Miércoles, 19 de junio de 2024

Procurador afirma que Ecuador dio garantías de seguridad a diplomáticos de México

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

23 May 2024 - 12:46

El procurador, Juan Carlos Larrea, destacó la labor del equipo técnico de Ecuador para lograr que la Corte rechace el pedido de México.

El Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, en su visita a la Asamblea Nacional, el 25 de enero de 2024.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

23 May 2024 - 12:46

El Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, en su visita a la Asamblea Nacional, el 25 de enero de 2024. - Foto: @AsambleaEcuador

El procurador, Juan Carlos Larrea, destacó la labor del equipo técnico de Ecuador para lograr que la Corte rechace el pedido de México.

La Procuraduría General del Estado acogió este 23 de mayo con beneplácito la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El procurador, Juan Carlos Larrea, destacó la labor del equipo técnico de Ecuador, el cual tiene experiencia en esta clase de litigios internacionales.

El organismo internacional de justicia rechazó de forma unánime las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de México con respecto al asalto a la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Procuraduría resaltó la defensa de la posición de Ecuador en la Corte de La Haya junto a la Cancillería. Según el documento, las garantías dadas a la seguridad del personal mexicano de la Embajada fueron suficientes para la Corte.

Ecuador, además, garantizó que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México. Asimismo, permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos.

La Procuraduría recordó que Ecuador también formuló en la misma Corte una reclamación en contra de México. Se acusa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de violar las normas internacionales del asilo.

El 5 de abril, fuerzas de seguridad de Ecuador entraron a la embajada de México en Quito para detener al exvicepesidente Jorgle Glas. Esto causó la crisis diplomática entre ambos países.