizar acciones sociales.

  • #Ecuador
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #Rocío González
  • #América latina
  • #Andrés Arauz
  • #segunda vuelta electoral
  • #Primera dama

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    "Evidentemente hay persecución política" hacia Revolución Ciudadana, dice el alcalde de Quito, Pabel Muñoz

  • 02

    Registro Civil pide a la Asamblea aprobar ley para cumplir fallo de la Corte sobre identidad de género en adolescentes

  • 03

    Tercera orden de prisión para alcalde Aquiles Alvarez, esta vez por incumplir el uso del grillete

  • 04

    Fiscalía llama a Rafael Correa, Alexis Mera y Juan Andrés González a rendir versión en caso Villavicencio

  • 05

    Cisma en el movimiento RETO: dirigentes acudirán al TCE para desconocer a Raúl Chávez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025