Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Gente que antes trabajaba en el correísmo en el gobierno central la empezaron a contratar en los GAD", dice Noboa

En una entrevista radial, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a la recién aprobada ley para regular el gasto de los gobiernos locales, y señaló que en las administraciones anteriores se contrataron 'pipones' en los municipios. 

Imagen referencial de una sesión ordinario del concejo municipal de Guayaquil, uno de los gobiernos autónomos descentralizados, el 6 de julio de 2023.

Imagen referencial de una sesión ordinario del concejo municipal de Guayaquil, uno de los gobiernos autónomos descentralizados, el 6 de julio de 2023.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

27 feb 2026 - 10:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Además de defender el aumento al 50% de la tasa de seguridad o arancel a Colombia, este 27 de febrero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a la recién aprobada Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o GAD. 

Esta es una de las dos leyes, enviadas en calidad de económico urgente a la Asamblea en 2026, y que fueron aprobadas en días pasados. La segunda norma aprobada por el Pleno fue la ley de minería, que obtuvo 77 votos a favor en una sesión del 26 de febrero. 

Sobre la ley para controlar el gasto eficiente de los gobiernos locales, Noboa señaló en radio Centro Ecuador que su gobierno no cambió nada de lo que ya estaba en el Cootad, y que más bien, regula que municipios y prefecturas destinen el 70% de su presupuesto a inversión y el 30% a gasto corriente.

En cuanto al gasto corriente, como los sueldos a empleados, el presidente ecuatoriano expresó que a partir de 2016 las nóminas y el presupuesto de los municipios se inflaron debido a la contratación de militantes, en su mayoría del correísmo. 

"Gente que antes trabajaba para el correísmo, directamente en el gobierno central, la empezaron a contratar en los GAD", dijo Noboa este viernes. 

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, estos empleados no iban a trabajar, sino a "hacer campaña y eran militantes". Puso de ejemplo al Municipio de El Triunfo (Guayas), donde el gasto corriente por el pago de empleados llegaría al 90% y no al 30% como establece la ley. 

Noboa aseguró que en el pasado si un político deseaba ser candidato a un gobierno local por la Revolución Ciudadana (RC), luego tenía la disposición de contratar a las personas que habían sido militantes. 

"Así se infla el gasto corriente, pero se infla de militantes y pipones", aseveró el Presidente. 

"Es una falacia que estamos en contra de los gestores culturales (...) prefiero que contraten a 5.000 maestros que a 5.000 pipones". 

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

En su entrevista, indicó que el gobierno está preparado para defender la recién aprobada ley de los GAD en la Corte Constitucional, puesto que la norma ha recibido, hasta ahora, tres demandas de inconstitucionalidad. 

Datos oficiales señalan que en 2025 cinco gobiernos locales recibieron unos USD 979 millones del Presupuesto del Estado. Y esto representó un 30% de lo destinado a todos los municipios, prefecturas y juntas parroquiales de Ecuador. 

Estos cinco gobiernos locales o GAD corresponden a municipios 'grandes' como los de Quito, Guayaquil y Cuenca; y las prefecturas de Pichincha y Guayas, según el Ministerio de Finanzas.

Conforme a la ley aprobada, y ya publicada en el registro oficial, si los municipios o prefecturas no destinan al menos el 70% de sus presupuestos totales a gasto de inversión y obra pública, las asignaciones de recursos que hace el Gobierno Central a través del Modelo de Equidad Territorial bajarán. 

  • #gobiernos seccionales
  • #GAD
  • #leyes
  • #Daniel Noboa
  • #municiones
  • #Prefectura
  • #gasto corriente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    "Si eso cuesta estar cerca de la gente, eso es lo que vamos a hacer", dice Niels Olsen sobre el gasto en las sesiones de la Asamblea fuera de Quito

  • 02

    Sin terna definida, el concejo provincial de Guayas aún no convoca a una sesión para elegir al viceprefecto

  • 03

    Cambio de domicilio electoral estará habilitado hasta el 17 de abril; así puede hacer el proceso

  • 04

    250 días detenido en Miami: esta es la última jugada legal de José Serrano para evitar ser deportado

  • 05

    45 careos y castigos a las expresiones de violencia política de género: Así serán los debates para las elecciones seccionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025